diumenge, 11 de desembre del 2022

Entre medio de lluvias, buena matinal en Els Graus: Camí Esbardissat


Este viernes habíamos quedado con Jordi para escalar algo, pero con enormes dudas dadas las lluvias anunciadas para la noche anterior. Optamos por la solución más conservadora y para no hacer kilometraje sin tener garantías de éxito, quedamos en almorzar en Cal Anna y allí acabaríamos de decidir.

Al acercarnos hacia Montserrat ya vimos que la parte de Collbató parecía menos afectada que el resto del macizo, observando que por ejemplo la zona del Montgrós se veían bastantes reguerones de agua. Después de los cafés ya decidimos ir hacia Collbató y mientras no equipábamos Jordi propuso una de las vías que a él le faltaban: 'Camí Esbardissat', que la habíamos escalado el año anterior con Josep María.

Reseña 'Joan Asín'
Reseña 'Manel & Ita'

Emprendimos la aproximación con la ventaja de conocer donde inicia la vía y ya vimos que poca compañía tendríamos, a parte de una cordada que estaban más a la derecha.

Día radiante aunque algo fresco

Al pie de vía vemos que hay una flecha grabada en la roca (¿?) que no pertenece a la vía, que también está marcada por una flecha grabada unos metros más a la derecha.

La flecha de la vía es la de la derecha, con un parabolt a unos 3/4 metros

Paso atlético para llegar a la primera chapa (IV o algo más), seguido por un tramo tumbado (III) en diagonal a la derecha hasta alcanzar un segundo parabolt  tras el cual se alcanza una vira (II) que se recorre hasta su margen derecho viendo dos parabolts, el primero de los cuales puede servir para montar una reunión provisional reforzada con un totem amarillo para evitar el roce de cuerdas. Como en la anterior ocasión, cuando recupera Jordi el largo enlaza con lo que queda del primer largo marcado en la reseña de Joan y montar R-1 de un parabolt que también se puede reforzar con un flotante.
 

En el primer largo
Nuestra R-1
Recuperando la cinta del segundo parabolt

Jordi en nuestro segundo largo
Y Xavi recuperando...

Sigue Jordi con un paso de IV al inicio de nuestro segundo largo y una vez se alcanza el segundo parabolt ya se sale a una zona tumbada donde hay que evitar alguna roca suelta y alcanzar lo que para nosotros era la R-2, a unos 30 metros desde el pie de vía. Recuperé el segundo largo y seguí con nuestro tercero hacia un alejado parabolt a unos 10 metros, pudiendo escalar o por la fisura de la derecha donde se puede colocar algún flotante, o ir más por el centro de la placa con mejor roca (IV+). Una vez chapado se van superando pequeños resaltes y sorteando vegetación hasta alcanzar una vira bajo un desplome en el que hay un parabolt para montar nuestra R-3 a unos 35 metros, pudiendo reforzar con un flotante.

En el tercer largo
R-3
Una cordada por nuestra derecha
Acabando el tercer largo
 
Sigue Jordi con el cuarto largo con un primer corto desplome (V) con roca a controlar antes de alcanzar el segundo desplome, más pronunciado aunque con buen canto (V+) con un par de parabolts que lo protegen. En este tramo arreció el viento frío que nos hizo temer por la continuación de la vía. Jordi montó la R-4 montando reunión de flotantes para poder oirnos, aunque si se quiere se puede llegar a la R-2 de L'Avi Joan de dos parabolts. Recuperé el corto largo y salí hasta donde ya se puede seguir caminando, donde ya estábamos más a resguardo del viento. Nos cambiamos de calzado y recogimos cuerdas.


Atlético cuarto largo
Finalizando el cuarto largo

Bajamos caminando primero hacia el inicio de 'Joc de nens' y hay que seguir descendiendo hacia un visible gran 'fita', desde la cual ya hay que remontar canal hacia arriba y ya alcanzando una buena plataforma, aunque a la sombra pero protegida del aire y con una flecha grabada en la roca. El quinto largo es una placa de IV+ donde se va jugando con la adherencia y en la que se encuentran un par de clavos y entre medio un puente de roca equipados con cordinos y los dos clavos renovamos los mismos, llegando a los 15 metros a la R-5 de dos parabolts con argollas

En el quinto largo
R-5

En el primer clavo
En el puente de roca

Restaurando el cordino del segundo clavo
Buena temperatura mientras aseguraba desde la R-5

Se sigue con el sexto largo que sin ser difícil (IV) hay que prestar atención a la roca, sobre todo en la parte final. Se encuentran un para de sabinas equipadas con trozos de cuerdas lazadas. Desde la segunda hay que salir algo hacia la derecha hasta llegar en una vira a la R-6 de dos parabolts.


En el sexto largo

Después de subir con precaución por la roca tal como llegué me dirigí hacia la base del séptimo largo y montando una reunión alternativa totalmente a la sombra de un trozo de árbol caído, pero protegido del aire. Al haber llovido antes de atacar el largo nos tenemos que limpiar bien las suelas de algo de fango. Largo que en primer lugar sube por una fisura equipada con un cordino, un clavo, un espit y otro clavo con un cordino (primero V y luego V+). Después se sale por la derecha de este clavo para alcanzar la base del último resalte con un puente de roca con un cordino bloqueado con nudos y después un tramo vertical (V) con un espit tras el cual ya se sale hasta alcanzar la R-7 a los 30 metros de dos parabolts. 





En el séptimo largo

Tal como recupero al llegar a la R-7 sigo entre mediode vegetación y grimpando algún resalte hasta llegar a la vira donde finalizan Joc de Nens y L'Avi Joan y descubrimos un par de reuniones, la primera parece como preparada para rapelar y la segunda como si fuera de una vía que viene de más a la derecha (¿?).
La primera reunión que encontramos al salir

Una vez en terreno conocido plegamos cuerdas y aprovechamos para picar algo con un agradable sol. Después ya subimos hacia el Camí de les Bateries pasando por el Mirador con banco que hay antes de llegar y donde se ha instalado un curioso pesebre.

Saliendo hacia el final de las vías Joc de Nens y L'Avi Joan
Foto final escalada
El banco del mirador....
... y el curioso pesebre con figuras pétreas...
Bajando vemos los restor de bloques desprendidos en el sector 'Segon pis'
Escaladores haciendo deportiva a la izquierda 3er largo L'Avi Joan

Una vez en Collbató fuimos a darnos un buen homenaje al Casal del Bruc y aproveché para sacar una foto del grupo de espantapájaros que parece haber crecido últimamente.

El grupo de 'Espantaocells' con buena panorámica por detrás