dilluns, 18 de setembre del 2023

Paret Bucòlica: Apatxe Rebel

 

No es la primera vez que nos pasa que los planes que menos hemos preparado son los que salen mejor. Para este sábado habíamos quedado con Jordi F. de escalar algo e inicialmente se planteó ir hacia Camarasa. Llamó a Pepe Guerrero y al comentar que con las fuertes lluvias habían dejado todo bastante mojado y comentó que había quedado con Gilbert para ir hacia Oliana.

Con las previsiones que vimos, pareció una buena opción el ir también hacia allí y como dice el dicho: 'Donde va Vicente: donde va la gente'.  En abril pasado el infatigable Joan Vidal abrió una vía que ha tenido un asedio continuo de cordadas antes del caluroso verano, e incluso días atrás también vimos varias 'piulades'. Como parecía que el tiempo no iba a ser tan caluroso e incluso anunciaban algo de nubes, al comentar a Jordi esta posibilidad, no le desagradó la opción.

Reseña original de Joan Vidal
Reseña 'Joan Asín'

Quedamos para almorzar en Oliana con Pepe y Gilbert y en principio acordamos ir los cuatro a Apatxe Rebel. Relajadamente almorzamos y ya nos dirigimos hacia el aparcamiento de la Paret Bucòlica. Nos sorprendió que sólo había una furgoneta y de unos que aún estaban durmiendo. Cuando nos estamos equipando Gilbert se da cuenta que no habían pillado agua y rápido marcharon para ir a coger algo de agua. Nosotros seguimos con los preparativos y quedamos que iríamos escalando por delante. Después ellos optaron por escalar deportiva en Coll de Nargó.



Aunque últimamente hay gente que opta por hacer la aproximación por el margen izquierdo de la pared, aconsejados por Pepe optamos por subir por el primer acceso que hubo a la pared por su margen derecho y la verdad es que no nos pareció mala idea.

La duda la tuvimos para encontrar la vía, ya que todas las informaciones que habíamos visto hablaban de que estaban grabada las iniciales de la vía 'A.R.' y estuvimos un buen rato dando vueltas, hasta incluso llegar a 'Terra de Dinosauris'. Retrocedimos y con la foto de la reseña de Joan Asín ya dedujimos que las letras ya no están.



Como estaba en abril y como está ahora
 
Cuando ya asumimos que estábamos verdaderamente a pie de vía, aparece Roger ('Comepiedras') acompañado de dos veteranos: José Murciano (uno de los aperturistas del 'Diedre Blanqueta Integral' y L. Melgosa (uno de los aperturistas de la Lleida de la Roca dels Arcs). Estuvimos hablando un rato y la verdad es que fuimos a buen ritmo las dos cordadas y no nos molestamos en ningún caso.

Nos repartimos los largos de manera que Jordi escalaría de primero los impares y para mi los pares. El primer largo empieza por unas placas de III localizando dos puentes de roca antes de llegar bajo un resalte con un primer bolt. Superando este resalte (V) vemos a la izquierda una sabina con un cordino lazado y después se accede a una placa vertical donde iremos encontrando 4 chapas más con unos metros técnicos en el que hay que ir descubriendo el recorrido (V+/6a-), llegando a los 35 metros a la R1 de dos bolts en una cómoda repisa.





En el primer largo

El segundo largo inicia en diagonal a la derecha (IV+) encontrando un par de clavos y una sabina con un cordino para luego alcanzar un pequeño desplome con un par de bolts para su superación (6a+ no obligado). Se sigue algo en diagonal a la derecha e iremos encontrando un par de puentes de roca y alguna sabina con cordinos (V), llegando a los 30 metros a la R2 de 3 bolts, uno de ellos con argolla y enlazados entre si con trozos de cuerdas en otro buena repisa.



Xavi en el segundo largo
R2
Mientras Roger estaba finalizando el primer largo

Jordi en el segundo largo

El tercer largo inicia por un diedro con un clavo algo escondido (V/V+) y luego un bolt en la parte final del diedro, para luego ir en diagonal a la izquierda con dos bolts más antes de llegar a un gran y atlético desplome (V+/6a) con buen canto, para luego flanquear algo hacia la derecha que permite alcanzar una vertical y técnica placa (6a/a+), que también se puede ir trampeando. En el último tramo se sale en diagonal a la izquierda, llegando a los 30 metros a la R3 de 3 bolts y de iguales características a la anterior y también en una cómoda repisa.









En el tercer largo

El cuarto largo inicia recto para ir a buscar un pequeño desplome con un bolt para proteger su superación, para luego seguir en diagonal a la izquierda con un par de clavos (V+/6a). Sigue la diagonal encontrando alguna sabina con cordinos (V) para situarnos bajo el desplome donde tocará pasos de artifo algo acrobáticos (6 bolts) saliendo en diagonal a la derecha encontrando un par de sabinas con cordinos, un clavo y un par de bolts (V), llegando a la R4 a los 30 metros, de 3 bolts y de iguales características a las dos anteriores, en una cómoda repisa.


En el cuarto largo
Los compañeros en la R3
Mientras estoy en el cuarto largo, Roger va escalando el tercero

R4
Los compañeros en el tercer largo


Jordi en el tramo final del cuarto largo y los compañeros finalizando el tercero

El quinto largo empieza con un desplome (5 pasos de Ae) con ligera diagonal hacia la izquierda para enlazar con una placa vertical muy técnica (6a) protegida con 4 bolts y describiendo algo de diagonal a la derecha. Después se va suavizando (V) encontrando una sabina y un puente de roca antes de superar un último resalte con un par de bolts (V), llegando a la R5 a los 30 metros bajo un bran desplome, y como las anteriores, con 3 bolts en una excelente plataforma.




En el quinto largo
Y en la R5

El sexto largo es uno de los que más fotografías se está llevando de todos loa repetidores, al ser un flanqueo hacia la derecha, bajo los desplomes y de dificultad que no pasa de IV y que con 4 bolts permite alcanzar un pequeño collado bajo la arista cimera, donde a los 20 metros se alcanza la R6 de dos bolts, con buenas panorámicas de Coll de Nargó.





En el bonito sexto largo
En la R6
Coll de Nargó y la patente sequía que estamos padeciendo

Seguimos los consejos de las reseñas y la salida por la arista la hicimos encordados y Jordi cuando encontró un buen árbol, montó reunión a unos 30 metros . Después de reposar un rato ya recogimos material y cuerdas y nos llamó Pepe para saber donde estábamos y acordamos vernos en Coll de Nargó para comer juntos. Seguimos por la cresta, dudando donde teníamos que abandonarla, hasta que ya vimos en un collado unas fitas que ya marcaban el descenso por la vertiente sur. Tal como describe Joan 'anguniosa' el descenso por la canal, donde hay algún tramo con cuerdas fijas en tramos de tartera. En los tramos que se iba por sombra o soplaba aire, se estaba bien, pero cuando pasabas por tramos al sol y sin nada de aire, la sudada fue considerable. En la parte inferior se distinguen las marcas rojas que señalan el camino. Finalmente llegamos a la carretera bien empapados y aún pudimos ver a los compañeros que estaban finalizando la vía.




Los compañeros finalizando la vía

Tal como habíamos quedado, ya fuimos al Betriu de Coll de Nargó donde nos dimos un buen homenaje y compartimos buena conversación con Pepe y Gilbert. En resumen una buena jornada en buena compañía que nos dejó buen sabor de boca. Algunas de las fotos nos han sido pasadas por José Murciano.