dimarts, 5 de setembre del 2023

Agulla d'en Salvat Papasseit: W. Amadeus Mozart bonito recorrido en Frares

Después de la escalada en el 'Barranc Fondo' el jueves quedamos con Eduard para hacer un par de escalada por el Torrent del Migdia, pero por un lamentable despiste, tuvimos que cambiar el plan y subimos de todas maneras para escalar 'a vista' las vías que inicialmente habíamos previsto y así poder compartir con el compañero los accesos y bajadas de dichas vías.

Inicio Camí dels Francesos
Coll de l'Ajaguda
Panorámica hacia El Faraó
Eduard contemplando la panorámica
Iniciando descenso hacia Torrent del Migdia
Panorámica desde la base de La Cajoleta
Seguimos por el Camí dels Plecs para acceder al pie de vía Jaume Fernández Rubió

Hacía tiempo que no accedía por el Camí dels Plecs y me sorprendió que ahora está bastante más marcado con marcas de pintura amarilla y manteniendo las 'fitas'. Fuimos subiendo hasta casi llegar a la base de la 'cara sur del Montgrós' y al cobijo de una buena sombra estuvimos un buen rato contemplando el paisaje, para ya darnos por contentos y emprender el regreso por el mismo recorrido.

Plecs del Llibre y Montgrós
Eduard haciendo la buena obra del día reconstruyendo una fita caída

El jueves a la noche recibí llamada de Jordi F., que desde que marchamos de vacaciones a Ailefroide y Sardegna, respectivamente, no nos habíamos visto, y viendo lo inestable que está el tiempo decidimos esperar a última hora para ver que se podría escalar.

El viernes a última hora ya decidimos ir hacia Montserrat donde después de almorzar en Cal Anna acabaríamos de decidir. Viendo que aunque estaría nublado, parecía que hasta media tarde no llovería, optamos por una vía que parecía interesante, sobre todo por su enclave, y que la buena información de diversos blogs nos acabaron por animar:

Reseña original
Reseña 'Joan Asín'

Reseña 'Joan Prunera'
Reseña 'Manel & Ita'

Optamos por efectuar la aproximación por la vertiente norte hacia Coll de Port, y en algún tramo parecía que el viento y la posibilidad de lluvia iba a dar al traste con los planes, pero nada mas pasar hacia la otra vertiente ya parecía que tendríamos margen para realizar la actividad.

En el cruce de caminos para subir hacia Coll de Port
La fuente de antes del collado está casi seca

Otra cosa que nos costó más de lo previsto fue encontrar el pie de vía, ya que al estar bastante emboscado, cuesta visualizar. Después en casa ya vimos claro por donde se debe subir, que casi es ir enganchado a la Agulla Gran del Pas del Príncep por la canal que después nos servirá para el descenso.

Ubicación de la Agulla d'en Salvat Papasseit
Ubicación inicio vía W. Amadeus Mozart desde 'Miranda del Pas del Príncep'

Estuvimos un buen rato hasta que llegamos a la placa de entada al primer largo y acabamos subiendo a pelo (II) para montar la R0 en el árbol que hay bajo el segundo bolt del primer largo.

Persistía el tiempo nublado, con algún momento de ráfagas de viento, pero sin llegar a incordiar demasiado: Acabamos distribuyéndonos los largos de manera que para Jordi los impares y para mi los pares.

El inicio del diedro lo más cómodo es subir por el árbol que permite alcanzar lo que es el segundo bolt del largo. Sigue el tramo con roca más delicada y de más dificultad (V) hasta el tercer bolt y después la fisura mejora pudiendo ir colocando flotantes y encintar alguna sabina. A medida que se va ganado altura, la roca va mejorando y la dificultad decreciendo (IV+/IV/III), así como la distancia de los bolts. A la misma altura del último bolt (creo que el séptimo) vemos a la derecha la R1 de la Aresta Brucs (3 buriles en estado bastante precario) y algo más arriba y junto a una gran sabina la R1 a los 40/45 metros, de dos bolts.

Improvisada R0

En el primer largo
R1 Aresta Brucs y asegurando desde R1 W. Amadeus Mozart

El segundo largo marca un gran flanqueo en diagonal a la izquierda, para evitar un gran desplome, con una dificultad inicial de II/III pasando a un resalte final de III+, encontrando 4 bolts hasta llegar a la R2 a los 45 metros, de dos bolts unidos con un vetusto cordino.






En el segundo largo

El tercer largo inicia en marcada diagonal hacia la izquierda hacia un visible bolt bajo un gran desplome, siguiendo el flanqueo horizontalmente hasta el segundo bolt (III+/IV) y a partir de ahí empieza a segur descendiendo hacia el tercer bolt (IV) para seguir posteriormente flanqueando horizontalmente (IV+) con pasos técnicos hasta llegar al sexto bolt con un paso puntual de V- para ya seguir en IV, ahora ya en vertical, hasta la R3 a los 35 metros, con dos bolts, uno de ellos con argolla.




En el tercer largo
R3

El cuarto largo inicia algo por la derecha (IV) para alcanzar un tramo algo desplomado con roca no demasiado buena que se supera con 3 pasos de Ao y ya seguir por un espolón vertical con buen canto (V), siguiendo con buena roca va bajando la dificultad (IV+/III), encontrando 3 bolts más hasta llegar a los 30 metros a la R4, algo por debajo de la cima.

En el cuarto largo
Desde R4 buena panorámica de la zona del Pas del Príncep

En el cuarto largo
Desde R4 El Lloro, La Monja,...

Desde la R4 solo queda subir a la cima e ir caminando  hacia el collado con el Bacallà y descender algo para montar reunión en alguno de los árboles. Al ir hacia allí me di cuenta que había un pote registro en libreta, lápiz y máquina para afilar el lápiz y viendo las 'piadas' vi que la mayor parte pertenecían a la vía 'Bavaria'. En aquella ocasión que escalamos Bavaria optamos por escalar la clásica arista Sud del Bacallà y aprovechamos para descender rapelando por la vía  '7 nacions Utes'. 

Accediendo a la cima
Dejando constancia de la ascensión
Tramo a descender desde cima al collado (foto del día de la Bavaria)

Recogimos cuerdas y material y afortunadamente el descenso es tranquilo por una canal bastante abierta que finalmente nos conduce al camino que hacia la izquierda va hacia el Coll de Port y hacia su derecha hacia el Refugi d'Agulles. Optamos por volver por el mismo recorrido que en la aproximación y aunque mirando de reojo el cielo, conseguimos llegar a Can Maçana sin contratiempos.

Fuimos a darnos el correspondiente homenaje a Cal Anna, donde nos encontramos con buena parte de l@s que habíamos visto a primera hora.


Mucho años de experiencia reunidos en la puerta del bar
 
En resumen una buena actividad en un día que inicialmente no parecía que pudiéramos hacer gran cosa y en una vía que nos ha sorprendido gratamente. 







2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Una via ben curiosa aquesta, amb placa Montserratina, flanqueig i desgrimpada....la vaig trobar prou divertida i una manera diferent d'assolir l'agulla. Almenys no deuríeu passar calor ! Enhorabona.

Domzalski ha dit...

Totalment d'acord Jaume, i la teniem de fa temps a la llista de pendents, amb la sort de que el temps ens va ajudar una mica