diumenge, 24 de setembre del 2023

La Formiguera Sud: Bob Esponja + Marta Pros / Esperó Cilindret

 

Quedamos el sábado con Jordi F. para subir a Camarasa/Sant Llorenç de Montgai y como es tradición paramos a almorzar en Camarasa a Cal Pere. Al llegar 13º con lo que apetecía buscar algo de sol. En Cal Pere nos encontramos con Emili L. y Montse B. con los que compartimos buena conversación. Acabamos de ver reseñas y optamos por una que quedo pendiente al empezar la calor, de la factoría Juan Gutiérrez & David Palau y tal como pone la reseña, dedicada a la 'churry' de David: Marta Pros. Para no subir por la canal optamos por repetir nuevamente la vía Bob esponja:

Fuimos hacia el aparcamiento de La Codolosa y nos sorprendió ver pocos coches y la mayoría de un grupo que parecía ir a la ferrata 'Cágate Lorito'. La temperatura seguía siendo fresca en comparación a lo que hemos tenido hace pocos días.

Fuimos hacia el pie de vía y en poco minutos ya estábamos allí. Nos equipamos y esta ves elegí escalar el primer y tercero y para Jordi el segundo, y sin problemas escalamos los tres largos.

Panorámica del primer largo Bob Esponja
Xavi en el primer largo Bob Esponja
R1 Bob Esponja
Jordi en primer largo Bob Esponja
Jordi en segundo largo Bob Esponja
Mientras estamos en la Bob Esponja vemos pasar el 'Tren dels llacs'
Xavi en el tercer largo de Bob Esponja

Jordi en el tercer largo de Bob Esponja
Desde la R3 de Bob Esponja vemos varias vía deportivas (¿?)

Una vez los dos en la R3 efectuamos el cambio de reunión para llegar a la R0 de Marta Pros que como referencia se monta en un buen árbol.

Le cedó a Jordi el 'honor' de escalar el primer largo con una entrada que no le vimos forma de como salir del primer bolt sin tocar ninguna chapa (6c, o algo más). Después de 4 chapas ya se sale en diagonal a la derecha (IV/IV+) con un primer bolt bastante alejado. Aqui se puede ver muy próximos los bolts que a la izquierda corresponden al final del primer largo de 'Fase Uno' . A partir de auí flanqueo casi se puede decir que en horizontal con algún paso de Ao (6b), hasta llegar a un punto que nuevamente en diagonal a la derecha se alcanza por un tramo de V+ la R1 a los 30 metros en una repisa no demasiado cómoda.










Jordi en el primer largo de Marta Pros y Xavi recuperando dicho largo

El segundo largo bastante más amable que el anterior inicia con un tramo vertical de V con los seguros distanciados, antes de entrar en el tramo más exigente (V+) en el que hay que ir visualizando hacia donde dirigirse y con bastante aire bajo los pies. Un último tramo de IV+ nos permte llegar a los 20 metros a la R2 de dos bolts con argollas.


Xavi en el segundo largo de Marta Pro

Jordi recuperando el segundo largo de Marta Pros
Foto cima con las 'Crestas del Tío María' detrás

Panorámicas del Mont-Roig

Optamos por bajar caminando relajadamente y volver al aparcamiento de La Codolosa y viendo que aún era temprano decidimos ir a escalar la 'Vía Esperó Cilindret'. Cuando estábamos llegando a pie de vía vimos una cordada que acababa de llegar a la cima de esta pequeña aguja.

Regresando al aparcamiento de La Formiguera

El sol aquí ya picaba más que en La Formiguera. Nos dividimos nuevamente los largos de manera que para Jordi el primero y para mi el segundo.

Ubicación inicio Mara Pros
Reseña original del Esperó Cilindret

Jordi en el primer largo Esperó Cilindret

Xavi recuperando primer largo Esperó Cilindret
Xavi en el segundo largo Esperó Cilindret
Jordi recuperando segundo largo Esperó Cilindret
Cordada finalizado la Vidal-Farreny del Cilindre

Optamos por bajar caminando y ya recogimos material y ya satisfechos con la actividad realizada, en la que al menos hemos podido escalar una de las vías que nos faltaban. Nos dimos un buen homenaje en 'El Faro' en las proximidades de Balaguer.