dijous, 7 de setembre del 2023

Sant Honorat: Paret del Triangle-Vía Gran Xaman

 

El martes de la semana pasado con Jordi Martínez habíamos previsto ir hacia Sant Honorat, pero al enterarnos que nos encontraríamos con toda la parafernalia de la Vuelta Ciclista a España, optamos por ir al 'Barranc Fondo'. 

Esta semana retomamos el tema y esta vez sí, ya planeamos ir hacia Sant Honorat para escalar una de las vías del infatigable Juan Vidal, y que al haberse equipado en la época post COVID, parece que no ha sido muy repetida. Enseguida nos fijamos que su orientación oeste, era para tener presente para días de calor, como los que aún estamos padeciendo:

Reseña Original de Joan Vidal

El pasado mes me hizo gracia un artículo del blog de 'Lo Gall' sobre los términos que se utilizan para describir la escalada en artificial y sus denominaciones por Terres de Ponent:


Así que usando esta terminología, diríamos que queríamos hacer algo de 'escaletes' en la Gran Xaman. Madrugamos y fuimos directamente para aparcar en Can Torrent. Buena temperatura y nos preparamos para ir hacia la pared.

Can Torrent

Desde Can Torrent conocida aproximación hacia Coll del Corb y posteriormente Coll de Mu, todo esto caminando y a partir de ahí con algún tramo de grimpada y pasando por algún cable, vamos en paralelo con la Roca Llarga y ya vemos nuestro objetivo en la Paret del Triangle.


Paret del Triangle con el recorrido aproximado de la vía

Subimos hasta la base de la pared y enseguida localizamos la vía. Jordi fue hacia la izquierda para ver si estábamos donde tocaba y vio alguna línea más de bolts (¿?), pero la gran fisura que recorre los largos segundo y tercero, son la clave para localizar la vía.

Desplegamos cuerdas y nos repartimos los largos, de manera que para mi los impares y para Jordi los pares. Aunque son tiradas que por longitud podrían unirse, ante el temor que pudieran rozar las cuerdas, optamos por seguir la reseña al pie de la letra.

El primer largo empieza con un pequeño resalte en el que nada más colocarme ya me saltó una piedra del pie. Son 3 bolts que marca 6b ó Ae, y que después de la experiencia, con los Ao correspondientes se solventa sin problemas. Sigue con tramos que exigen cortas salidas en libre (no obligadas) (V+) y ya se va en tendencia hacia la derecha describiendo una diagonal y que progresivamente decrece la dificultad (V/IV) y llegando a la R1, en una cómoda plataforma, de 3 bolts. En el recorrido unos 10 bolts.

Panorámica desde pie de vía del primer largo
Dos de los tres bolts de la R1
Asegurando cómodamente en la R1
Recuperando el primer largo

Segundo largo de escalada artificial acrobática, sobre todo en los primeros metros, y con final en libre (6a no obligado) para llegar a la R2 a los 20 metros de 3 bolts, en buena repisa. En el recorrido unos 9 bolts y un clavo.




En el segundo largo

El tercer largo de parecidas características al anterior siguiendo la fisura algo desplomada y en el que se van encontrando unos 11 bolts i un clavo hasta llegar a la R3 a los 20 metros, de 3 bolts unidos con con trozos de cuerdas y con argolla para rapelar, en una cómoda repisa.


En el tercer largo
R3
Panorámica de la Roca Llarga
Superando el último resalte para entrar a la R3

Dejamos ya el tramo de artificial de la vía y flanqueando la vira de la reunión hacia la derecha, se supera un tramo vertical (V) con 3 bolts, para ir siguiendo una especie de espolón donde iremos encontrando otros 3 bolts y disminuyendo la dificultad a medida que se va ganando altura (IV/III), alcanzando la R4 a los 35 metros en cómoda repisa.


En el cuarto largo

El quinto 'corto' largo inicia algo en diagonal a la izquierda hasta encontrar un pequeño resalte (IV), en el que la dificultad está en que hay que levantar los pies casi a la altura de la cara ayudándose de los cantos que hay en una repisa. Una vez superado ya se alcanza el único bolt de este largo que protege un corto resalte vertical que ya permite alcanzar la cima de la Paret del Triangle y encontrando en el suelo la R5 a los 15 metros, de dos bolts unidos con un trozo de cuerda y con argolla para poder rapelar.

R5
Finalizando la vía

Al fondo Mola del Corb y 'Roca de l'Ermita'

Para el descenso hay que subir siguiendo 'fitas' que en diagonal a la derecha nos llevan a una canal. Aquí inicialmente, al ver bastante pisado, seguimos hacia arriba para salir al espolón que hay a su derecha y al no ver continuación volvimos nuevamente a la canal y seguimos hacia abajo hasta un punto que hay que salir hacia la izquierda en el que se ven fitas. Bajamos un tramo y al no ver clara la continuación contorneamos hacia la izquierda al ver alguna fita alejada  y fuimos a para a una canal en la que más arriba vimos un parabolt que suponemos se trata de alguna de las vías de Remi. Seguimos canal abajo con alguna dificultad que otra con riesgo de poder caer en alguna pequeña poza de agua. Finalmente volvimos a localizar más arriba otras fitas que ya nos condujeron al punto donde se puede destrepar o más cómodamente rapelar de un parabolt con maillón (25 metros). Por debajo hay una sabina con un trozo de cuerda, que suponemos se utilizó en su día para este descenso. Ya conseguimos llegar por fin al camino que hacia la izquierda se dirige hacia la 'Agulla de Tres Ponts' y  por la derecha volvemos hacia el recorrido que hemos utilizado para llegar a pie de vía. Sin más problemas llegamos a Can Torrent.

En resumen una vía interesante para días calurosos y en el que si no gusta escalar con 'escaletes' mejor no ir. Como toda la zona, la roca 'variable' y hay que controlar. Lo mejor es el enclave donde está ubicada. En el descenso mejor no perderse.