dilluns, 2 d’octubre del 2023

Boleta Portell Estret: Vía Iglesias-Torres-Casanovas

 

Para este sábado ya habíamos quedado con Jordi F. al volver de 'Sant Llorenç de Montgai' que escalaríamos algo en función de como evolucionase la meteo. A media semana me preguntó Mamerto que planes teníamos para el sábado y el viernes en un cruce de whatsapps y partiendo de la propuesta de Jordi, decidimos ir a la Iglesias-Torres-Casanovas de la Boleta del Portell Estret, en la que podríamos tener buena temperatura al estar en la vertiente norte.


Reseña de Escalatroncs
Reseña 'Joan Asín'

A Jordi le hacía gracia repetirla después de haberla escalado con Santi Llop ya hace bastantes años, como en mi caso que la había escalado en Octubre del 95 con Josep Emili Ferrrer. En cambio en la vertiente oeste de esta roca si que he repetido 3 veces la 'Ramón Noya Fortuny', vía que también había escalado Mamerto con su habitual compañero de escalada Joan Escuer, pero le atrajo la idea de esta clásica, que no había escalado, comentando que hace muchos años había coincidido en el Hostal del llac de Terradets con Albert Iglesias, y que le hacía gracia poder escalar esta vía, que fue restaurada hace unos años, parcialmente, para su liberación, quedando al parecer un grado de dificultad máxima de 7a+. Así mismo la entrada se equipó con bolts por una variante más directa.

Foto Joan Asín de Junio 2021

Mirando información por la red vimos que en varios enlaces se comentaba que tocaba el sol hasta media mañana en esta vía, así que acordamos almorzar en Cal Anna del Bruc, sin demasiada prisa. Como es habitual, nos encontramos con much@s de l@s habituales de la zona, poniéndonos al día de los respectivos planes. Una vez acabado ya nos dirigimos al aparcamiento de Can Maçana y mientras nos estábamos equipando, un escalador que estaba esperando a su compañero de cordada nos comentó que tenían intención de ir a la GAM del Bisbe y ya le dijimos que nos veríamos desde las respectivas vías. Emprendimos el camino de aproximación relajadamente y en menos de una hora ya estábamos al pie de la roca, viendo que la vía estaba completamente a la sombra.



Imagen del sábado donde se aprecia toda la vía a la sombra

Localizamos la entrada original en el margen derecho, y unos metros más a la izquierda ya vimos los bolts de la comentada variante de entrada. Nos acabamos de equipar y desplegar cuerdas y pactamos repartirnos los cinco largos de manera que para Mamerto serían los dos primeros, para mi el tercero y para Jordi los dos últimos.

Preparativos a pie de vía

El primer largo comienza hacia un levado bolt a unos 3 metros  y siguiendo en libre (V) hasta llegar a un resalte desplomado donde habitualmente ya se empieza a escalar en artificial, si no se tienes el grado (6c+). Poco después ya se ven los buriles que vienen en diagonal de la derecha, y a partir de ahí las piezas se van alternando entre algún bolt, clavos y la mayoría buriles, alguno de ellos en estado bastante precario e incluso alguno con cordino escañado para poder chaparlo, llegando a los 25 metros a la R1 de dos bolts, que está algo por encima y a su izquierda de la que es original.








En el primer largo
R1 actual
Mamerto en la R1
R1 original desde la R1 actual

Sigue Mamerto con el segundo largo en el que casi todo en artificial (ó 7a+), con alguna corta salida en libre (IV+), encontrando algún bolt y la gran mayoría de buriles muchos de ellos en estado algo precario (57 años de antigüedad), encontrando ya alguno con cordino escañado, y llegando a los 30/35 metros a la R2 en la que encontramos piezas originales y dos bolts, uno de ellos si chapa, siendo la reunión más incómoda de toda la vía (de estribos).







En el segundo largo
R2
Mamerto en el segundo largo y Jordi y Xavi en R1 (foto Jaume Casanova)


Fotos de JuanJo Ossell desde GAM Bisbe


Tal como habíamos acordado, al llegar a la R2 cambio de cuerdas para seguir yo con el tercer largo, con lo que aún fui afortunado al tener que estar poco tiempo en esta incómoda reunión. Este largo aunque mayoritariamente es artificial (ó 6c), cuenta con varias salida en libre (V). Ya para llegar a la primera expansión hay que estirarse bastante y como en los anteriores largos vamos encontrando algún bolt y muchas expansiones originales. Hay un tramo algo para descargar adrenalina, al encontrar seguidos un clavo invertido y una pitonisa, que el día que falten, la cosa será bastante más difícil. Como siempre que se va en artificial las salida en libre, aunque sean de buen canto, en este largo (V), siempre cuesta más de lo habitual. Cuando ya vemos un gran 'topi' a unos 5 metros, ya se puede seguir en libre para subirse sobre dicha gran piedra que permite disfrutar de una cómoda reunión (R3) a la que se llega a los 35 metros.
















En el acrobático tercer largo

Mientras vemos como El Bisbe estaba siendo asediado por 4 cordadas: dos en la 'GAM' y dos en la 'Lo Somni de Sant Joan' (o Esperó del Llebeig) y podemos contemplar su evolución mientras se está en la reunión.








Los vecinos evolucionando en sus vías

Nuevamente cambiamos de cuerdas, ahora para que Jordi ya afrontara los dos últimos largos. El cuarto largo inicia por una placa no tan vertical como el largo anterior, con buena roca y viendo un clavo con un cordino lazado, algo distanciado y que marca hacia donde hay que ir (V). Poco a poco va ganando en verticalidad y ya se van encontrando expansiones, que como en los anteriores, hay bolts entre medio de viejas expansiones para ya ir n artificial (ó 6b). Cuando vuelve a inicial una zona donde se tumba, se vuelve a salir en libre encontrando un par de bolts que pueden servir de reunión, que en nuestro caso pasamos de largo para después de un trozo caminando, llegar a la R4 a los 40 metros de los expansiones antiguas y ya viendo la cercana 'boleta'. 








En el cuarto largo que ya nos permite llegar al pedestal de la Boleta

La Boleta tiene en su base dos reuniones que también se pueden usar: una antigua a su izquierda por la cual se puede abandonar sin necesidad de hacer cima, y otra de bolts a su derecha que pertenece a la Ramón Noya Fortuny cuyo siguiente largo sale por el margen derecho de la Boleta. Jordi optó por salir andando desde donde montamos la R4 y al llegar al centro de la Boleta ya coger una primera expansión antigua y enseguida el primer bolt. Dicen que en libre es 6b+ y sino Ae, que en unos 15 metros permiten alcanza la R5 en la cima y compuesta por expansiones antiguas y bolts y unidas con un tramo de cuerda fija que enlaza con la vieja instalación de rápel.




Mientras Jordi va superando la Boleta
Nosotros esperando turno



Mamerto y Xavi en el último largo
Vemos la segunda cordada de la GAM preparando el rápel y un escalador
en ¿?
Mientras Jordi queda en la R5 con Mamerto bajamos al rápel

En la instalación de rápel
Foto en la instalación de rápel

Con un corto rápel de 25m  llegamos a una canal que nos permite llegar sin problemas al Coll del Portell Estret.


El Coll del Portell Estret

El descenso por la vertiente norte tiene algún tramo delicado, sobre todo si está mojado, y últimamente que se ha difundido el recorrido por la red, se puede ver personal con mal calzado que algún día podrá haber un accidente. Bajada la canal volvemos a pasar por pie de vía y ya regresamos por el mismo recorrido efectuado en la aproximación.

Último vistazo de la Boleta del Portell Estret


El regreso lo hicimos con luz de atardecer

De regreso nos sorprendió cruzarnos con bastante gente, que siendo la hora avanzada que ya era y que alguno no llevaba nada (ni frontal, ni agua, ni nada de ropa de abrigo). Alguno parecía que iban con intención de hacer vivac, suponemos que por la luna llena, en La Foradada.

Ya al llegar a Can Maçana, dada la hora que era ya nos despedimos, cansados pero contentos con la actividad. 














2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Felicitats Xavi i companyia ! Una via que després de la restauració es deixa força prous trams en lliure. Bona elecció per aquesta calorada que no ens vol deixar.

Domzalski ha dit...

Si Jaume, la restauració, menys a la variant d'entrada que tot son bolts, obliga a penjarse de expansions de fa 67 anys i unes xapes ja estàn petades. Lo millor va ser la bona temperatura que vam tindre...