dilluns, 10 d’octubre del 2022

Miranda de Sant Pere: La Piula

 


Para este domingo habíamos acordado con Jordi C. y Assumpció de escalar algo tranquilo, dado que para era representaba su vuelta a escalar después de un tiempo en dique seco. La vía elegida fue La Piula en la Miranda de Sant Pere, aguja donde además de La Piula, ya hay un buen número de vías, para diferentes gustos: 

Panorámica vías 'Miranda de Sant Pere'

De las cinco vías existentes, tres son de Guillem Arias (La Nina, La Piula, La Gateta) que propuso nombre de 'Integral de les gatetes', una clásica de los hermanos Masó: Ramón de Semir:


Y la ultima que se abrió por parte de Joan Baraldés:


Quedamos en Monistrol para subir hacia Sant Joan y una vez allí ya vimos que el tiempo estaba algo cambiante, tan pronto sol, como nieblas y nubes y con bajada de temperatura.



Tal como indica este croquis, seguimos desde el funicular de Sant Joan hasta la ermita de igual nombre y al llegar a la curva donde hacia la derecha se llegaba al antiguo Restaurante donde la SEAM-AEC tenía abiertas vías de cursillos y que sufrieron un 'ataque' suprimiendo reuniones y chapas. Pasamos por ver como se veían, y parece que están restauradas, al menos parcialmente.



A la izquierda de estas vías inicia el 'Camí del Clot de la Mònica' (marcas de pintura azules), que fuimos siguiendo y acabamos algo liados al confundir la Miranda de Sant Joan con la de Sant Pere y que sirvió para localizar otra vía de los 'Germans Masó'


El despiste hizo que tuviéramos que hacer una desgrimpada para llegar hacia la Miranda de Sant Pere y al descender, cuando ya llegábamos, al situarnos junto a la pared, paré a ponerme el casco y con algo de niebla que nos volvía a envolver, y quedó uno de los bastones allí. Al llegar casi a pie de vía, tocó volver a remontar y gracias a que Assumpció lo localizó, quedo sólo en un susto. Vimos que ya había una cordada de tres en la R-1 y ya dejamos pasar tiempo suficiente para que ellos abandonaran la misma, antes de empezar.


La cordada que nos precedía

Nos jugamos al palito más corto para ver quien comenzaba, y me tocó a mi. Primer largo de unos 20 metros que empieza en una placa muy tumbada (II) hasta llegar bajo un desplome, que se esquiva por su izquierda por un tramo más vertical y de buen canto (III). En total 3 parabolts.






En el primer largo
Asegurando desde R-1
R-1

Mientras recupero las cuerdas en este largo, veo a una pareja que estaban en la R-1 de 'La Nina', con los que después volvimos a coincidir en la cima. Las cuerdas parecían estar algo rebeldes y para evitar más líos, me ofrecí para continuar ya de primero el resto de la vía, que sin problemas aceptaron los companys. El segundo largo empieza por otra placa tumbada (II) siguiendo la línea de un visible parabolt y después se va en diagonal a la derecha donde encontraremos la R-1 de la vía Ramón de Semir i d'Arquer de dos espits, que puede utilizarse para chapar.  Se sigue por la izquierda por una especie de canal con otro visible parabolt que hay que seguir (IV) para colocarse cobre un pedestal en el que hay que pasar a la pared de su derecha con un tramo vertical (IV+), desde el que se inicia una diagonal hacia la derecha, con los primeros metros de IV+ y después ya se va tumbando (IV), encontrando unos 5 parabolts y llegando a la R-2 a los 30 metros.








En el segundo largo

El tercer largo inicia por una rampa (II) que conduce al pie de una fisura que desde la reunión tiene una apariencia bastante descompuesta. Tramo que, por la fisura (IV+), la roca aún es aceptable, pero toda la parte externa, sobre todo la izquierda, es delicada durante unos 3 metros, aunque bien protegido con parabolts y si fuera preciso, incluso se podrían colocar flotantes o empotradores. Después ya se sale a un amplio espolón que se va tumbando (IV / II), llegando a la R-3 a los 28 metros, a unos 10 metros de la cima. En el recorrido 7 parabolts. Al asegurar veo que la pareja que estaban en La Nina también la estaban finalizando.






En el tercer largo

Tal como suben, ya llegan caminando a la cima compartiendo conversación con la pareja de La Nina y aprovechamos para hacer las fotos de rigor. La niebla sigue jugando.



Panorámicas desde la cima
Foto cima
A punto de iniciar el regreso

Optamos por dar por finalizada la escalada y regresamos por el camino correcto, viendo por donde debíamos haber ido. Al pasar por debajo de la Agulla de la Font de Jacob, vimos que estaba bastante concurrida, suponiendo que se debía de tratar de algún cursillo.


También nos fijamos en el aspecto de la fisura de la vía Lusilla-Gil-Casanovas que recientemente ha sido liberada por Adri Solera Fontanals:

Publicación de Facebook donde se anunciaba la liberación mencionada

Fuimos a darnos el cumplido homenaje a Cal Anna y de paso pude adquirir el magnífico libro de comics de Xavi Socías:



En resumen una buena matinal compartida en buena compañía que me ha permitido subir a una 'agulla' de las que me faltaban. En cuanto la vía, no está nada mal, y mejor de lo esperado.