En febrero de 2020 aparecieron dos reseñas en la Punta Camarasa abiertas por 'lo jovent' de Camarasa: Marc, Roger y Ramón, y lo primero que me sorprendió era saber donde estaba esta pared, que poco a poco se irá completando con más vías (ya hay cuatro):
Reseña 'Joan Asín'
Reseña 'Bloc empotrat'
Por ese motivo cuando el domingo Jordi Martínez me comentó para ir el martes a escalar la CNT, pareció una buena idea, contando con la ventaja que Jordi ya había escalado la 'Mi agüita amarilla' y parcialmente ya conocía la aproximación, lo cual ya te ahorra tiempo.
Quedamos temprano cerca de Manresa para subir con un solo vehículo y buena parte del viaje lo hicimos con cielo bastante cubierto. Al llegar al aparcamiento en el acceso a la presa de Camarasa, curiosamente ya había bastantes vehículos, algunos que habían pernoctado allí. La temperatura era muy agradable y nos equipamos con bastante material ya que tal como se puede ver en las reseñas no es que haya mucho material.
Empezamos la aproximación siguiendo las indicaciones de la reseña de Joan Asín y con el recuerdo que tenía Jordi, primero en dirección hacia Les Bessones de Camarasa para comenzar luego a superar una tartera, en la que después llegamos a un punto que es más visible una 'fita' que marca hacia la derecha y que es para ir hacia la 'Agüita amarilla' o la 'Todo por la tapia'. Tuvimos que retroceder y ya vimos que había que seguir tartera arriba por la izquierda hasta llegar a un pequeña rellano desde el que se ven los 4 bolts del primer largo. A pie de vía está grabado el nombre de la vía.
Pie de vía
Llegamos bien sudados a pesar de que todo el recorrido lo hicimos a la sombra, la fuerte subida que se gana en 30 minutos, estando el río tan cerca, hace que la humedad se sienta en forma de calor. Reposamos un rato para secarnos y ya decidimos como divir los largos, de manera que Jordi que está más fuerte escalaría los impares y para mi los pares.
El primer largo cuenta con un primer tramo duro si se escala en libre (6b+), pero fácilmente trampeable entre los 3 primeros bolts, pero lo que es llegar al cuarto bolt nos pareció un paso obligado de 6a, que si se quiere trampear se tendría que ir con una larga 'antena'. Jordi se lo trabajó y para facilitar la labor me dejó colgando un estribo desde el cuarto bolt, aunque eso si, aún queda la curiosa salida recuperando ese material del último bolt (V+). La R1 a los 15 metros de 2 bolts con argollas.
Recupero el largo y desde la R1 ya veo que esta tirada tiene un tramo con roca a controlar y con un bolt bastante alejado y que cuesta de ver. Desde el bolt sigue un marcado diedro con un clavo a cierta distancia que te hace escalar (V+). Siguiendo aún tramo del diedro hasta que se alcanza una buena placa de buena roca que se cruza hacia la derecha hasta alcanzar la R2, que puede ser la más cómoda de toda la vía, a los 25 metros y que cuenta con 3 bolts, dos de ellos con argollas. En el largo se pueden colocar empotradores y flotantes, aunque hay algún tramo que cuesta más de poder colocar piezas.
En el segundo largo
R2El tercer largo es evidente y sigue todo un diedro en el que hay diversas sabinas, una de ellas con un trozo de cuerda lazado. A pesar de estar graduado de IV+, no hay que bajar la guardia, sobre todo en la parte final con alguna roca a vigilar y después saliendo hacia la izquierda hasta alcanzar la R3 a los 20 metros, de dos bolts uno de ellos con argolla y unidos con un cordino.
El cuarto largo tiene un primer tramo no demasiado vertical por una placa fisurada, donde aunque la dificulat no sea muy alta, a mi personalmente me costó colocar alguna pieza, hasta llegar a una repisa con un árbol a la izquierda que en su base tiene un trozo de cuerda. Aquí se ha de seguir en diagonal a la derecha con un tramo algo sucio de tierra y vegetación hacia un par de sabinas que tienen cordinos lazados. El primero cuesta de ver. Este tramo es más que difícil (V+) algo raro por lo mencionado anteriormente. Se sale a una repisa tumbada de tierra hasta llegar a la R4 a los 25 metros, de 2 bolts con una argolla y unidos con un cordino. Esta reunión es compartida con la R3 de Flor d'Agost.
R4
Finalizando el cuarto largo
Toca realizar un cambio de reunión caminando hacia la derecha unos metros para luego subir en algo en en diagonal hacia la izquierda, hasta llegar al pie del siguiente resalte, donde a la derecha está el último largo de Flor d'Agost, y algo hacia la izquierda ya se ve la fisura que resigue el quinto largo de CNT.
Jordi se colocó bien el material y dejamos en la repisa parte de lo que no necesitaria,ps, que recogeríamos al bajar. Desde el inicio que es una escalada atlética con muy buena roca y que se puede ir protegiendo al gusto. Cuando se llega a la parte más desplomada ya hay que apretar de verdad y aqui Jordi lo fue equipando convenientemente y al llegar a la salida del desplome lo leyó perfectamente consiguiendo superar sin problemas (6a+), ya después un tramo más relajado de V permite llegar a una repisa donde equipar la R5 junto a un pequeño árbol y reforzando con flotantes a los 25 metros. Cuando me tocó el turno no lo tenía demasiado claro, pero finalmente también conseguí la escalada en libre. Una vez arriba ya remonte a la arista somital y un poco a la derecha ya encontré la R4 de Flor d'Ag0st equipada con dos bolts unidos con un cordino y uno de ellos con argolla.
Clásica 'foto cim'
R4 Flor d'Agost
Pote con libro registro, con un buen pensamiento
Pote con libro registro, con un buen pensamiento
Después de haber efectuado toda la escalada a la sombra con buena temperatura, al llegar al sol, la temperatura subió considerablemente, así que no tardamos en empezar a montar el descenso. Un primer rápel que efectuamos con las dos cuerdas, pero que es mejor realizarlo con una sola cuerda (25 Metros) y que nos permute llegar nuevamente a la repisa donde recogemos lo que habíamos dejado y plegamos cuerdas para volver a bajar caminando hacia la R4. Y de ahí ya rapelamos con una sola cuerda hasta la R3 (25m) y desde ahí con un largo rápel de unos casi 55m llegamos al pie de la pared. Recogimos las trekings que habíamos dejado y algo de ropa y ya plegamos cuerdas y recogimos material, para regresar tranquilamente al aparcamiento. Al bajar una última mirada a 'Les Bessones'.
Comenzando el descenso
'Les Bessones de Camarasa'Al acercarnos al aparcamiento nos cruzamos con unos cuantos grupos que iban con aparejos típicos playeros (colchonetas, nevera, etc.). Temperatura de 34º que hacía que nos miraran como bichos raros pensando que de donde habíamos salido.
En resumen felicitar a los amigos de Camarasa Marc, Roger y Ramón por haber descubierto esta pared de la Punta Camarasa y abrir esta buena vía de la CNT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario