martes, 12 de mayo de 2015

Finde pre-veraniego: Chachi Piruli (Elefantet) i Los misteris del Pepegall (Alós de Balaguer)

Este finde, después de la cancelación del curso que teníamos programado en Glacera, tocaba adaptarse a las circunstancias climatológicas y de las posibilidades de los compañeros de escalada. Yo estaba algo mermado físicamente como consecuencia de un fuerte resfriado y desde luego que lo noté...

Para el sábado quedamos con Jordi F. y Montse para escalar una matinal en Montserrat y tras alguna propuesta de Jordi optamos por una vía que tanto él como yo ya habíamos escalado en los 80's:

Reseña 'Escalatroncs'
Reseña 'lanochedelloro'

Habíamos oído que ya hace unos años se había re-equipado y viendo las segunda reseña vimos que ahora la gente suele tomar algunas variantes que incrementan la dificultad original (creo que con la reseña que fuimos en el 88 sólo marcaba un paso de V+ en el 5º largo y el resto no pasaba de Vº, aunque pareciera 6a...).

Fuimos hacia Monistrol donde almorzamos y petamos la charrada con algún que otro escalador, sin excesiva prisa ya que nuestro objetivo es la vía que menos hay que andar de las cercanías del Monestir y a eso de las 11h ya estábamos a pie de vía.

Como eran 6 largos, era fácil dividir y acordamos que para Jordi el 1º y 2º, Montse, 3º y 4º y para mi el resto.

Al haber las diversas variantes un poco de duda tuvimos, pero con la precisa reseña, enseguida vimos claro por donde iba y optamos por iniciar por el 1er largo original, saltándonos la R-1 y desplazándonos hacia la izquierda para montar reunión de un árbol (con un parabolt en su margen izquierdo, en la base de la variante izquierda del 2º largo.

Como el primer largo es fácil, sigue estando 'a pelo', y para darse ánimos Jordi colocó un 'potente' primer seguro en un ¿lirio?:


Asegurando desde R-1

El 'nuevo' segundo largo empieza fino, fino con placa de regletas muy técnica donde hay que ir sinuosamente buscando con ligera tendencia en diagonal hacia la izquierda para juntarse en la parte superior con el tramo final del segundo largo original. Curiosamente, no entendemos el motivo, por el que se han dejado los burile originales, colocando los parabolts en su cercanía.

Jordi en el 2º largo

Llega Jordi a los 35m a la R-2, que se ha mantenido con los buriles originales añadiendo algún parabolt. Subimos para reunirnos con Jordi y la verdad es que la calor no se hace notar gracias a una agradable brisa.
Montse en el tramo fino del 2º largo
 Re-equipamiento un tanto peculiar con material de la FEEC
A medio largo se empieza a suavizar 'algo'
Entrando a la R-2
No se puede negar que estamos cerca del bullicioso Monestir...

Sigue Montse con el tercer 'corto' largo con un paso de Vº que te lo has de mirar para superar una pequeña 'bauma' y chapar un primer parabolt, para luego seguir un tramo vertical con presa pequeña hasta llegar al segundo parabolt. Después ya se va tumbando hasta llegar a la R-3.
Montse en el tercr largo
 Jordi en el tercer largo
Montse asegurando desde la R-3

El siguiente largo es el menos bonito de la vía ya que se debe hacer primero un tramo de canal para alcanzar una sucesión de placas donde actualmente hay ubicados 4 parabolts (originalmente había 3 buriles) y donde Montse puede hacer prácticas para poder seguros flotantes y llegando a los 45m a la actual R-5 de dos parabolts, que para nuestra sorpresa está un metro por debajo de la original, como si el terreno hubiera ¿cedido un metro?.
 Un par de alliens para practicar...
Jordi en el 4º largo

Tal como habíamos acordado cojo el relevo y me toca el peleón quinto largo, que a parte de su dificultad propia, con la 'empanada' que llevaba por el resfriado, me hizo 'rapar' bastante... También sorprende ver que hay intercalados parabolts y espits, varios de ellos con la chapa que gira bastante. En la parte final como es IV ya no hay seguros y toca una buena excursión, a pesar de que ahora hay dos expansiones más que las originales... (R-5 a los 45m).

 Chapando la reunión original
 Y aquí el primer parabolt
 En el tramo mantenido que me hizo 'jurar en arameo...'
Montse en el tramo mantenido del 5º largo
 Xavi asegurando dsde la R-5
 Jordi en el tramo final del 5º largo
La R-5 con 3 buriles y un parabolt

El último largo consiste una rampa algo tumbada sin ningún seguro, queda acceso a un resalte vertical asegurado con dos parabolts y donde veremos los antiguos buriles, que en la ascensión que hice en el 88 con Jordi Ll. no los llegamos a encontrar. Después del resalte ya se va tumbando encontrando la R-6 a 40m junto al sendero que conduce hacia el Pla de Santa Anna.

 Xavi en el 6º largo
Montse en el 6º largo

Alas 14h ya estamos listos y aprovechamos para reposar un rato. La temperatura ahora ya empieza a subir de verdad, pero ya solo nos quedará bajar hacia el 'Monas'. Vemos a cordadas en la Escándalo Público (La Mòmia) y en la Boy-Roca (L'Elefant).
 Cordadas en La Mòmia y L'Elefant
 La Bimba
 Y como no, la foto de la cima...

Emprendemos el descenso y al pasar por los tochos nos encontramos con el actual 'residente' de Sant Antoni que estaba con unos a los que quería montarles un tope rope, pero que no se fiaba para que le asegurasen y me pide que si le puedo asegurar. Estamos el rato que tarda en equipara la vía y nos despedimos para seguir descendiendo para llegar cuanto antes a Monistrol para poder darnos l merecido homenaje...



En el descenso también vemos a una cordada que están escalando la Colorantes Permitidos:


Al llegar al Bar La Roca nos encontramos a dos viejos conocidos: Gustavo C. (con el que Gustavo M. abrió en La Gronsa 'No vendas la piel del oso antes de haberlo cazado') y Edy (lo remarco para que después vea que no me he olvidado de citarle...), componente de la SAME-UEC Gràcia, y con los que mantenemos una animada charla..

El domingo cambio de compañeros y de zona. Esta vez con Xavi J. y Yolanda que no coincidíamos juntos desde la 'Xelo-Bam' para ir a una de las últimas vías abiertas de Alós de Balaguer:

Las previsiones de meteoblue anunciaban 29º para las 17h, así que sería cuestión de hacer la vía con rapidez para no tostarnos demasiado. Nos reunimos en Artesa de Segre, donde paramos a almorzar, y cuando llegamos al aparcamiento en la base de la pared vemos que la única cordada que hay está en el 2º largo de la vía elegida, pero enseguida vemos que van a buen ritmo y no nos entorpeceran,

Nos equipamos y rápido nos dirigimos a pie de vía:

Repartimos los largo y quedamos que Xavi J. hará hasta la R-4 y yo el resto. Inicia rápido el primer largo donde está al final el paso más duro de la vía (6b). Son 30m de los cuales 25 se hacen rápido (V/V+) con 4 parabolt y los 5 finales es la placa fina donde se concentra la dificultad , pero asegurada con otros 4 parabolts para esos metros finales.
 Escalada asequible hasta la base de la placa final

Tres secuencias de la fina placa del 1er largo

Una cierta brisa que sopla a ratos hace que la calor no se note excesivamente. Llega Xavi J. a la R-1 y rápido subimos con Yolanda...
 Yolanda en el primer tramo, que aún está algo terroso
Yolanda en el tramo de 6b

Al hacer el paso compruebo que a parte de ser de placa muy fino, el canto de salida si eres de estatura no demasiado elevada, cuesta pillar. Supongo que a base de repeticiones y de la lluvia que ya empieza a retrasarse se irá limpiando la entrada a la R-1, que actualmente está bastante terrosa, aunque por suerte hay una buena sabina que ayuda a superarlo.

El segundo largo de 35m es una placa de buena roca y vertical asegurada con 4 parabolts. La R-2 está en la base del tramo herboso que deberemos cruzar andando y que la reseña marca como 3er largo (40m).
Xavi J. en el entretenido 2º largo

Cruzamos Yolanda y yo hasta la base del embudo donde empieza la parte superior de la pared y vemos que la cordada que nos precede ha partido el quinto largo en dos haciendo reunión a unos 35m evitando de esa manera el rozamiento de cuerdas que describe dicho largo.
Cordada en la segunda parte del quinto largo

Sigue Xavi J. con el bonito 4º largo que va describiendo una ligera diagonal hacia la derecha encontrando unos 6 parabolts en 30m,
 Xavi J. en el 4º largo
Xavi J. asegurando desde la R-4 a Yolanda

Hacemos cambio de cuerdas y empiezo a escalar el 5º largo, que según los comentarios es el más obligado, viendo que los seguros alejan, pero se va haciendo con una roca excepcional donde a medida que subes van apareciendo cantos.
 Xavi en la primera parte del 5º largo
 Xavi J. asegurando desde la R-4

Después del tramo vertical (4 parabolts) se llega al punto donde se describe un marcado flanqueo hacia la derecha con otros cuatro parabolts y entonces veo que si sigo, quedan otros cuatro parabolts pero describiendo un ligero arco hacia la izquierda que eslo que provoca el posible rozamineto de cuerdas y veo donde han montado la reunión la cordada precedente, un par de metros más a la derecha del último parabolt del flanqueo, pareciendo ser una reunión de un largo que viene recto desde abajo, pero que no parece tener continuación (vía 'El pal de la W'). Desde esa reunión, de dos parabolts y situada a  35m, hay posibilidad de poder hacer buenas fotos a los que vienen detrás:

En el aéreo flanqueo del 5º largo
La reunión que utilizamos corresponde a la R-5 de 'El Pal de la W'

Sigo los 10m finales del quinto largo que es de parecido tipo al tramo anterior (V+/6a-).

Un par de imágenes de la parte final del 5º largo

La entrada a la R-5 actualmente está muy terrosa, y aunque la reunión la han tenido que colocar algo por encima de la repisa, las cuerdas quedan bastante 'pringadas'.

El último largo de IV+/V y prácticamente 60m es de una gran belleza y en los últimos metros se une con la salida de la Olga-Frontera. Llegué a la reunión algo cansado por el peso de la cuerda y por la temperatura que ya había subido sustancialmente, aunque por suerte ya era el último largo. La R-6 que es la última d la Olga-Frontera está con dos espits y un parabolt.

Ya solo nos quedó grimpar un corto resalte y buscar en el lado contrario el rápel de unos 40m.
 Foto cima
 En el rápel
De regreso por las pasarelas del camino del Congost del Mu

Al llegar al coche marca el termómetro 31º así que nos vamos rápidos hacia Artesa de Sebre para darnos un buen homenaje de comida y sobre todo bebida.

De todas formas hemos podido hacer buena parte de la vía con buena temperatura y sólo en el último largo ha sido donde hemos notado la calor de esta primavera que está siendo tan veraniega.

Mientras comíamos comento como puedes tener un día 'bajo de forma' (como me pasó el sábado) y al día siguiente ya ir algo 'mosca' temiendo lo peor, y en cambio tener un buen día...

En fin que dentro de todo ha sido un buen fin de semana con buena actividad y sobre todo buena compañía...



5 comentarios:

Joan Baraldés Santamaria dijo...

Hola Xavi,
La reunió que esmentes de la 5a. tirada és la darrera de la via "el pal de la W" que vàrem obrir fa poc i que s'acaba en aquell punt per no trepitjar l'altra via i que també pot servir com entrada alternativa.
Salut i a escalar

Xavier Díez Mercero dijo...

Gràcies per la informació...

Jaumegrimp dijo...

Renoi Xavi, quanta activitat! m'he cansat només de llegir-la hehehe
El primer Àlien està un pel preca no?

Xavier Díez Mercero dijo...

Encara que per la foto et pugui semblar el contrari, sí que aguantava Jaume ...

Anónimo dijo...

ostres ,feu servir tambe els lliribolts,jejeje,mira que si els fiqueu de moda!!!!!salutacions.sergi .Alella