dilluns, 25 de juliol del 2022

Escalando por Rasos de Peguera y L'Esquellot

 


Esta última semana entre restricciones de accesos a muchas de las zonas habituales de escalada, y las altas temperaturas que hemos padecido, era complicado plantear cualquier plan para ir a escalar sin efectuar un kilometraje desmesurado. 

Con estas premisas acabamos efectuando dos matinales por el Berguedà, donde comparativamente las temperaturas eran razonablemente altas pero sin llegar a las que padecemos en el litoral.

El viernes acordamos con Jordi Martínez de subir hacia Rasos de Pequera, donde no subía desde hace 10 años (la última con Ritchie, Aitor y Jordi Lletché en el 'Corral de Vallsabuc'). La zona escogida fue la de Les Agulles:

Reseña de 'Escalar al Berguedà' de 2004

Actualmente se han equipado unas 5 vías más, la mayoría de ellas en el margen de más a la derecha y que aparecen en la guía 'Berguedà Vertical' de 2018.

Fuimos temprano y al llegar la temperatura era incluso 'fresca'. Mientras nos equipábamos nos cruzamos con un grupo de ciclistas que subían hasta los Rasos de Peguera. Accedimos por la pista que sale por el margen derecho de la carretera poco antes de llegar al final de la carretera. Nos despistamos y nos pasamos de largo y al sobrepasar el sector El Rusc, ya nos percatamos que el desvío está justo debajo el sector 'El Sectoret'. Se accede con una fuerte bajada entre bosque por sendero más o menos visible hasta llegar a una plataforma en las que se encuentran las primeras vías (7a y ¿?) y siguiendo hacia la derecha vamos encontrando el resto de vías. El entorno es de 5 estrellas y el poder escalar a la sombra es todo un detalle.

Localizamos las vías 'fáciles' de 17m (V+ que realmente pueden ser eso, con algún paso de 6b): Gràcies Gallina y Festival (en la reseña nº 8 y 9). Escaló Jordi la primera y después en tope rope la segunda y viendo la dificultad real, opté por hacer un par de tope ropes.


En Gràcies Gallina

Buscamos a la izquierda el otro V+ (Desesperances de 22m), y está aunque tiene un paso de placa muy fina al inicio, el resto se ajusta más a la graduación habitual. Esta la pudimos escalar los dos de primero.

Escalando Desesperances

Se animó Jordi a probar la vecina 'Ojo la laja' (teórico 6a) y ya vimos que la dificultad era muy superior a la vía anterior y con seguros alejados.

En 'Ojo la laja'

Antes de cambiar de sector Jordi ve que aunque marcada de 6c, pudiera ser que no fuera tan obligada, y probó Incertesa, pensando que se podría ir trampeando, pero la realidad se impuso y lo dejamos estar para otro día.

En Incertesa

Viendo lo apretado de la graduación de este sector subimos nuevamente a la pista y nos dirigimos hacia 'El Sectoret', donde encontraremos 6 vías entre V+ y 6a+, y de 12 a 18 metros y donde jordi ya había escalado un par de vías.  A pesar de que ya tocaba el sol, el aire soplaba algo y no daba sensación de demasiada calor.

Se animó a probar Yogui, 6a atlético con algún tramo en el que hay que apretar. Ya viendo la graduación de esta zona, me conformé con otro tope rope y ya vi que los brazos me quedaron contentos.


En la atlética Yogui

Al descolgar a Jordi ya aprovecho para hacer un tope rope a la vía de su izquierda (Ulises 31), un 6a+ bastante 'peleón'.


Para rematar la matinal Jordi vió la siguiente a la izquierda: DUI yourself, marcado de V+ con 12 metros, al ver que en el tramo aparentemente más difícil las chapas estaban muy próximas, le advertí que cuando en una vía ves chapas en un tramo cada metro, por algo suele ser y más en el Berguedà. La escaló pero desde luego que tuvo que apretar como si fuera un 6a y nada regalado.

En DUI yourself

Con esto ya dimos por finalizada la matinal en estos sectores, que lo mejor es el entorno en que estas, pero en el que más vale ir con grado bien asumido. Al finalizar y volver a la carretera la temperatura era de 26º y al regresar a Barna estábamos a 38º, una diferencia notable.
Calor, pero soportable...

El sábado contacté con Marià y acordamos escalar algo nuevamente por el Berguedà y como él no había estado, aprovechamos para ir nuevamente a L'Esquellot.



Reseñas de 'TOPO ROC'


Llegamos y como es habitual con buen temperatura. Nos equipamos y fuimos al sector 2 en el que había un par de cordadas manresanas en las vías de la derecha, así que pudimos escalar las 5 de la izquierda sin interferir con nadie. Las tres primeras las pudimos hacer completamente a la sombra y las otras 2 parcialmente.

En No aptes per a blog masters (IV+ de 17m)

En Discos fets nyiscos (IV/IV+ de 18m)
En The glory holes (18m y cotada de IV que puede ser IV+ con paso de entrada de V/V+)
En el interesante diedro Dark room (V de 18m)
Mientras parapentistas aprovechando las térmicas

En la bonita y variada Alpina (V+ de 25m)

Aprovechamos para picar algo antes de pasar al sector 3, y aún encontrado una buena sombra en el sector 2. En el sector 3 escalamos Dharma (IV+ de 8m), Kharma (IV+/V de 8m) y para rematar la nada fácil L'Alba del girasol (V+/6a de 12m). 

A la izquierda Dharma y a la derecha Kharma

En L'Alba del girasol

Queríamos haber rematado con alguna vía más, pero ya el sol empezaba a apretar, así que final de la matinal y a darnos un buen homenaje a Berga.

En resumen un par de matinales intentando no sufrir demasiado con el sol y escalando en buena compañía.