dimarts, 23 d’octubre del 2018

Buen finde en Malanyeu (Francesc Suñol/Adeu Espanya) y Alòs de Balaguer (Sordenes mon guef)



Con este tiempo tan 'juguetón' es difícil hacer planes a largo plazo, así que hay que ir improvisando. Para el sábado inicialmente íbamos a ser más, pero finalmente quedamos con Montse para subir al Bergueda y hacer una visita a una escuela que Montse apenas conoce.

El vienes por la noche estuvo lloviendo y cuando subimos a Berga, donde paramos a tomar algo, el cielo estaba bastante encapotado y no daba pie a pensar que se fuera a arreglar, a pesar de que la previsión de Meteoblue anunciaba que a las 11h ya se despejaría. Confiando en estas previsiones, acabamos por decirnos por las vías a escalar: 'Francesc Suñol' (para mi una de las clásicas de la Paret del Deveso 'obligada' de escalar) y 'Adeu Espanya' (del año pasado y que por su variedad y calidad de roca es una buena opción)



Llegamos al aparcamiento y mientras nos equipábamos nos cruzamos con un grupo de senderistas de la UES y se sorprendieron que fuéramos a escalar tal como estaba el tiempo. Con cierta inquietud hicimos la aproximación, viendo que las últimas lluvias han hecho crecer el volumen habitual de agua que suele bajar por los diferentes torrentes.

 Impresionaba hasta cruzar el puente...

Llegamos a pie de vía y pudimos comprobar que los amigos de Meteoblue lo habían 'clavado' y pasados unos minutos de las 11h por fin aparecen los primeros rayos de sol, que ya nos acompañaron toda la jornada.

Pie de vía que actualmente facilita el reconocimiento de la vía 

La Francesc Suñol, es una vía que me gusta escalar con compañer@s, ya con un cierto nivel, que suele ser su primera vía en esta pared y en siete ocasiones he podido compartir buenos momentos en ella. Evidentemente que a Montse le tocaba escalar el primero y tercer largos, algo más interesantes que el segundo, que sin dejar de ser interesante, es algo más 'fácil´.



 En el primer largo de Francesc Suñol
 En la R-1 asegurándome en el primer y segundo largos

 En el segundo largo
 En la R-2


 En el tercer largo

Sin problemas escalamos los tres lagos y al llegar a la R-3, que sirve de instalación del primer rápel, optamos por subir los 3 metros que hay hasta el collado con la arista y allí estuvimos un buen rato disfrutando del paisaje, del buen sol que pegaba y de la música de fondo que algún vecino nos deleitó tocando un instrumento musical.

 L'Altar,,,
 ...y el inconfundible Pedraforca
 Compartiendo un buen momento...

Después ya el habitual descenso  rapelando de la R-3 a R-1 y de ahí al suelo. Cuando rapelo y estoy llegando casi a la R-1 me cruzo con unos escaladores que habían entrado por la Lía (vía de Vº y 25 metros y estaban siguiendo por la Francesc Suñol.

 Montando el primer rápel...
...y en el segundo rápel

Cuando estoy montando el segundo rápel veo una cordada a la derecha que estaban abriendo vía y que resultaron ser Joan Baraldés y Francesc Panyella.

Una vez en el suelo pasamos al otro lado de la pirámide y flanqueando llegamos al pie de Adeu Espanya, que también identificada con sus iniciales.


Esta vez escalo yo de primero el primero y tercer largos y Montse se encarga de los pares. A medio del primer largo veo una sabina equipada con cordinos y maillón para rapelar y dudo si era la reunión, pero consultando la reseña ya veo que hay que seguir en diagonal por la izquierda encontrando el tramo más técnico, con seguros alejados, aunque ahora hay un tricam clavado que reduce la exposición.

En el primer largo de Adeu Espanya.

Sigue Montse con el segundo, con un primer tramo también bastante fino, pero bien protegido, para después ir hacia la izquierda para buscar una fisura por la wue se escala pudiendo colocal algún flotante y encontrando más arriba un puente de roca equipado con cordino. Después ya se chapa un parabolt y se describe una diagonal hacia la derecha hasta otra fisura donde encontramos una sabina con un cordino lazado y cuando ya casi llegamos a la R-2 encontramos otro parabolt.



En el segundo largo

Sigo con el tercer largo por placa en la que varios cordinoa y algún parabolt nos van indicando la dirección por donde ir, llegando a una buena repisa donde encontramos la R-3.



En el tercer largo

Por último el cuarto largo inicia por un espolón con un visible cordino encastado con nudos en un puente de roca. Una vez superado hay que controlar la roca, para después seguir en diagonal a la izquierda hacia una sabina con cordino lazado y para proteger el paso más difícil del largo con un buen 'espatarre' para cruzar la placa y llegar a una buen canto, desde el cual ya vemos más a la izquierda la ubicación del único parabolt que hay y desde el cual y prestando atención a la roca, ya alcanzamos la R-4 junto a la propia arista cimera.


 En la R-3 e iniciando el cuarto largo...
En el paso clave del cuarto largo
Acabando el cuarto largo...
...y en la R-4...
...y ya contentos con la actividad empezamos el descenso...

Descansamos un rato, volviendo a disfrutar del clima y las panorámicas y decidimos bajar andando primero cresteando hasta el final y después ya siguiendo todo el rato las marcas del PR, que el día de 'Sac d'impaciència' no conseguimos seguir correctamente con Jordi y Assumpció.

Pasamos por el impresionante sector de La Pona y nuestra sorpresa fue al llegar al torrente por el que había una buena cascada y donde yo preferí quitarme las trekkings para cruzar el torrente.

 Sector La Pona

 Agua 'por un tubo'...
 Ya en la pista que nos lleva de nuevo al aparcamiento...
En verde recorrido Francesc Suñol y en rojo Adeu Espanya

Después ya enlazamos a la pista y sin problemas llegamos sl aparcamiento pudiendo contemplar las buenas panorámicas sobre las paredes.

Y el Pedra volvía a taparse...

Bajamos a Berga y tomamos algo y comentando la actividad del día, creo que Montse estaba satisfecha de sus primeras escaladas en estas emblemáticas paredes del Berguedà.

Para el domingo inicialmente habíamos quedado con Jordi F. esperando ver como evolucionaba la meteo para decidir donde ir. Finalmente decidimos volver a 'Alòs de Balaguer', que desde mayo no visitábamos. A última hora también se apuntaron Xacó y Susana E. Quedamos que en Artesa de Segre nos reuniríamos para almorzar y concretar la logística.

Nuevamente hicimos el viaje hasta Artesa de Segre con mucha niebla que ya nos volvían aacabamos  sembrar dudas sobre el buen día que habían anunciado para el domingo. Alargamos algo el tiempo esperando ver si se acababa de abrir y barajamos varias posibilidades de vías que al llegar acabaríamos de decidir. Nos dirigimos a Alès de Balaguer y la niebla nos siguió hasta el mismo pueblo.

Cogimos la pista y hasta bien pasada la fuente con las mesas de picnic, no empezamos a ver el ansiado sol. Llegamos a la vez que otra pareja de escaladores que iban a la 'TATOcao lo Gall'. Nos equipamos y decidimos hacer las cordadas: Susana-Jordi y Xacó-Xavi y escalar todos la misma vía:

'Sordenes mon guef' (reseña original de sus reequipadores)

El sol ya deshizo toda la niebla que había en la pared y ya daba paso a una mañana soleada para poder escalar en manga corta. En poco rato llegamos los cuatro a pie de vía en la que encontramos un grabado que la señala:

La niebla rápidamente se diluyó
Pie de vía

Nos ceden el paso Susana y Jordi para que empecemos a escalar y con Xacó nos repartimos los largos: para él las impares y para mi las pares. De igual forma Jordi escalaría las impares y Susana las pares.

Fuimos escalando bastante rápidos y sin problemas evolucionamos las dos cordadas sin tener que esperar y tal como llegaba el primero de la segunda cordada, el segundo de la primera la abandonaba. La buena temperatura completo una buena matinal compartida en este bello rincón de la Noguera, que tan de moda se apuestos en estos dos últimos años. Actualmente desde el aparcamiento se ven dibujadas las rayas de las vías de la erosión que ya han sufrido por el buen número de cordadas que las han recorrido.

Panorámica del Pic de Castellas




En el primer largo

 En el segundo largo y en la R-2
Asegurando desde R-1
Entrando a la R-2


En el tercer largo

 En el inicio del bonito cuarto largo


Finalizando el cuarto largo
En la R-4
Desde R-4: izquierda Canto por Soleares / derecha Olga Frontera

En el quinto largo

En el sexto largo
Accediendo a la instalación del primer rápel
 Iniciando el segundo rápel...
...mientras Xacó y Xavi esperando...
 Reposando al sol después del segundo rápel
 Panorámica del Congost del Mu
Las dos cordadas apunto para empezar el descenso
Desde el aparcamiento última visión de las paredes y hasta la próxima...

Y después de una buena y armoniosa matinal, de nuevo volvemos a Artesa de Segre para degustar en L'Eixida su bocata 'estrella': Pollastrico, con pollo, pimiento y cebolla...

En la tertulia de sobremesa, como siempre, se comenta la actividad del día y  nos ponemos al día de nuestras últimas escaladas, y también se planean posibles futuros planes.

En resumen un finde que al final ha estado bien aprovechado, y aunque en esta ocasión no he escalado ninguna vía nueva, lo importante en el que hemos compartido con tod@s buenos momentos...




2 comentaris:

Joan Baraldes ha dit...

Ei Xavi,
El company amb qui estava obrint via a Malanyeu quan ens vàrem saludar no era en Toni Alarcón, era en Francesc Panyella ( Pany)

Domzalski ha dit...

Corregit Joan...