dilluns, 20 de febrer del 2023

Alòs de Balaguer: El Pal de la W (Serrat del Poll)

 

Para este domingo habíamos hablado con Jordi F. de escalar algo por la Noguera, bien a Vilanova de Meià o en su caso Alòs de Balaguer, según viéramos las previsiones. Finalmente el sábado acordamos de ir hacia Alòs de Balaguer, donde desde octubre que no volvíamos ('Esperó de l'Anna+Canto por Soleares').

Salimos temprano y enseguida tuvimos una buena 'movida' en la A-2 al producirse un accidente de un vehículo que casi nos afectó de pleno. Afortunadamente el mayor efecto se lo llevó el coche en cuestión, pero su conductora salió ilesa así como los vehículos que estábamos pasando en ese momento.

Después del susto ya nos dirigimos a Artesa para almorzar en L'Eixida y aprovechamos para mirar reseñas y acabar de concretar la logística. Recordé que 'El Pal de la W' que escalamos con Anna, Jordi no la había escalado, y aunque ya le advertí que no se trata de una vía 'comercial' y con tramos poco agradecidos, aunque también tiene algún tramo interesante.



Reseña original 'El Pal de la W' y de la 'Variant de sortida'

Fuimos hacia las paredes y al salir de Alòs de Balaguer vimos que se ha instalado una caseta de punto de información que al regreso intentaríamos averiguar algo más.


La pista sigue con tramos a vigilar, pero llegamos sin demasiados problemas al final de la misma y tuvimos la agradable sorpresa de encontrarnos a un@s cuant@s conocid@s, entre otros Lluis N., Albert A. y Bego, con los que hacía tiempo que no coincidíamos escalando. Comentando los planes respectivos resultó de Lluis, Albert y Marta iban a escalar 'Los Misteris de Pegall', contigua a nuestro objetivo, y Bego y sus compis de cordada irían a la 'Transtalòs'. Comentaron que habían acordado una salida 'colectiva' que acabaría en el Molí d'Alòs después de la escalada que serviría para celebrar el aniversario de Lluis. La temperatura era algo fría, pero tal como imaginábamos, la breve aproximación ya sirvió para entrar en calor. En la pared ya había una cordada en la 'Olga Frontera' que estaba ya a más de media vía.

Las 'rayas' de las vías sirven para identificarlas...
Y eso que pensábamos de que estaríamos solos...

Cada cual fue hacia su objetivo y en el nuestro, como ya sospechábamos, no encontramos a nadie. Nos preparamos mientras veíamos como a nuestra derecha Marta comenzaba el primer largo de Los Misteris de Pepegall y a nuestra izquierda una cordada estaba empezando la 'Sordenes mon guef'. Se animó Jordi a comenzar este largo en el que se ve un alejado primer bolt. Empieza a subir y encuentra previamente un puente de roca lazado con un vetusto cordino. Sigue enlazando tramos de placa (V) y encaminándose algo en diagonal a la derecha hasta llegar a la R-1 a los 35 metros en un buen árbol, encontrando en el recorrido un total de 4 bolts y un par de puentes de roca.


Jordi en el primer largo

Xavi recuperando el primer largo

Recupero el largo y sigo con el segundo con un primer tramo terroso en el que aún está la cuerda fija instalada por los aperturistas, llegando a un resalte donde se encuentra el único bolt del largo (IV/IV+) y al no encontrar la R-2 (¿han sacado los dos bolts que habían?) preferí salir caminando con sumo cuidado de no resbalar por las rampas de hierba y tierra y llegué apurando los 60 metros de cuerda a un buen árbol a la derecha de la R3 de Los Misteris de Pepegall. El bolt que servía para montar la R-3, por encima del árbol mencionado, se ha hecho desaparecer su chapa, por lo que por mayor motivo montar la reunión en dicho árbol.

En el segundo largo accediendo al resalte donde está el único bolt

Sube Jordi que estuvo extrañado al ver que no había parado a los 30 metros a montar la R-2, y sin problemas subió, mientras Marta hizo lo propio desde la R2 de su vía. Le indiqué a Jordi por donde iba el cuarto largo y al pasar por el bolt de la R-3 utilizó la chapa TBO de Kop de Gas para aprovechar el espárrago.


El resto del largo, en que en teoría había dos clavos y diversos puentes de roca equipados (V), sólo vimos uno de los clavos, aunque afortunadamente se pueden ir colocando flotantes al gusto. La entrada a la R-4 está bastante terrosa y sorprende la ubicación de los dos bolts que obligan a estar algo más colgado de lo deseado. Largo de unos 30 metros. Vemos como Albert va escalando su cuarto largo y luego rápido suben Lluis y Marta.


Jordi y Albert en sus respectivos cuarto largos


Mientras Lluis y Marta recupera su largo, Xavi hace lo propio en la nuestra
Los vecinos en su R4
La cordada que estaba en Sordenes mon guef

Llego a la R-4 y ya miro lo que me viene, que tiene su guasa. Asegurada con bolts en su mayor parte, hay que tener precaución con bastantes tramos por la tierra que hay y con alguna roca que puede saltar (V+ o algo más en algún punto). Se llega a los 35 metros a la R-5 de dos bolts y como en el anterior largo, seguimos en paralelo con nuestros vecinos.
 

Xavi en el quinto largo
Albert en su quinto largo


Mientras suben Jordi y Marta y Lluis, otra cordada evoluciona por Olga Frontera

Sigue Jordi con el sexto largo con un primer tramo con 3 bolts que más que difícil, es raro al cruzar un terreno de roca algo dudosa y más tierra y roca dudosa. Luego se cruza con la vía de los vecinos y aunque habíamos hablado de que si no se veía claro, desde ahí podríamos haber seguido hacia la derecha, vio claro un puente de roca lazado con con cordino y ya vio por donde sigue y con alguna apretada que otra (V+). Alcanza la R-6 a los 30 metros de dos bolts.

En el primer tramo del sexto largo

Escalo el largo y me cruzo aún con la cuerda de Albert que estaba recuperando su largo y al llegar a la R6, me vino el recuerdo que la anterior vez nos dejó mal recuerdo el original séptimo largo, que cruzaba terreno matojero para llegar a un último resalte de III para llegar a la R-7 desde la que se tenía que rapelar para alcanzar la parte final de la Olga Frontera. Sin saber que ya se había abierto la variante, subí por la derecha de la reunión y al ver que los vecinos estaban ya saliendo por la Olga Frontera vi factible salir por allí, con precaución con la roca y encontrando un puente de roca lazado y un bolt. Al llegar a una reunión que se puede saltar, preferí montar, aunque se puede llegar a la R6 de la Olga Frontera. 


Salida hacia la Olga Frontera

Tal como llegó Jordi ya salió hacia la Olga Frontera, encontrando un puente de roca equipado con un trozo de cuerda, y en dicha reunión, donde estaban los vecinos se esperó que salieran hasta la cima, y ya prosiguió también hacia allí.




Y por fin en la cima

Mientras me recuperó Jordi, Lluis, Marta y Albert equiparon el rápel y nos dejaron sus cuerdas para descender y así empezar el descenso juntos, que por cierto se hace bastante pesado por la tartera que se ha de bajar, y donde se hace algo pesado. Vimos que la cordada de la Transtalòs estaba aún finalizando la vía, por lo que aún tardarían bastante en llegar al aparcamiento.

Una vez en el aparcamiento fuimos hacia el Molí d'Alòs donde Lluis se marcó el detalle de invitarnos a comer. Comimos estupendamente y con buena conversación, contando mil batallas y cuando ya vimos que igual la cordada que faltaba ya había mandado un mensaje de que estaban en la cima y preparaban el rapel, nos despedimos y ellos fueron de nuevo hacia el aparcamiento, cruzándose a medio trayecto del recorrido. Hablamos con el encargado del punto de información y nos comentó que las vallas se instalaron después del incendio, que apunto estuvo de llegar al pueblo, y que en principio nos recomendaba que siempre que fuéramos a escalar pasásemos antes a preguntar si el acceso estaba abierto y que en principio la idea era que en días puntuales que se espere mucha afluencia de vehículos se cerraría el acceso, pero que, inicialmente, se pensaba tener trato de favor con los escaladores (siempre que nos comportemos...) y que incluso se facilitaría la llave de los candados y que se devolvería al volver de escalar. Aparentemente el criterio parece bueno, luego su aplicación ya veremos. Nos sorprendió que tuvieran el libro de 'piades' y reseñas para consultar.


En cuanto a la vía, digamos que es una de esas para 'coleccionistas' y que desde luego, dudo que la vuelva a repetir otra vez, ya que dos veces es más que suficiente...