diumenge, 4 d’octubre del 2020

Escalando con tiempo incierto Bob Esponja+El Niño de los Peines (La Formiguera)

En pocos días hemos pasado de calor de verano a temperaturas más propias de invierno que no de otoño. Habíamos quedado con Jordi F. para el sábado escalar algo, en función de como fuera evolucionando la meteo. El viernes viendo las previsiones que en Camarasa/St Llorenç de Montgai a última hora de la tarde ya habría acabado de pasar el frente lluvioso, optamos por esta opción y para escalar una vía que a Jordi le faltaba, y que yo ya escalé el año pasado con Santi Rodríguez: 'El niño de los peines, entrando por la Bob Esponja':


Jordi habló con Pepe Guerrero para ver si estaría y comentó que aunque ya había quedado subir hacia Collegats con Manel Solís y con Glòria, que nos veríamos almorzando en Cal Pere de Camarasa. Al llegar el día estaba algo raro, y según hacia donde mirabas negras nubes, o algún claro por donde asomaba el sol. Mientras almorzábamos vimos algún que otro conocido y todos con la misma esperanza de que el día aguantase...

En Cal Pere...

Ya nos despedimos de los compis fuimos hacia La Formiguera, donde a pesar del día, parecía estar algo concurrido. Nos equipamos y en el camino de aproximación ya vimos que había una cordada en el primer largo de Bob Esponja, así que tranquilamente llegamos a pie de vía y viendo que habían montado la R-1, esperamos que el segundo de la cordada iniciara el segundo largo, para así Jordi poder enlazar estos dos primeros largos. Cuando llegó a la R-1 descubrió que el escalador que iba de primero en la cordada que nos precedía era el incombustible Toni Céspedes. Sin problemas esperó que saliera Toni de la R-2 para montar reunión y asegurarme para enlazar esos dos largos. Después ya salió Jordi detrás de la compañera en esta escalada de Toni, y sin problemas acabamos esta primera vía. Ellos ya marcharon canal abajo para ir a escalar alguna vía por la zona de la Normal.

en el primer largo de Bob Esponja

En el segundo largo de Bob Esponja



En el tercer largo de Bob Esponja
Jordi con Toni en la R-3

Como yo conocía mejor el terreno, tal como llegué a la R-3 me fui hacia el pie de vía de El Niño de los Peines, y la primera diferencia que encontré respecto al año pasado, es que ahora el acceso está mucho más limpio de vegetación. También vi los parabolts de otra vía que hay a su izquierda 'Los Hijos del Palau' y que queda pendiente para otra visita. Al haber llovido la tarde anterior, había tramos que la roca daba una sensación de estar húmeda, así que habría que ir con precaución.

Escaló Jordi este primer largo y me confirmo mis sospechas de que el grado sea de 6a en un tramo central, y nada regalado. El tiempo parecía haber empeorado y daba la impresión de que en cualquier momento nos tendríamos que bajar, pero afortunadamente se comportó y nos dejó acabar el segundo y más relajado largo. Después ya bajamos caminando buscando el camino que viene desde la salida de la Normal y que baja en dirección a la vía del tren, para luego enlazar con el camino que pasa bajo el Sector Disblia y de nuevo llega al aparcamiento.






En el primer largo de El Niño de los Peines



En el segundo largo de El Niño de los Peines
Foto desde final vía...
...y panorámica del sector Disblia...

Cuando estábamos recogiendo material en el coche, aparecen Lluís Nadal y Bego que veían del otro lado de La Formiguera y nos comentaron que también estaba por allí Joan Asín y algún que otro conocido. Acabamos por comer juntos en Bellcaire d'Urgell, inicialmente con la intención de hacerlo en el bar Esport, pero estaba cerrado porque había ido a un 'casament', así que tuvimos que cambia y acabamos en el bar del Poliesportiu, donde al menos comimos bien.

Para redondear la comida apareció también Jordi Clariana, que venía de haber comido en Camarasa, donde pensaba que nos iba a encontrar, pero gracias a un whatsApp acabó por encontrarnos. Buena tertulia con los cafés y como es habitual comentando batallas y trazando algún posible futuro plan...

En resumen un buen sábado, tal como estaba el tiempo y que ha servido para pasar buenos momentos en buena compañía...