dimecres, 7 de desembre del 2022

Matinal de 'Somnis' (Primavera y Tardor) en Els Graus

Para el día de la 'Consti' habíamos acordado con Josep María de escalar algo por la vertiente sur de Montserrat y que mientras tomábamos algo en Cal Anna de El Bruc y según las condiciones de la meteo, optaríamos por una cosa u otra.

El bar bastante concurrido con bastantes conocid@s que estaban en las mismas circunstancias para decidir donde poder escalar. Viendo que Josep Marí en el sector Totxos CAM Nou Barris de las vías de varios largos sólo conocía 'Somni de Primavera y Mal Pas'.


Varias de las opciones del sector Totxos CAM Nou Barris en reseñas mías 'tuneadas'

También apareció Eduard Q. con el que habíamos coincidido en diversas veces en Cal Anna y con el que el sábado pasado al bajar de 'Vía Joans's' tuvimos una conversación más amplia y descubriendo que había amistades compartidas sobre todo con Jordi. Pero como pasa muchas veces, no habíamos coincidido escalando, así al ver que no tenía plan le ofrecimos venir a escalar con nosotros, y dicho y hecho, ya se acopló al plan.

El día estaba algo nublado pero el frío no era demasiado intenso, por lo cual con algo más de la ropa habitual, nos pudimos proteger suficientemente. Efectuamos la aproximación y ya vimos diversos grupos de escaladores en los sectores 'Placa del Pi', 'Placa de l'Indi', 'Totxo l'Estel', 'Totxo de l'Oscar' y 'Esquerra del Pinotxo' y ninguno estaba en las vías de varios largos, así que teníamos vía libre.


Aterrizamos justo en el inicio de Somni de Primavera y propuse escalar los dos primeros largos de esta vía y luego salir por el tercer largo de Somni de Tardor, que ni Josep María ni Eduard habían escalado. Se animó Eduard a comenzar y sin problemas escaló los 25 metros del primer largo de Somni de Primavera, donde se encuentran cuatro parabolts. Dificultad de IV con un paso puntual en el desplome que puede ser IV+.



Eduard en el primer largo de Somni de Primavera

En la R-1 Josep María pide escalar el segundo largo de Somni de Primavera y efectuamos cambio de cuerdas para poder seguir. De igual forma resuelve el largo, aunque hay que vigilar de no in por las chapas de más a la izquierda que pertenecen a la vía 'Mal Pas', encontrando 4 chapas y un puente de roca equipado con un cordino a la entrada de la reunión. Como en el anterior largo, la dificultad promedio es de IV, aunque puede haber un paso puntual en el resalte vertical entre la segunda y tercera chapa que puede ser IV+.







En el segundo largo de Somni de Primavera

Una vez en la R-2, vamos en ensamble con Eduard hasta la base del resalte y donde hay un parabolt a la izquierda que sirve de reunión para asegurar el último largo de Somni de Primavera, y uno a la derecha, algo camuflado entre las ramas, que sirve para el último largo de Somni de Tardor. Recuperamos cuerdas para que suba Josep María y mirando el largo, Eduard pide si le dejamos escalar de primero este curioso largo. Sin problemas, deseo concedido y va resolviendo con alguna ayuda que otra, primero el primer resalte de V+ donde ya hay que 'tibar'. Prosigue por placa con tramos de roca a vigilar y se describe una ligera diagonal hacia la derecha para llegar bajo un desplome cuya superación es el paso graduado de 6a, y que aunque los tres lo intentamos. no conseguimos pasarlo limpio. Una vez superado el desplome se tumba algo y siguiendo en diagonal a la derecha (IV+/V) hasta llegar bajo un último desplome sobre el cual hay una chapa que cuesta visualizar. Lo más sencillo es esquivar el desplome por su derecha, llegando a la R-3 a los 30 metros, habiendo encontrado 9 chapas. 







En el tercer largo de Somni de Tardor

Advertir que esta reunión cuenta con dos argollas para rapelar, pero que están en horizontal a la misma altura, lo cual provoca rizar cuerdas y que lo más conveniente es al rapelar, que el último intente bajar el nudo de unión de cuerdas por debajo del último desplome para evitar que al recuperar cuerdas dicho nudo quede frenado en la roca. El rápel también es mejor efectuarlo hasta la R-2 compartido por ambas vías y no volver al punto donde se comienza este largo. Mientras estamos tramitando el rápel, el sol ya salió y la temperatura subió notablemente.

Eduard en el primer rápel

Y Josep María en el primer rápel

Como he efectuado numerosas veces estos rápeles ya monto yo el segundo rápel que desde la R-2 lo mejor es dirigirlo pasando primero por la R-1 y después ir hacia el pie de vía de la Mal Pas y de esta manera después se recuperan mejor las cuerdas.

Eduard y Josep María en el segundo rápel

Recuperamos las cuerdas sin problemas y aunque aún podíamos haber escalado algo más, ya nos dimos por contentos y decidimos ir a darnos un homenaje, que en esta ocasión tuvo que ser en el Casal del Bruc, al encontrar que el resto o estaban llenos, o apunto de cerrar y donde hacía mucho tiempo que no comía. La verdad es que quedamos gratamente sorprendidos con la calidad de la comida y servicio de los nuevos encargados del local.

En resumen una matinal sin grandes pretensiones y en la que hemos compartido buenos momentos.









2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Una raconada molt "resultona" aquesta, i les darrertes tirades ben maques, on cal apretar, enhorabona !

Domzalski ha dit...

I tant Jaume