dimarts, 22 de març del 2022

Finalizando el invierno en La Facu (Sector Joc de l'oca) / Via de L'Escorpí (Paret del Devessó) / Els Graus (Dreta Paret del Pi)

Hemos padecido un final de invierno bastante movido en cuanto a la meteo y esta última semana parecía que poca cosa se podría escalar. Para el jueves volvimos a quedar con Josep María para volver a La Facu aunque la previsión anunciada era bastante nefasta y al llegar al Casal de Canyelles lloviznaba suavemente. Mientras tomábamos unos cafés, como la semana anterior, cesó la lluvia y aunque el cielo estaba de un gris plomizo, apostamos por probar suerte y acercarnos hacia el Sector Joc de l'oca.

El tiempo aguantó y enseguida comprobamos que había más vías que las que aparecían en las  guías probamos alguna de ellas, encontrando posteriormente la información en el blog de Fernando M.:

Reseña del sector de la guía Barcelona y alrededores

De derecha a izquierda fuimos escalando: 

-Capitolio, que inicia los primeros metros conjuntamente con Spannabis y después se va en diagonal hacia la derecha resiguiendo una fisura que nos conduce a una placa con un paso más técnico (V/V+) para posteriormente seguir por un espolón entre vegetación que conduce a los 15 metros al descuelgue, encontrando un total de 7 parabolts:

Xavi en Capitolio

Josep María en Capitolio

Desde el descuelgue podemos ver el trazado de las dos vías nuevas que hay más a la derecha: Bo-Katan Kryze (equipada con anclajes químicos y según reseña 6a/a+) y más a la derecha Mô-Sîn-Á (equipada con parabolts y según reseña V+)

-Spannabis, que inicia como la anterior y que posteriormente va enlazando placas hasta llegar bajo un pequeño techo que se supera por su margen izquierdo hasta alcanzar el descuelgue a los 18 metros. Dificultad de V+/6a-, encontrando 9 parabolts.


Josep María en Spannabis


-Berta, vía de las 'antiguas' que ya tiene algún tramo más sobado y que puede que la graduación inicial de IV+ se quede 'corta'. Aquí los seguros están más alejados, sobre todo el primero, encontrando 5 parabolts en sus 15 metros.

Xavi en Berta

Josep María en Berta

El tiempo por momentos va empeorando y parece que en cualquier momento va a empezar a llover. Vemos que ha venido una cordada que estaban escalando por la zona de la Rosa María.

-Baldufa. Otra vía de las antiguas que estaba graduada de V, y que puede que se mantenga en esa dificultad en 2/3 de su recorrido, pero el tramo final al ser muy obligado al tener de manos una fisura de dedos para superar un pequeño desplome y de pies presas contadas y super sobadas, es difícil catalogar la dificultad actual, aunque tengo muy claro lo que ya no es. Descuelgue a los 25 metros, que al estar muy próximo al de la de Caniques, si después se quiere hacer un tope rope, es interesante utilizar el de esta vía.


Xavi en Baldufa

Josep María en Baldufa

-Caniques, vía que cuenta con unos siete parabolts en sus 25 metros y en el que tiene un paso de entrada en el que ya hay que apretar, pero después se puede ir subiendo sin problemas hasta llegar al resalte final en el que hay que ir sorteando desplomes para llegar a una bavaresa final donde se tiene mucho aire bajo los pies. El paso para llegar a pillar la bavaresa es el más comprometido al tener los pies con algún canto algo sobado antes de coger buen canto. En esta vía hay que prestar mucha atención a la hora de recuperar la cuerda ya que hay un árbol de esos que atraen las cuerdas para que se enganchen en el.


Josep María en Caniques

Xavi en Caniques

Con esto ya nos dimos por satisfechos y preferimos ya dar por acabada la matinal y poder bajar antes de que lloviera. Nuevamente nos dimos un buen homenaje en el Casal y hablamos de algún futuro plan.

Para el sábado habíamos quedado con Jordi F. para escalar y estuvimos hasta última hora del viernes siguiendo las previsiones para ver donde poder ir y optamos con volver a Malanyeu donde ahora ya hacía un par de meses que no íbamos (con Jordi en 'Doraemon' y con Josep María 'Sac d'impaciència').

El sábado en el viaje fuimos hasta casi Manresa lloviznando y paramos en Berga a almorzar y allí estaba bastante tapado y con ambiente frío. Al tomar los cafés pareció que tendríamos una buena jornada:


Tranquilamente subimos hacia el aparcamiento, donde encontramos que estaba bastante llenos, así que fuimos con varios planes y el que llevábamos como primer plan (L'Escorpí), había una cordada que ya la estaba acabando. También estaba por allí Joan Baraldés con Pany que estaban acabando de equipar La Drecera, otra de sus vías que no llegaba a la cima.


Esta vía también fue acabada y re-equipada por Joan Baraldés a principios de este año y en parte me hacía gracia al ser yo de este signo del zodiaco:



Aproximación algo abrigados por el viento gélido que pegaba y el torrente sin agua lo cruzamos tranquilamente. Llegamos a pie de vía, actualmente fácil de identificar por los parabolts relucientes y el grafiti en la roca de la letra 'E':


Analizando las indicaciones de Joan sobre el primer largo que se puede enlazar con el segundo, quedando entonces la vía en 3 largos en vez de cuatro, pero con el posible riesgo de excesivo roca de cuerdas, preferimos hacer los cuatro largos y así podríamos escalar un par de largos cada uno de primero.

Comienzo con el primer largo con unos primeros metros de buen canto (IV) y con los parabolts a distancia digamos que 'corta', para posteriormente, la dificultad va aumentando en la misma proporción que la distancia entre los parabolts hasta que se llega al quinto parabolt donde se ve una sabina con un cordino lazado que queda como 1/2 metros a la derecha de su vertical, y viendo que el siguiente parabolt está bastante distanciado y en marcada diagonal a la izquierda junto a una fisura (que a su izquierda ya se ve que la roca no es tan buena). por lo que más vale poner cuerdas alternas y con cintas desplegables para no quedarse clavado entrando a la R-1. El tramo hasta la reunión es de V/V+, y donde un pequeño resbalón casi me da un susto, se nota la limpieza efectuada para poder estar más o menos cómodo en esta R-1, a la que se llega a los 25 metros.


Xavi en el primer largo

Mientras estoy acabando el largo vemos rapelar por la Francesc Suñol a la cordada que nos precedía y que resultaron ser Jordi M. y Sergi. (Jordi es uno de los aperturistas de la bonita vía 'ESTERotip' al Serrat dels Monjos). Ellos siguieron escalando por la Francesc Suñol y después compartimos los cercanos últimos metros de ambas vías.




Jordi recuperando el primer largo

Recupera Jordi el primer largo y prosigue con el segundo, en el que no hay que confundir los parabolts que vienen de la derecha y que pertenecen a 'Amics de Malanyeu'. El largo sigue algo por la derecha por una fisura (IV+) en el que ya hay que vigilar con la roca para no irse por la izquierda. Una vez se chapa el segundo parabolt ya hay que ir con precaución máxima algo en diagonal hacia la izquierda, pensando que si cae alguna piedra, hay bastantes números para que caiga. al de la R-1, con una dificultad de V/V+, en el que de poco sirve hacer algún Ao. Después va bajando la dificultad (IV+/IV) y mejorando algo la roca encontrando el último parabolt que pertenece a la Amics de Malanyeu y llegando a los 20 metros a la R-2 (R-1 de Amics de Malanyeu). En total 5 parabolts. Mientras los vecinos siguen evolucionando por la Francesc Suñol.


Jordi en el segundo largo
Jordi M. en la Francesc Suñol
Xavi asegurando desde la R-1...
... y entrando a la R-2

Tomo el relevo siguiendo este tercer largo empezando por una placa de IV hacia un visible parabolt, prosiguiendo hacia un visible espolón que surge entre medio de la frondosa vegetación y con tres parabolts se supera este bonito tramo de V y alcanzando a los pocos metros la R-2 de Francesc Suñol, donde me encuentro a Jordi M. y siguiendo sus indicaciones y después de chapar un espit de la reunión,  sigo recto hacia un visible parabolt (IV+) y después entre medio de vegetación y en diagonal hacia la izquierda con algún tramo algo terroso y hasta alcanzar una vira con un sabina algo recortada y en la que una flecha grabada en la roca que señala que hay que flanquear hacia la derecha para encontrar la R-3 a los 35 metros aproximadamente.

En el tercer largo

Mientras Jordi recupera el largo, veo aparecer a mi izquierda a Sergi que estaba buscando la salida del tercer largo de la Francesc Suñol. Al llegar Jordi a la R-3 vemos que existen dos posibilidades de salida, una que parece la original, que sigue recto y otra que parece una variante, que sigue en diagonal a la derecha (de hecho se podría primero salir por una y después rapelar para salir por la otra.


Los vecinos saliendo por la Francesc Suñol

Optamos por escalar la que sale recto, que cuenta con un gran árbol a unos tres metros y sobre el cual la roca tiene como un gran desplome en diagonal a la derecha y estando colocados los parabolts en su margen izquierdo. El árbol tiene marcas de que lo más recomendable es utilizarlo para elevarse antes de pasar a la placa de su izquierda y con una escalada técnica se describe una diagonal a la derecha (V/V+) en la que se van encontrando 3 parabolts algo distantes, teniendo en cuenta que aquí una caída supone ir directo al árbol. Después un tramo en la vertical encontrando otro par de parabolts y de ahí se tiene que realizar una diagonal ahora hacia la izquierda. que aún siendo V, hay que prestar mucha atención ya que saliendo de este tramo hay otra sabina que podría afectar en caso de caída, luego ya se suaviza la dificultad (IV) y con algo de tierra en la salida ya se alcanza la arista cimera donde se puede montar la R-4 en alguno de los árboles a unos 20 metros. Este largo, si prescindimos de su cierta exposición, es de lo mejor de la vía.


Jordi en el cuarto largo
Foto cima
Desde la cima hoy parece que han borrado el Pedraforca

Recupero el largo y mientras recogemos material y picamos algo, optamos por bajar caminando y dar por acabada la escalada, aunque antes al oír a Joan y Pany que ya habían acabado su vía, nos acercamos para saludarles y enterarnos de primera mano que es lo que habían equipado. El tiempo seguía plomizo pero al menos parece que aguanta y sin más incidentes emprendemos el regreso. En la parte de arriba hemos podido oír como en la Paret de l'Altar estaban de batida de jabalís y se podía distinguir que los perros habían acorralado alguna pieza.

Al llegar al sector de La Pona oímos como que bajaba bastante agua por el torrente, pero afortunadamente no nos dio problemas para poder cruzar, como en otras ocasiones si nos ha dificultado.

Sector La Pona
Alguna vez se cruza descalzándose...
Pero esta vez mucho ruido y pocas nueces...
Según me apunto un entendido, podría ser que se haya cortado esta gran hiedra para evitar que ahogase al árbol

Una vez en el aparcamiento y contentos por haber salvado el día sin mojarnos, recogimos los bártulos y fuimos a darnos un buen homenaje a Berga.

Para el domingo inicialmente había quedado con Susana E. para ir a escalar deportiva, dado el clima reinante, y se apuntó como primera posibilidad ir a Les Casetes de Vallirana, pero a última hora del sábado anunciaron que en Vallirana comenzaría a llover hacia las 12h, mientras que en Montserrat aguantaría hasta las 15h, así que quedamos en el bar Muntanya de Collbató para tomar algo y acabar de concretar la logística. También se sumó al plan Xavi V. que nos conocimos el día que escalamos 'Joli Garçon' y bajamos a comer a Cal Anna.

La previsión de la meteo tiró para atrás a mucha gente así que no sería un día de encontrar multitudes. Optamos por dirigirnos hacia Els Graus buscando los sectores de deportiva cercanos a la Placa del Pi. Nos decantamos por las vías Farigola, L'home del sac y Tete equipadas por J. Moragas  y, en el caso de las dos primeras, Francesc García (más conocido por Paco).

Compartiendo reunión con el amigo Paco un día en La Codolosa

La corta aproximación nos permitía huir rápido en caso de lluvia, como acabó sucediendo hacia las 14:30, 30 minutos antes de lo anunciado por Meteoblue.

Empezamos con la Farigola, que originalmente marcaba de IV+ pero que acababa en el árbol que hay en la base de la bola cimera. Después se alargó hasta arriba, aumentando algo su dificultad (¿V?). También se añadió algún parabolt que visualmente ya se distinguen, ya que los originales son de 8mm y los nuevos de 10mm.. Empezó Susana, le seguí yo y remató el tocayo Xavi V.



Susana en Farigola


Xavi en Farigola
Xavi V. en Farigola

Aprovechando que era la misma reunión de descuelgue, Xavi V. desmonto Farigola y nada más bajar ya se metió en L'home del sac, graduada de V+, en la que estuvo un buen rato hasta descifrar la secuencia del primer al segundo parabolt, ya que actualmente está bastante pulida y si no aciertas pues parece que sea bastante más difícil de lo marcado. La parte final para superar la bola final, es atlético pero con cierto buen canto y que resolvió sin problemas. Al descolgarle le pedí que me dejara pasadas las dos primeras chapas para evitar un susto y así sin demasiados problemas lo . Por último Susana que no tenía claro si hacer en tope rope la vía, acabó escalándola con bastante facilidad el primer paso, pero en cambio el paso final tuvo sus dudas y con algún reposo acabó superando.


Xavi V. en L'home del sac


Susana en L'home del sac

Mientras escalábamos esta vía, se veía una cortina de agua en dirección a Vallirana, así que parecía que la previsión de meteoblue se estaba cumpliendo y por miedo a que nos pillara la lluvia antes de hora, comentamos escalar en tope rope la Tete (graduada de 6a). Xavi V. después de un rato y viendo que parecía que de momento parecí aguantar, quitó la cuerda y fue a escalar esta vía, que también cuenta con una entrada bastante pulida, que se lo hizo tener que pensar como superarlo, para después ya fácilmente alcanzar la base del resalte final en el que alcanzó fácil el primer parabolt y donde actualmente el paso clave de la vía es alcanzar el siguiente, que después de un buen rato, aunque sin tener que colgarse para resolver el mismo y ya con más facilidad ya salió hacia el último parabolt que ya le permitió llegar fácilmente al descuelgue. Posteriormente, primero yo y después Susana, la escalamos en tope rope.


Xavi V. en Tete
Xavi en Tete

Susana en Tete

Parecía que aún tendríamos tiempo de escalar algo más y como Xavi V. no la había escalado, nos dirigimos para escalar el primer largo de 'Inma'. Fue visto y no visto, llegar a pie de vía desplegar cuerda ponerse los pies de gato y empezar a llover, Rápida retirada y en mi caso, que ya llevaba en previsión el paraguas en la mochila, llegue sin mojarme al aparcamiento. Volviendo hacia casa cayó una buena tormenta que ya hacía mucho tiempo que no veía.

En resumen algo se ha podido hacer tal como estaban las previsiones. Y ahora ya ha llegado la primavera, a ver que nos depara...














































2 comentaris:

Joan Baraldes ha dit...

Ei Xavi,
Va ser una agradable sorpresa poder-vos saludar. La via de l'escorpí s'està repetint molt, aquest diumenge hi havia 2 cordades fent-la.
La via de la Drecera ja està equipada i sanejada..tant com hem pogut, ara cal que les cordades que la repeteixin acabin de fer-ho.

Salut i a escalar

Domzalski ha dit...

Igualment Joan, ara feia temps que no coincidiem. Tindrem que anar a provar aquesta nova via...