diumenge, 4 de desembre del 2022

Codolosa: Vía Joans's (variante de salida)

 

Para este sábado nuevamente habíamos quedado con Ismael y Jordi Font para escalar algo. Fuimos siguiendo la evolución de las previsiones y como no había ganas de pasar excesivo frío, optamos por quedar en Cal Anna y que según viéramos el tiempo decidiríamos.

Al llegar la temperatura de 2/3º ya hizo que alargáramos el tiempo de los cafés. Coincidimos con bastantes veteranos asiduos de la zona y muchos de ellos después coincidimos en la pared, ya que es habitual en días así acabar escalando en La Codolosa, dado su particular microclima que permite escalar incluso en los días más crudos del invierno. 

No teníamos decidido que vía escalar, ya que también estaría condicionado a la ocupación que podríamos encontrar. Al llegar ya vimos que había una cordada más avanzada en 'L'Avi Antonio' y el resto en otras, en  'Indignats' y 'Campions'. Propuso Jordi volver a escala 'Joans's', que con Jordi ya la había escalado un par de veces y con 'Ismael' en una ocasión, pero sólo los dos primeros largos. Entonces me acordé que había visto por la red que se había equipado una variante del tercer largo y propuse que al menos así podríamos escalar algo que no habíamos hecho ninguno de los tres.

Cordada en el segundo largo de L'Avi Antonio
El infatigable Joan Frontera iniciando Campions
Cordada recuperando el primer largo de Indignats
Cordada recuperando el primer largo de Campions
Reseña original 'Joan Asín'
Reseña Escalatroncs y la de 'Joan Asín' con la variante

Ismael no recordaba haber escalado la vía, así que le ofrecimos que la pudiera escalar de primero, y como está con muchas ganas de escalar, se dejó 'engañar'. Le fuimos indicando y lo que si se notaba, como en la última ocasión, que la vía tiene tramos con bastante más tierra de lo que recordábamos y que hay que ir atento. El paso para chapar el primer parabolt, ya tiene cierta gracia. Por la izquierda se ve un empotrador clavado junto a una fisura que puede ser otra opción para alcanzar el mencionado parabolt. En mitad del largo hay un desplome bien protegido, que su superación es algo atlético (V/V+). Una vez superado el resalte, el resto es una sucesión de placas (IV+/IV) llegando a la R-1 a los 30 metros encontrando 7 parabolts en su recorrido.










En el primer largo

Al reunirnos vemos que los compañeros de la Indignats erróneamente habían montado la R-2 en la de nuestra vía, pero en cuanto Ismael ya comenzó el segundo largo ya efectuarón el cambio de reunión  correspondiente. El segundo largo comienza algo por la derecha de la reunión por un tramo de placa (IV/IV+) par alcanzar un fisura donde hay que esforzarse algo más (V), siguiendo con un par de resaltes con algún paso puntual de V/V+ y un tramo final más tumbado de IV, llegando a los 20 metros a la R-2 y habiendo encontrado 5 parabolts en el recorrido. Vamos viendo también la evolución del resto de las cordadas.


El incombustible Joan Oliva en Full Equip







En el segundo largo

Al llegar a la R-2 empezamos a ver por donde va la variante de la derecha de la vía y al final vemos el primer parabolt algo elevado y sobre un desplome. Inicia el largo Ismael por un tramo tumbado pero bastante terroso y consigue lazar una sabina para poder llegar al desplome y chapar el parabolt. Aquí hay dos posibilidades o superarlo por la derecha o por la izquierda chapando un próximo segundo parabolt, cuya superación es la clave del largo (¿6a?) y después ya por placa que se va tumbando encontrando una tercer chapa y ya llegando a la R-3 de la original Joans's a unos 10/15 metros.


Iniciando el largo de la variante
Imagen de otro día superando el tramo final de la Joans's




Finalizando por la variante
Los compañero al final de Indignats
Panorámica desde la R-3
Foto final vía

Como vimos que había cordadas por debajo nuestra, optamos por bajar caminando y tranquilamente regresamos al aparcamiento en Collbató y regresamos a Cal Anna para darnos el cumplido homenaje y donde volvimos a encontrar a unos cuantos conocidos.

En resumen una matinal relajada en la hemos compartido pared con numerosos conocidos y que finalmente el clima no fue tan desapacible como se había pronosticado inicialmente.