dimarts, 10 d’octubre del 2017

Buena combinación: deportiva en La Soleia y escalando en Pic de Castellas (Alòs de Balaguer)


Este finde quedó organizado un poco en función de las disponibilidades de Judit, que desde la salida a 'La Paparra' que no nos veíamos y como suele ser habitual en ella hasta el último momento nos hizo ir trazando varios planes alternativos y finalmente acordamos, también con Montse, ir a pasar una matinal a 'La Soleia'. Llegamos pasadas las 11h y encontramos a bastante gente que casi nos indujeron a colocarnos en el único hueco que quedaba, en los sectores:


Acompañados por un nutrido grupo que estaban escalando con niñ@s en las vías de IIIº, empezamos con Pua, un IV+, con un paso de V, o algo más en la parte superior. Comienza Montse, que también como suele ser habitual, no recordaba nada de esta vía. Después le tocaría el turno a Judit y finalmente acabo con la serie...


 Montse en Pua...
 Judit en Pua...
...y Xavi en Pua...

Cuando subo ya me fijo que hay una variante a su izquierda, con una parte central que supera un tramo desplomado que ya se ve 'durillo', pero muy bien asegurado. Al descender me colocó las cintas con algún 'escalextric' y así poder probarla. No consigo pasarla limpia, ya que ahora mismo no tengo tanta pila, pero tras un reposo en la sección más dura consigo subir. La duda en la graduación pienso que puede estar entre 6a / 6b. Montse después también la prueba y se queda 'atascada' en el mismo punto.

 Xavi en la via de la izquierda de Pua...
...y Montse en la misma vía...

Judit prefiere reservar fuerzas y prefiere no probarla. Las familias con los niños cambian de sector y tenemos las vías de la izquierda a nuestra disposición. Seguimos con la vía que esquiva el gran techo por su derecha, con una dificultad de V-, con ambiente sobre todo en el tramo de flanqueo por debajo del techo, Variamos el orden, estableciendo ahora: Xavi-Judit-Montse:

 Montse asegurando a Xavi en la vía de la derecha del 'Sostre'
 Judit en la vía de la derecha del 'Sostre'

Montse en la vía de la derecha del 'Sostre'

Sigue Montse con la bonita bavaresa de Sargantana (V+/6a) y después le seguimos Judit y yo...



Montse en Sargantana

Judit en Sargantana...
...y Xavi también...

Habíamos reservado para comer en Can Canal y nos quedaba poco margen de tiempo, así que al escalar Sargantana se me ocurrió  escalar hasta la reunión de la vecina Laura, la que supera el gran techo (¿6a+?) y así poder hacer un tope rope  sin tener presión por el tiempo. Me sorprendió que con el resfriado que acarreaba pudiera encadenarla ni de segundo, pero 'sonó la flauta' y  la pude escalar rápido. Después, Montse, no se si por el factor de la cuerda, que de la reunión venía algo en diagonal, se quedó atascada y tuvo que resolver el problema como buenamente pudo...

 Xavi en Laura...
...y Montse en Laura...

Nos dimos un buen homenaje culinario con unos canalones 'a la birra' que no tienen desperdicio. Larga sobremesa y con Judit 'volviendo al buen camino' ya quedamos para futuras escaladas, ya que el domingo tenía que resolver asuntos de trabajo.

Al llegar a casa una simple llamada con Jordi ya sirvió para cuadrar la logística para el domingo, optando por Alòs de Balaguer, a lo cual Montse se sumó sin dudar ya que aún no conocía este sector. También apareció Xacó, aunque sin acabar de confirmar y quedamos en El Molí de Alòs de Balaguer para almorzar y acabar de cuadrar el plan. Al llegar 10° daban sensación de que no pasaríamos calor, pero en el tiempo que almorzamos y llegamos a la base de la pared,  empezó a subir y acabamos escalando a 23°.

Nos acabamos por decidir de hacer dos vías muy proximas que nos permitirían escalar en paralelo y poder cruzar fotos. Xacó con Jordi a 'Los misteris del Pepegall' y con Montse escalaríamos 'Lo Nic Gall-Lastir'.

Reseñas de los compañeros de 'Lo Gall'

Escalamos bastante a la par y casi compartimos reunión en la R3/R4. La temperatura, cuando soplaba algo de aire, se hacía algo más soportable, pudiendo disfrutar de ambas vías. Los compañeros se repartieron los largos de manera que para Xacó los impares y para Jordi los pares, y en nuestro caso para Montse los impares y para milos pares.

 Pie de vía 

En el 1er largo de 'Lo Nik...'

En el 1er largo de 'Los Misteris...'

En el 2º largo de 'Lo Nik...'
En el 2º largo de 'Los Misteris...'

En el 3er largo de 'Lo Nik...'
En el 3er largo de 'Los Misteris...'
 En el 3er largo (bis) de 'Lo Nik...'
En R-3 de 'Los Misteris...' y R-3bis de 'Lo Nik...'


En el 4º largo de 'Los Misteris...'

En el 4º largo de 'Lo Nik...'
En el 4º largo de 'Lo Nik...' y de 'Los Misteris...'
En el 4º largo de 'Lo Nik...'


En el 5º largo de 'Los Misteris...'


En el 5º largo de 'Lo Nik...'

En el 6º largo de 'Los Misteris...'


En el 6º largo de 'Lo Nik...'

Los compañeros tenían que efectuar un sólo rápel para descender (de la Olga Frontera) y nosotros dos,así que nos esperaron para bajar juntos por la tartera.

 Panorámica desde la cima
 1er rápel de descenso de  'Lo Nik...'
 Tartera de descenso
 Reagrupamiento ara foto de grupo

Cordada en 'Los Misteris...'

Al llegar al aparcamiento vemos que otra cordada está en el 5º largo de 'Los Misteris...'. Recogimos el material y sin más dilación nos trasladamos a Artesa de Segre donde nos dimos un buen homenaje en el frankfurt, con su bocata 'estrella': 'Pollastrico' (filete de pollo, pimiento y mayonesa). Con los cafés buena tertulia y planteamiento de nuevos planes...

En resumen un finde variado y en buena armonía...