dilluns, 11 de setembre del 2023

Matinal agullera a la ZEN de La Carnavalada

 


El sábado acordamos con Jordi F. de escalar algo por Montserrat sin concretar nada y quedamos para almorzar en Cal Anna y que acabaríamos de concretar. Nos encontramos a un@s cuant@s conocid@s habituales y después de los cafés ya tocó concretar a donde ir y surgió la posibilidad de ir a Agulles, donde en 2011 con el compañero Víctor nos quedamos con las ganas de acabar la 'vía ZEN de La Carnavalada', ya que en el primer largo después de chapar los 5 primeros bolts y no ver clara la continuación, acabamos saliendo por la Aresta Brucs. Este año vimos una entrada del blog de 'Manel & Ita' referemte a esta vía, en la que pusieron su reseña con la graduación que proponían.


Reseña de Gustavo cuando retro equipó la vía en 2005 y recorrido con Aresta Brucs
(del libro 'Parets, roques i agulles de Montserrat-Regió d'Agulles)
Reseña de Manel & Ita

Esta vía abierta por Gustavo y con primera ascensión el 23/8/93, originalmente sólo contaba con dos espits en la R1 y otros dos en la R2 teniendo que asegurar toda la vía con fisureros y friends, lo cual tiene su mérito. En cuanto a la graduación indicada por Gustavo, tal como dice él: 'Yo no gradúo por pasos. Tengo un grado general tipo promedio. O sea evalúo lo que me ha costado el largo al llegar a la reunión. Eso implica tener reserva de grado y saber como funciona. Un 5a, esos como puede tener tramos de 5b o 5b+, pero otros de 4b o 4a...Si sabes eso, es más fácil de entender'. Evidentemente ese es su criterio, muy respetable, pero que puede hacer entender las discrepancias con otras reseñas más actuales.

Con esas premisas nos fuimos hacia Can Maçana donde estaba el aparcamiento bastante lleno. Nos equipamos y ya empezamos la aproximación que cómodamente nos llevó primero hasta el Refugi d'Agulles desde el que ya nos dirigimos hacia la Canal de les Bessones. Advertir que en el cruce del camino de acceso a del Avenc de Pouetons es mejor no ir por el fondo de la canal sino por su derecha y algo más arriba,

Ubicación de La Carnavalada desde la Canal de les Bessones

Canal arriba si no se ha pasado nunca por ahí, hay que fijarse que una vez pasado L'Esquelet y el desvío de la canal que sube hacia 'La Vespa / El Pingüí' por la izquierda de la canal y llegar a la base de la Bessona Inferior medio entre los árboles veremos que en el margen derecho ya estamos bajo La Carnavalada. Recorriendo su base aún se distingue el nombre marcado en la roca con pintura. 


Reposamos un momento y ya nos preparamos desplegando cuerdas. Acordamos que Jordi escalaría el primer largo y yo el segundo. El primer bolt está algo alto y es mejor cubrir la espalda de quien sube primero. Una vez chapado, que parece que ya se ha escalado lo más difícil, la continuación sigue siendo muy vertical con pequeños garbanzos y con algo de musguillo al no tocar nunca el sol. Más o menos hasta que no se llega al tercer/cuarto bolt, la cosa no empieza a aflojar y entonces la distancia entre chapas también aumenta costando localizar el recorrido y subiendo con la fe de encontrar el siguiente. Hay un punto con un bolo marrón oscuro en el que a su izquierda y por encima hay un bolt y a la derecha hay dos buriles (uno con chapa y otro sin) que sorprende algo ya que la Aresta Brucs va más a la derecha. Desde este punto ya se emprende una diagonal hacia la izquierda y encontrando algún bolt, hasta localizar la R1 a los 45 metros y que cuenta con los dos espits originales y dos bolts con argollas. En el largo un total de 7/8 bolts. En cuanto a la dificultad puede ser que algún paso de 5c/c+ se encuentre.






En el primer largo
Vestigios antiguos pasada la mitad del primer largo
R1

Recuperando el largo me imaginaba como se había abierto y desde luego que 'chapeau'. Al llegar a la reunión se distingue a la izquierda una buena fisura con una sabina en su parte media. Aunque por la reseña parecía que ya desde la reunión hay que ir hacia dicha fisura, en realidad hay que subir recto en paralelo a dicha fisura encontrando un par de bolts y entonces ya ir en diagonal hacia la sabina encontrando un bolt antes de la misma y otro algo por encima (IV/IV+). Desde donde se acaba la fisura ya hay que ir ligeramente hacia la izquierda para situarse bajo un pequeño desplome donde se chapa un bolt algo por encima. Aquí se encuentra el paso más comprometido de este largo. Por la izqueirda hay buena fisura de mano pero la cuestión está que al levantarse para ir a buscar la siguiente chapa como patines, picas en la rampa de debajo de dicho desplome. No veía ni la chapa por lo cual tuve que trampear algo y como pue localicé la siguiente chapa y me descolgué ara volver a escalar el paso desde bajo el desplome. Con la cuerda por arriba ya se me hizo más llevadero, pero creo que puede ser un buen 5c. Después ya se va tumbando y a los 32 metros se llega a la R2 de dos espits y un bolt.

Iniciando el segundo largo
R2
Panorámica hacia la cima de derecha a izquierda: Corona de la Reina-Boteruda del Gra-Panxeta 
Cordada en L'Arbret


Jordi recuperando el segundo largo
En la R2 viendo como evolucionaba la cordada de L'Arbret

Como las anteriores veces siempre habíamos bajado hacia el destrepe por la cara este, Jordi siguió pasando primero por la última reunión de la Aresta Brucs y después sin subir a la cima flanqueó pasando por el final de la fisura de la Normal y al llegar a la cara este ya empezó a destrepar, encontrando un bolt para poder tener un seguro. Cuando me tocó hacer el destrepe, la verdad es que no me hizo ninguna gracia, pero es lo que hay y tengo claro que si vuelvo a subir utilizaré el rapel que hay bajo la cima. Después ya descendimos nuevamente por la Canal de les Bessones y volvimos a pasar por pie de vía. Optamos por pasar por el refugio para saludar al guarda y ya sin más emprendimos el regreso a Can Massana, viendo una cordada en la 'Cerdà-Riera de La Bandereta'.

En el Refugi d'Agulles

Cordada en la Cerdà-Riera de La Bandereta

Bajando de Coll Guirló, al pasar por el cartel con la foto panorámica del Mirador de Can Maçana ya vimos que varias personas se han dedicado a dejar su recuerdo con grafitis...



Recogimos material y ya nos volvimos a Cal Anna para darnos un buen homenaje y nos hicieron un hueco en la mesa de los veteranos compartiendo sobremesa con ellos. 


Tuvimos la sorpresa de que Núria pocos días antes celebró su onomástica y el sábado era su aniversario y nos invitó a coca con cava para dar un buen final a la jornada.

Todo el mundo felicitó a Núria...