dijous, 29 de desembre del 2022

Deportiva para digestión de turrones en la Cinglera dels Esqueis-Sector L'Arcada i el Gendarme

Hace unos días recibí una llamada de Laura P., con la que hacía tiempo que no teníamos contacto y con la que en diversas ocasiones habíamos escalado para el día de Sant Esteve, para volver a esta tradición.





El día de Navidad contactamos con Xavi J. y cruzamos las correspondientes felicitaciones y al comentar que habíamos quedado con Laura para el día siguiente, se apuntó al plan, sin concretar aún nada.

La mañana de Sant Esteve me recogió Laura y fuimos a recoger a Xavi J. y entonces comentó que había contactado con Jose, un antiguo amigo con el que hace años habíamos compartido alguna escalada y que ahora está instalado en el Berguedà, así que ya acabamos de decidir de ir hacia allí. Tomamos unos cafés en La Cabana, buen lugar para comer y con unas panorámicas excelentes de Berga.

Aunque inicialmente con Laura habíamos hablado de ir a escalar algo tranquilo, acabamos por dejarnos 'liar' para visitar un sector que se inició a equipar en 2015, aunque ya había alguna vía anterior y que en 2017 se acabó de completar en la Cinglera dels Esqueis: L'Arcada i El Gendarme. Esta Cinglera ya cuenta con 8 sectores bien aprovechados: 'Corbera' (unas 20 vías de entre 15 y 70 metros y entre 5c y8b+), Racó Tranquil (unas 57 vías de entre 8 y 23 metros y entre 4b y 7b), L'Estany (unas 48 vías de entre 8 y 30 metros y entre 4b y 8b), L'Arcada i el Gendarme (unas 24 vías de entre 12 y 25 metros y entre 5c y 8a+), L'Anfiteatre (unas 23 vías de entre 15 y 34 metros y entre 6a y 8a), Can Guies (unas 23 vías de entre 12 y 25 metros y entre 6a y 7c), Can Placa (unas 29 vías de entre 10 y 25 metros y entre 5b y 7b+) y Casanova (unas 38 vías de entre 7 y 27 metros y entre 5c y 8a+). Toda la información aparece en la guía 'Berguedà Vertical' y las actualizaciones que se van colgando en 'topos berga'.

'Plano ubicación' (tuneado)

La verdad es que fue una ventaja que Jose nos acompañara para ir sin cometer error en la aproximación, ya que no es tan evidente. En unos 10/15 minutos llegamos a nuestro objetivo y en este caso fuimos hacia las dos vías más asequibles (5c 'peleón'): Terra Lítica y La Prostitució Espanyola y ya nos distribuimos de manera que Jose con Laura irían escalando y los dos Xavis escalaríamos en cordada.

Ambas vías tiene el tramo más difícil en los últimos metros de acceso al descuelgue, que comparten (17 metros con 7/8 bolts).



A la izquierda Terra Lítica y a su derecha La Prostitució Espanyola

Mientras Jose y Laura al bajar escalaron la vía que acabábamos de escalar, Xavi Prefirió escalar Frizzante cuyos tres primeras chapas están compartidas con la Terra Lítica  y después seguir recto hasta el descuelgue (6a+ de 20 metros y 10 bolts) que dentro de su grado es bastante 'amable'.




Xavi J. en Frizzante y Jose en La Prostitució Espanyola

Nos trasladamos más a la izquierda y mientras los Xavis escalamos Xirinacs (via 6a de 15 metros con 6 bolts y una sección intermedia que nos pareció más dura que la de Frizzante, jose y Laura escalaron La Independent (vía de 6b de 22 metros con 9 bolts) con una entrada muy explosiva y final en diedro muy interesante.

Xavi J. en Xirinacs
Laura en La independent y escalador en Gran Bouquet (6b+)

Xavi J. se animó a probar Umami (6b+ de 25 metros con 12 bolts) con un paso en desplome que consiguió, después de una dura batalla, sacar en libre (después tuve que recuperar y me tocó hacer algún Ao), mientras Jose y Laura escalaban La Republicana (6a+ de 20 metros con 9 bolts).

Xavi J. en el primer tramo de Umami
Y la perra de Jose que parecía vigilarnos...

Nos dirigimos hacia La Independent, y el paso de entrada nos pareció de bloque y muy duro, siendo el resto más asumible. Mientras Jose y Laura siguieron escalando Sa Excremencia (6b+ de 20 metros con 9 bolts)





Xavi J. en La Independent y Laura en La Republicana
Escalador en Amazing (6c de 20 metros)

Con esto ya nos dimos por satisfechos y fuimos a darnos un homenaje a Berga, donde por cierto nos costó encontrar algo abierto para comer, pero gracias a Jose al final lo conseguimos y pudimos recondear una buena jornada.