diumenge, 25 de desembre del 2022

La Codolosa: Diedret + Via del Pi (sortida La Rampa)


 

Después de la 'trobada' de veteranos acordamos con Jordi Martínez de hacer una matinal el jueves, sin demasiadas pretensiones ya que aseguraba estaba algo 'tocado', así que pareció una buena opción escalar en La Codolosa. Jordi que se acordaba que le había comentado que yo no había escalado la Diedret, propuso esta vía para comenzar, y para allí que fuimos.

Reseña 'Joan Asín'

Jordi se ofreció a escalar de primero, ya que la conocía y como los seguros son buriles y clavos distantes que cuestan de ver, así que sin problema le cedí paso. El primer largo empieza a la izquierda de la Cova de les Arnes y aunque originalmente el primer buril estaba alejado, ahora hay un parabolt, que al parecer podía ser de algún proyecto de vía que comenzase por allí, que se puede utilizar y a partir del cual ya hay que ir en constante diagonal a la derecha con una dificultad de IV/IV+ encontrando dos buriles y un espit intercalado llegando a un último resalte antes de entrar a la R-1, que según como lo tomes puede ser V/V+ y encontrando la R-1 a los 25 metros, de dos buriles y un espit con argolla.




Escalando el primer largo de Diedret
R-1 Diedret

El segundo largo inicia bastante sinuoso en diagonal a la izquierda en dirección a una fisura pudiendo colocar flotantes, en los que conviene colocar cintas bastante largas. Después en diagonal ala derecha encontramos el primer buril (IV/IV+) desde el que ya podremos, siguiendo algo en diagonal a la derecha, alcanzar la base del 'Diedret' que da nombre a la vía y donde hay un par de clavos en la fisura y un tercer clavo en la placa de la derecha (es mejor pasar del segundo clavo del diedro y escalar por la placa con bonitos pasos y roca excelente (IV+), encontrando un buril para proteger la entrada algo terrosa a la R-2 que encontramos a los 35 metros y de dos espits unidos con una vetusta cuerda y de uno de ellos se ha añadido un parabolt unido con cadena.






En el segundo largo de Diedret

R-2 Diedret

Desde la R-2 con un largo rápel llegamos a la Cova de les Armes y sin problemas recuperamos cuerdas, para poder ir a escalar una segunda vía, que en este caso optamos por 'Vía del Pi'.

Rapelando por la Diedret

Reseña Joan Baraldés

Esta vez escalé yo el primer largo y después Jordi quería enlazar los dos largos siguientes, pero en la parte final del tercer largo sin darse cuenta fue más a la derecha y acabó por escalar el de La Rampa.



En el primer largo de la Vía del Pi

En el segundo largo Vía del Pi
Panorámica desde final vía
Preparando rápel

Desde la R-4 de La Rampa nos dirigimos a la R-3 de la Vía del Pi y con un par de rapels volvimos a pie de pared y ya damos por acabada la matinal, que la hemos disfrutando con temperatura primaveral.