diumenge, 1 d’octubre del 2017

No siempre se pueden acabar los buenos planes...

Este sábado se ha intentado aprovechar por much@s escalador@s ya que el domingo la gran mayoría ya tenía otras obligaciones que cumplir. El problema ha sido que la meteo tampoco ha colaborado mucho

Inicialmente habíamos quedado con Montse para escalar algo por Ca la Montse y el viernes se añadió nuevamente al plan Eva. Quedamos en Cal Anna, donde por cierto estaba bastante lleno, y apareció Xacó que se animó a la propuesta que llevé, que era enlazar estas tres vías:

 Bego-Miguel-Kush ('tuenada' por mi)

El plan es una buena forma de hacer metros sin excesiva dificultad con una buena actividad cardio-bascular y acabando en el Montgrós. Aunque ya con Laura y Carlos ya escalé en el mismo día 'Esquivabolas+Tot lo que vola, a la cassola', me pareció una buena idea, siguiendo consejo de Xacó, el añadir la Bego-Miguel-Kush.

Alargamos algo los cafés y eso ya marcó el resto del día, ya que al llegar a pie de vía vimos una cordada de tres que estaba iniciando nuestro primer objetivo. En Can Jorba ya decidimos cordadas: la de 'pubilles' (Eva-Montse) y la doble X (Xacó-Xavi). Por un mal entendido Eva no llevó cuerda y tuvimos que salir al paso escalando nosotros con una sola cuerda, cosa poco aconsejable, pero dada la dificultad y los seguros de dichas vías, nos pareció que podríamos salvar el problema. Para ganar tiempo optamos por escalar el primer largo de 'Escabroni-Escapullini'. Xacó fue subiendo en paralelo a los vecinos de la B.M.K Este largo sin ser difícil, impone algo dada la distancia a la que están los seguros, así que para facilitar la labor de las compañeras, nos pasaron sus cintas y se las dejamos colocadas. Se animó Montse y lo resolvió sin problemas.

Tal como llegué a la R-1 y viendo que no arrancaban los vecinos, enlace ya con el segundo largo de la B.M.K., subiendo detrás Xacó a buena marcha y detrás suyo el escalador de la cordada que acabábamos de adelantar. Mientras Xacó ya estaba a mitad del 3er largo, el escalador que venía por dettras decidió seguir por el corto 3er largo de la Escabroni-Escapullini para evitar aglomerar nuestra reunión, lo cual lo único que provocó es que quien quedarían taponadas por ellos fue la cordada de 'pubilles', pero bueno es lo que hay...

Con Xacó en 1h 30' estábamos en la cima y entonces recibín por el móvil una llamada de las compañeras explicándose la situación La espera fue de 1h 30' lo cual ya empezó a trastocar los planes...
 Xaco en 1er largo Escabroni-Escapullini (E.E.)...
 ...y Montse detrás haciendo lo propio...
 Xacó y Montse en R-1 B.M.K. y la otra cordada en la de E.E.
 Xacó en el 3er largo B.M.K...
 ...y el vecino avanzando por el 3er largo de la E.E.
 Montse asegurando a Eva en la R-1 B.M.K.
 Xacó en 4º largo B.M.K.
 Xacó en 5º largo B.M.K
 Xacó en 6º largo B.M.K
 Mientras esperamos fotos del entorno: El Faraó y La Palomera
 Eva asegurando a Montse en el 6º largo B.M.K...
 ...y por fin foto cima...

Breve descanso y rápido nos dirigimos hacia La Cajoleta, viendo ya por el fondo unas nubes que no presagiaban nada bueno. Al llegar a la canal de la salida del Joc de l'Oca vemos a una escaladora en una de las vía deportivas que hay allí y que desde luego, no parecen fáciles. Resulto ser otra 'pubilla' que conocía Eva...



La aproximación hasta La Cajoleta por el Torrent del Migdia es bastante cómoda y casi sin apenas desnivel y rápidamente llegamos a su base. Cambiamos de cordadas y esta vez irán delante Xacó-Montse y detrás Eva-Xavi.

Panorámica de lo que nos quedaba por escalar...
La Cajoleta empieza a aparecer a nuestra vista desde el Torrent del Migdia

El primer largo solo tiene dos expansiones en el tramo de III+, estando la primera a unos 35 metros del inicio. Xacó no los vió y entró a la R-1 flanqueando desde su derecha, a unos 45 metros. Al subir Montse ya localiza donde estaban, y me facilitó la labor, ya que subía cercana a ella. Hizo un amago de empezar a caer alguna gota, pero seguimos rápido hacia arriba. Montse enlazó con el segundo largo de una dificultad de IV+ y con 5 parabolts en los 45 metros de su recorrido hasta la R-2 situada bajo el gran techo. Después enlazaría igual Eva.


 Montse en el 2º largo

Eva en el 1er largo

Mientras Eva escalaba el 2º largo, Xacó ya hizo lo propio con el 3º, con un primer tramo en flanqueo hacia la izquierda con roca a vigilar que nos sitúa bajo una placa gris/azulada, que se sigue flanqueando hasta encontrar ya un resalte vertical donde encontramos el tramo más difícil de V 'del bueno' o algo más, aunque enseguida se suaviza y poco a poco se va tumbando hasta alcanzar un tramo tumbado con bastante roca suelta alcanzado una buena sabina con un parabolt a su derecha donde podremos montar la R-3 a los 45 metros, habiendo encontrado en el recorrido 8 parabolts.


 Eva en el 2º largo, mientras Xacó ya en el 3º
 Xacó alcanzando el tramo 'curioso del 3er largo
 Montse y Eva en la R-2

 Montse en el 3er largo
 Eva en la R-2
 Xavi en el tramo curioso del 3er largo
 Eva acabando el 3er largo...
 ...y accediendo a la cima...
 Foto cima La Cajoleta

Desde la cima de La Cajoleta vimos en Ples del Llibre una par de cordadas, en la Arcarons y en la, creo, Sagitario. En ese momento ya vimos que la lluvia ya empezaba en serio y ya nos acabó por decidir y acabar nuestro proyecto y dejarlo para otro día. Supongo que los compañeros de Plecs si se mojaron bastante más que nosotros.

 Cordadas en Plecs del Llibre

Desde la cima hay que desdender unos metros para encontrar la instalación de rápel de 2 parabolts con argollas que, en 10 metros, nos permite alcanzar el collado donde se puede optar, si se quiere seguir hacia Plecs del Llibre y Montgrós, deberemos seguir escalando unos metros hasta ya salir a una zona en la que caminando ya enlazaremos con el camino que venía del Torrent del Migdia, o si se quiere ya bajar, hacia su izquierda descendiendo unos 5 metros para alcanzar una instalación de rápel sobre árboles con bagas y maillons que con 50/55 metros nos permiten llegar a una repisa desde la que ya se puede descender para regresar al Torrent del Migdia, que es lo que tuvimos que acabar haciendo.

 Montse y Eva rapelando con la lluvia
Mojados pero contentos, ya cerca de Can Jorba...

Volvimos a darnos un homenaje en Cal Anna y aprovechamos para dejar unos pies de gato que nos encontramos en la base de la Bego-Miguel-Kush, que parecen de mujer.

En resumen una jornada algo condicionada por las circunstancias, pero en la que hemos disfrutado con lo realizado...







2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Quin tip de fer metres! llàstima de pluja. Nosaltres per higiene mental davant la jornada de diumenge vàrem anar a "estrenar" una zona nova del Vallès en que hi hem treballat tot l'estiu i obert un grapat de vies de dues tirades, vuit, una de tres i dus de 40 metres molt maques. És conglomerat prou sa, tot i que mai estarà net del tot. A veure si us animeu a visitar-lo.
Al meu blog hi trobaràs la informació.

Domzalski ha dit...

Gràcies Jaume per la informació. Mirarem aquestes vies que dius...