dissabte, 31 de desembre del 2022

Acabando el año en La Facu y La Codolosa

 


El jueves quedamos con Jordi F. para hacer algo de deportiva en 'La Facu', donde de tanto en tanto siempre gusta ir. El día se levanto algo nublado y parecía que íbamos a pasar frío, pero afortunadamente el sol acabó imponiéndose. Paramos a almorzar en el Casal de Canyelles, donde cada año mejoran en su tradicional 'Pessebre' y donde por una donación de 1€ se puede disfrutar de luces y movimientos de las figuras que lo componen, La reproducción de una parte de Montserrat y algún escalador colgado, le dan un cierto punto de recuerdo para los escaladores.





Alargamos algo el almuerzo esperando por ver si se animaba el sol, pero viendo que no, ya decidimos movernos. Vimos alguna furgo en el aparcamiento que ya avisaban que no estariámos solos. Esta vez optamos por el a los sectores Chacaraju y Hasta el Infinito y más allá. Al llegar vimos que había una familia que estaban a punto de empezar a escalar y con los que compartimos comentarios durante toda la mañana.

Reseña Fernando Micó

Aún teniendo la guía de 'Escalades a 20 minuts de Vilanova i la Geltrú', cuyas reseñas son sobre fotos, al haber sectores con muchas vías y pocos nombres a pie de vía cuesta un poco ubicarse. En este caso vimos un nombre 'Porc vietnamita' que en la guía aparece marcada de V, con 22 metros y 8 bolts.





En Porc vietnamita

Esta vía no es la mejor para comenzar, ya que, sobre todo en sus primeras chapas, el estado patinoso de la roca hace que parezca mucho más difícil. Jordi tuvo el detalle de dejarme pasada la cuerda las dos primeras chapas para evitar una mala caída.

Ya con la experiencia de la primera vía, escalamos la vía contigua de su derecha y que comparten descuelgue: Conexión toledana, graduada de V+ con 20 metros y 7 bolts



En Conexión vietnamita

Vemos que justo a la izquierda de Porc vietnamita hay una vía que en primera instancia pensábamos que era nueva ya que en la guía no aparece en el sector Chacaraju ninguna vía y parecía que el sector Hasta el infinito y más allá comenzaba más a la izquierda. Después ya vimos claro que se trata de la vía Pink que es la de más a la derecha de ese sector, con 25 metros y 9 bolts y graduada de V+. La escalamos tanto el compañero de la familia en top rope, como nosotros y sólo Jordi consiguió sacarla en libre. Viendo el 'percal' preferí escalar también en Top rope y me pareció que ha debido saltado alguna presa o no se entiende, ya que tal como está ahora la dificultad es esa, hasta el último resalte, que ahora puede ser 6b, por decir algo.

Reseña Fernando Micó



En Pink

Siguiendo hacia la izquierda escalamos Prima de riesgo, mucho más amable que la anterior, de 25 metros con 9 bolts y graduada de V, aunque puede tener un paso puntual de V+. Sólo es algo desagradable una zona intermedia que has de cruzar un tramo de bosque y bastante terroso y con un paso algo pulido para acceder.


En Prima de riesgo
 
A la izquierda de esta hay otra de parecido estilo: Megacrack, de 25 metros con 8 bolts y dificultad de V, con algún paso puntual de V+.



En Megacrack

Para finalizar la matinal optamos por escalar la más larga del sector y que da su nombre al mismo: 'Hasta el infinito y más allá', de 35 metros con 9 bolts y descuelgue intermedio y una dificultad de V+, concentrado en el inicio después del descuelgue intermedio.



En Hasta el infinito y más allá
La familia con la que estuvimos compartiendo vías en buena sintonía

El sol acabó imponiéndose, aunque con un pequeño susto al pasar una nube que descargo algo de agua, y ya contentos con la actividad, volvimos al casal para darnos un buen homenaje.

Para el viernes, como Jordi tenía obligaciones al mediodía optamos por escalar algo rápido por Montserrat y optamos por La Codolosa y repetir la 'Via de les cabres'.

Reseña original 'Joan Baraldés'

Reseña 'Joan Prunera'



Como el día anterior, al llegar a Collbató, previa parada a almorzar en Cal Anna, el viento hacia presagiar un día algo desapacible, pero afortunadamente como La Codolosa tiene un micro clima particular, estuvimos relativamente bien.

Al llegar a pie de vía vemos una cabra por encima de la R-3 de la 'Vía de les cabres' y ya nos hizo temer que nos manara algún recuerdo en forma de piedra hacia nosotros.



La cabra, la cabra, la...

Quedamos que yo escalaría el primero y tercer largos y para Jordi el segundo. Primer largo de unos 45 metros con 3 bolts y una dificultad en la primera mitad de IV+ y de III en la segunda, donde hay que vigilar tanto por la tierra como por alguna roca suelta.



En el primer largo
R-1
En la R-1 parecía que se animaba a salir el sol
Aún hay gente que va dejando colillas en las reuniones...

Siguió Jordi con el segundo largo, en el que nos pareció que había alguna chapa más que las que habían originalmente, Ahora hay 7 en 25 metros con una dificultad de V, con un posible paso puntual de V+.








En el segundo largo
En la R-2

Sigo con el tercer largo de 25 metros con dos bolts y un puente de roca y una dificultad de IV. Afortunadamente la cabra ya no estaba...






En el tercer largo

Una vez recupera el largo Jordi ya nos disponemos a bajar mediante dos rápeles, el primero hasta la R-1 y el otro ya hasta pie de vía.


En el primer rápel
En el segundo rápel

Recuperamos cuerdas sin problemas y estuvimos un rato picando algo y ya nos dirigimos hacia Collbató, viendo al pasar bajo la zona de 'vías deportivas' a la izquierda de la Codolosa, alguno haciendo prácticas de escalada en solitario y otra cordada escalando, y sin casco, cosa después de haber visto como pululan las cabras por allí, no es que sea muy conveniente.


En la zona de vías deportivas

Y ya sin más regresamos para casa, después de esta última escalada del año y esperando que el siguiente podamos seguir compartiendo buenas escaladas.










2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Bona manera d'acabar l'any Xavi ! Els millors desitjos pel 2023 !

Domzalski ha dit...

Igualment Jaume