dilluns, 3 d’agost del 2020

Matinal en la Placa de l'Indi

En días tan calurosos como los pasados esta semana desde luego que cuesta encontrar donde poder escalar a la sombra, sin mucho pateo y en vías que no hayamos escalado. Quedamos en el bar Muntanya de Collbaó con Susana E. y Jordi F. para hacer unos cafés y acabar de concretar la logística.

Jordi propuso volver a la 'Placa de l'Indi', a la que Susana no había escalado y yo ya hacía 5 años que no volvía. Hicimos la aproximación y enseguida vimos que ya había una cordada en la Mohicans rebels.

Reseña tuneada

La calor apretaba así que ya vimos claro que tendríamos margen para escalar hasta que el sol nos tocase. De la última visita ya recordaba que el estado actual de las vías con muchísimas repeticiones desde que se abrieron por Joan Vidal en el 2008 y a las que a los pocos meses ya tuvimos la oportunidad de escalar, claro que en aquel momento con una roca en perfecto estado, cosa que ahora desgraciadamente ha convertido, sobre todos las vías más fáciles, en algo que puede servir más para desmotivar si se lleva a alguien que esté comenzando, y que puedan llegar a pensar que si los 'IVº' son tan difíciles, será mejor dedicarse a otra cosa... 

Enseguida empezamos a oir más gente que estaban en las vías de más a la izquierda de este sector, donde se puede escalar a la sombra surante más rato que en las otras.

Total que se animó Jordi con la teóricamente más fácil Bolquets i papilles y ya viendo el tema, después tanto Susana como yo optamos por escalar en 'top-rope'.

 Jordi en Bolquets i papilles

 Susana en Bolquets i papilles
Xavi en Bolquets i papilles

Repetimos la misma sistemática para la Mohicans rebels, vía que está en parecidas condiciones a la anterior, pero con un primer tramo que si se escalar siguiendo recto por las chapas, puede parecer 6b...



 Jordi en Mohicans rebels

 Susana en Mohicans rebels... 
...y Xavi asegurando...

El sol ya había subido más rápido de lo esperado y la Pipa de Pau ya tocaba en su primera mitad, pero al menos el tramo difícil aún lo pudimos escalar a la sombra. Esta vía al menos tiene la primera escalada bastante más amable que el de las dos vías que escalamos anteriormente, aunque el tramo final ya puede que parezca más un V+.




 Jordi en Pipa de Pau


 Susana en Pipa de Pau
 Y finalizando Xavi en la misma vía...

Por consenso decidimos dar la matinal por concluida, en cuanto a escalada, y nada mejor para celebrarlo que como suele ser habitual ir a Cal Anna  a reponer fuerzas. La sorpresa fue al llegar y ver que estaban de celebración, ya que Núria y Víctor ya hace 15 años que llevan el bar.


En la barra figura este pequeño manuscrito de la propia Núria queriendo agradecer a todos los que en un momento u otro han pasado por allí para reponer fuerzas y hacerles participes de los respectivos 'éxitos' de la jornada.



También me vinieron otros recuerdos no tan agradables al enterarnos que en varias ocasiones alguien decidió llevarse alguna de las guías de escalada que tan generosamente han cedido para la consulta de tod@s...

También muchas veces nos ha servido al conversar con otr@s escalador@s de recibir informaciones sobre vías nuevas o de alguna de esas no tan difundidas y que siempre hay alguien que ya la ha escalado y que suele ser buena información.

En resumen que más que un bar parece el 'Punt de trobada', como de hecho lo es para más de algun@ que acude para ver con quien poder añadirse para escalar. 

Antes los libros de piadas eran de los pocos puntos de información, que con la red ha cambiado y se está perdiendo desafortunadamente y también tiene su rincón junto a las guías y reseñas...

En una de las numerosas estancias al final de una jornada...