dimecres, 28 de desembre del 2022

Última escalada pre-navideña: Alta Fidelitat al Serrat dels Monjos

 


Este año tocaba volver a retomar una tradición que los últimos años habíamos tenido que abandonar de escalar con el tradicional gorro de Papa Noel los días previos a las fiestas.






Esta vez también retomamos la tradición de escalar el día previo a Navidad que con el amigo Mamerto ya llevamos años efectuando.







Así que esta ves uniríamos las dos tradiciones y acordamos con Jordi Font, Mamerto Montañés y Susana España escalar este día previo a Navidad y a propuesta de Mamerto la vía elegida fue 'Alta Fidelitat al Serrat dels Monjos', que el resto ya habíamos escalado en diversas ocasiones.

Reseña original de los hermanos Masó

Quedamos el sábado en Cal Anna como punto de encuentro y para tomar algo. El tiempo continuaba como los últimos días que más parece primavera que invierno. Una vez finalizados los cafés ya nos dirigimos hacia el Área de la Salut, donde por cierto cada vez es más difícil aparcar ya que han prohibido el aparcamiento en bastantes lugares que antes sí se podía. Afortunadamente vimos que un par de 'runnings' acaban de finalizar su recorrido y mientras nos equipamos, ya nos dejaron libre la plaza para aparcar.

Preparando material en La Salut

Fuimos hacia el Serrat dels Monjos ya con algo de calor y pudimos ir viendo algunas cordadas en diversas vías. Al llegar a las proximidades, vimos una cordada que ya estaba casi en la parte final de la vía y un par de cordadas en la 'Picnic'.

Alguna cordada que ya estaban escalando...
Reseñas de 'Joan Baraldés' y 'Joan Prunera'

Localizamos el pie de vía y ya nos distribuimos, de manera que primero iríamos Mamerto y Xavi y detrás Jordi y Susana. Nosotros nos repartimos los largos de manera que los dos primeros para Mamerto y el resto para mi, mientras que para Jordi los largos impares y para Susana los pares.  

En el tramo final de la aproximación
Pie de vía

Inicia Mamerto y dada su envergadura resolvió sin problemas el primer tramo de bavaresa (V) con un espit algo elevado, a partir del cual hay que ir hacia la derecha para ir resiguiendo una especie de espolón que inicialmente es fácil (IV) hasta llegar a un segundo alejado espit al inicio de un pequeño resalte desplomado donde hay que apretar (V, o algo más) y encontrando otro par de espits (V/IV+) hasta alcanzar una placa junto a una fisura en la que se encuentran tres clavos seguidos (V/V+). Nada mas salir del último clavo se alcanza un último espit del que se sale flanqueando hacia la izquierda (IV+) para alcanzar un tramo más tumbado con algo de tierra y que cada vez va disminuyendo la dificultad (IV/III/II) alcanzando la R-1 de dos espits a los 40 metros. Subí recuperando el largo, mientras Jordi me iba 'apretando' por detrás.









Diversas imágenes en el primer largo y R-1

Mientras Susana recupera el primer largo, Mamerto continúa con el segundo, en marcada diagonal hacia la izquierda por un terreno a vigilar por la tierra y alguna piedra suelta y siguiendo por un diedro/canal en la que se pueden ir colocando algún flotante, para seguir hacia una sabina 'socarrada' y que algún día caerá. Por encima se visualiza un clavo y un espit que permite abandonar la fisura (V) para pasar hacia la derecha un tramo de espolón (IV/IV+) que nos conduce a un atlético resalte con un par de espits (V+/Ae). Sigue ya disminuyendo la dificultad (V/IV) con cuidado en algún tramo terroso y alcanzando la R-2 de dos espits a los 35 metros. Cuando recupero el largo advierto a Susana que me deje distancia hasta que no abandone el diedro /canal para evitar que le pudiese tirar algo, y sin problemas así lo hicimos.




En el segundo largo
Susana en la R-2

En la R-2 tomo el relevo para continuar , iniciando por una bonita placa de agujeros para ir hacia un alejado primer espit (V). Después hay que seguir por una fisura en la que hay un clavo en su parte superior (V/V+). Se sale algo hacia la derecha por terreno más tranquilo. Se ve por debajo y a la derecha una reunión de la vía Bikini. Sigo y no veo un clavo en el que marca el punto en el que hay que salir hacia la derecha y me confunde un espit continuando por la placa y sigo hasta otro espit, en el que ya veo que estoy en la otra vía. Monto reunión del espit y una pequeña sabina y al subir Mamerto con Jordi detrás, advertidos del error, ya visualizan como llegar a la R-3. Mamerto tiene un pequeño vuelo que algo amortiguó Jordi y alcanzaron la reunión. Después me toco rapelar del espit y reunirme con ellos.




En el tercer largo
En la R-3

Una vez todos en la R-3 y después del pequeño incidente, tocó revisar bien la reseña y ya seguir con el último largo con un inicio por un tramo de bloques para alcanzar un primer espit en una buena placa (IV+), sobre el que se forma un diedro con un clavo en su parte superior, desde el que hay que seguir flanqueando hacia la derecha y con un tramo de V protegido con dos espits, se alcanza una placa de adherencia donde encontramos otro espit, para alcanzar hacia la derecha un diedro desplomado con roca a vigilar y protegido con un espit (V/V+, no obligado) y flanqueando hacia la derecha ya se sale a terreno más tranquilo (IV+). Después se alcanza una vira que puede llevar a confusión ya que si se sigue por su derecha ya se puede abandonar la pared. La vía va resiguiendo por placas en las que se van superando algunos resaltes con roca excelente, hasta alcanzar un tramo final ya a la sombra y llegar a la R-4 de un clavo y un espit a los 50 metros.

Revisando la reseña












En el cuarto largo
R-4

Recupera el largo Mamerto y efectúa la salida hacia la canal de descenso, por la derecha de la R-4 y dejamos libre la reunión para Susana, mientras nosotros buscamos una buena repisa para tranquilamente recoger cuerdas, cambiar el calzado y picar algo 

Saliendo a la canal de descenso

Sube rápido Jordi y ya nos reunimos los cuatro para poder comenzar el descenso, encontrando en la instalación de rápel la última cordada que salía de la Picnic.

En la canal de descenso


Accediendo a la instalación de rapel

Al llegar junto a la instalación de rápel vimos que estaba ocupada por la última cordada que había salido de la Picnic. Hay un parabolt un par de metros antes con un trozo de cuerda en bastante mal estado y que está unida a un espit y a uno de los parabolts con argolla, quedando a la misma altura un segundo parabolt con argolla. Nos sorprendió ver como la cordada mencionada rapeló con las cuerdas pasadas por el parabolt de argolla que no estaba unido a nada más. Personalmente he visto parabolts que han saltado enteros al estar efectuada su expansión en una bolsa de aire interna de la roca, y que si no hubiera otra opción pues toca fiarse, pero en este caso, pienso que es un exceso de confianza...


En el rápel volado
Al final del rápel

Plegamos cuerdas, repartimos material y ya nos dispusimos a volver al aparcamiento con la luz del atardecer iluminando las paredes
Contentos con la actividad
Día radiante con buena temperatura

Y el año que viene volveremos... y esperemos que con más gente...