divendres, 29 de setembre del 2023

Buena combinación: Aresta Brucs (Cajoleta) + Jaume Ferrández Rubió (Serrat Cajoleta)

 

Para este jueves volvimos a quedar con Josep Emili y Santi después de haber escalado 'Master & Commander' el martes de la semana pasada y buscando posibilidades aún tenía reciente en la mente el día que intentamos ir hacia 'La Cajoleta' con Eduard y al comentar a ambos que les parecía ir a escalar la Aresta Brucs y si había ganas también la Jaume Ferrández Rubió ninguno de los dos había escalado por allí, así que ya quedó rápido trazado el plan para este jueves.

Buena reseña de Escalatroncs
Reseña 'Germans Masó'

Como ya estaba anunciada la subida de temperaturas, quedamos relativamente temprano y conseguimos llegar al Coll de l'Ajaguda subiendo todo la parte del Camí dels Francesos a la sombra, aunque aún así sudamos las camisetas. Parada para contemplar la panorámica y ubicar las vías a las que queríamos escalar. En ese momento el sol en la cara sur de La Cajoleta llegaba a la gran sabina de la R1 de la Aresta Brucs.

Bajamos tranquilamente hacia la Canal del Migdia y a la base de la cara sur de La Cajoleta, donde un visible punto azul en la roca marca el inicio de la Aresta Brucs. Aprovechamos para cambiar camisetas y picar algo y ya comentamos como distribuirnos la vía. Al final acordamos que yo escalaría el primer largo (el más fácil, pero más expuesto) y que Josep Emili escalaría los otros dos largos. No me había fijado que justo enfrente teníamos la Miranda de la Cajoleta, donde hace un año escalamos con Jordi la 'Xirucaires'

  
La sombra llegaba hasta la R1 de la Aresta Brucs
Miranda de la Cajoleta

Después de comer y beber y nos dispusimos a comenzar la escalada. El sol ya llegaba hasta la mitad del primer largo y con sumo cuidado comencé este primer largo que por dificultad es sencillo (II/III), pero mejor ir atento. Hay algunas marcas azules, que esta vez no localicé, que marcan el recorrido, pero la dirección es clara hay que ir hacia el desplome que hay bajo la gran sabina de la R1 y buscar el único bolt que hay y pude colocar un flotante en el recorrido. Dicho bolt está bastante a la izquierda, lo cual obliga a después hacer una buena diagonal hacia la derecha para entrar a la R1, de dos bolts unidos con un cordino, y que se llega a los 50 metros.



En el primer largo de la Aresta Brucs

Mientras estoy asegurando a los compañeros veo una cordada que estaba llegando a pie de vía de la 'Esquivabolas' (Jordi y Eva). Tal como llegan Santi y Josep Emili efectuamos rápidamente el cambio de cuerdas para que Josep Emili pueda comenzar el segundo largo, que efectuaremos tal como propone la reseña de Escalatroncs, pasando por dos posibles reuniones, una de dos bolts y otros de dos buriles y así llegar en 40 metros a la R2. Dificultad de III/IV con algún paso puntual de IV+ y siguiendo también algunas marcas azules, bastante borradas, que marcan el recorrido. En el recorrido 3 bolts además de las dos posibles reuniones referidas y posibilidad de colocar algún flotante.

Josep Emili en el segundo largo


En el segundo largo

Cuando estábamos en la R1 Santi comentó que el tercer largo desde allí parecía bastantes duro, pero al llegar a la R2 ya vio que es más asequible de lo que parecía desde abajo. Cuando empieza Josep Emili el tercer largo, ya le comento algo sobre el recorrido y la ubicación de la R3. Sin problemas va resolviendo el largo y va encontrando los 7 bolts que hay. También hay algún buril sin chapa, que no es necesario chapar y se llega a los 30 metros a la R3.


Asegurando desde R2 y comenzando el tercer largo
Los vecinos en la R1 de Esquivabolas
Y foto desde la Esquivabolas, iniciando el tercer largo
Santi en el primer tramo del tercer largo
Josep Emili asegurando desde la R3

Santi en la parte final del tercer largo
Desde la R3 buena panorámica de 'La Talaia'
Y a su izquierda Montgrós y Plecs del Llibre
Foto final vía

Tal como llegamos, con Santi seguimos subiendo hasta la cima desde donde recuperamos cuerdas, para posteriormente bajar unos metros hasta la instalación de rapel en la vertiente N.O., que en unos 15 metros nos permiten llegar al collado de La Cajoleta con el Serrat de La Cajoleta. Desde allí si se quiere seguir escalando o en Plecs, o en el Montgrós, se sube por una grimpada fácil hasta la cima del Serrat de La Cajoleta, o bien se puede , bajando unos metros por la canal de la izquierda, llegar a una gran sabina con bastantes cordinos y un par de maillons que permiten con un rápel de unos 50 metros llegar justo al pie de vía de la Jaume Ferrández Rubió. Desde pie de vía vemos como los compañeros están escalando el tercer largo de Esquivabolas. Toda la ascensión la pudimos realizar con buena temperatura gracias a las brisas de viento.



Jordi Garcés en el tercer largo de Esquivaboles 
Y Eva Capilla recuperando el tercer largo de Esquivaboles

Una vez efectuado el rápel, Santi comenta que después de haber estado tanto tiempo sin escalar, los pies de gato le habían machacado bastante los pies, así que prefirió estar un rato viendo como escalábamos y después ya inició el descenso por el Camí dels Plecs, que ahora está muy bien señalizado y marcado con 'fitas', para volver a la Canl del Migdia y de ahí volver por el mismo camino de aproximación.

Acordamos que yo escalaría el primer largo y Josep Emili el segundo. Inicia el largo en paralelo a una fisura que hay a la izquierda y hasta hasta llegar a un alejado bolt, a unos 15 metros, se puede colocar algún flotante (II/III). Después un tramo más tumbado y hacia un resalte vertical , en diagonal a la derecha se llega a un tramo inicialmente de IV y después de IV+/V- y bien protegido con otros tres bolts, tras el cual ya se vuelve a tumbar y sorteando algún tramo con roca suelta (III/II), se llega a los 40 metros a la R1 de dos bolts en una cómoda repisa. Aquí el sol apretaba más y salvo alguna ráfaga de viento que aliviaba la calor, parecía que estuviéramos nuevamente en verano.



En el primer largo de Jaume Ferrández Rubió

Recuperó el largo Josep Emili y tal como llegó a la R1 ya se dispuso a comenzar a escalar el segundo largo. Inicio en diagonal a la derecha por una zona tumbada (II) que permite llegar a la base de un resalte con un bolt fácil de chapar. El paso clave es elevarse para chapar el segundo bolt (V, o algo más), para salir a un tramo más tumbado (III) que permite llegar a otro resalte en el que localizamos el tercer bolt que protege superar el mismo (IV). Después ya cada vez más tumbado (III/II) y con algo de roca a controlar encontrando un par de puentes de roca equipados con cordinos (el primer cordino aún está bien, ahora el segundo está bastante precario), hasta llegar a la cima del Serrat pudiendo hacer reunión de cualquiera de los árboles existentes.

En el paso del segundo largo
Los dos puentes de roca del segundo largo

Desde la R2 vemos a Jordi y Eva que ya estaban en la instalación del rápel de La Cajoleta y nos comentan que querían seguir subiendo para escalar algo por el Montgrós.

Jordi y Eva en el rápel

Recogemos cuerdas, picamos y bebemos algo y toca seguir subiendo en diagonal hacia la izquierda y entonces reconocí el lugar donde con Eduard habíamos llegado y desde el cual continuando algo en flanqueo descendente ya enlazamos con las marcas del Camí dels Plecs y sin problemas volvimos a bajar hacia La Cajoleta  y la Cal del Migdis, con algo de calor.  Regresamos por el mismo camino que efectuamos en la aproximación, y aún pudimos tene una última panorámica de las rocas escaladas.

Y hasta la próxima nos despedimos de La Cajoleta

Esperábamos ver en el descenso a Santi, pero no lo alcanzamos casi hasta llegar a la pista que va hacia la Vinya Nova. En el aparcamiento recogimos todo y fuimos directos a La Cassola a picar y, sobre todo, beber algo para de paso celebrar la actividad.

Les comenté que la reseña ya la tenía impresa de hace tiempo, desde un día que mirando reseñas del infatigable Joan Asín vi que habían combinado las vías 'Petita Arán y Jaume Ferrández Rubió' y pensé que la combinación de la Aresta Brucs y la Jaume Ferrández Rubió era como más homogénea en cuanto a dificultad.

Otra posible combinación, más dura

En resumen una buena jornada en buena compañía y que está sirviendo para que el amigo Santi vaya cogiendo nuevamente la forma.