dimarts, 17 de desembre del 2019

Finde montserratino escalando en Els Graus y La Codolosa

Siguiendo la línea de ir recuperando sensaciones, y con el pronóstico de tiempo que anunciaba sábado ventoso y domingo más sereno, parecía una buena idea el dedicar el sábado a escalar deportiva y el domingo intentar algo más de pared, aunque fuera corta.

Casualmente recibí dos contactos para cuadrar la logística, de manera que con Susana E. (con quien no nos veíamos desde la última escalada que hicimos en el 'Turó de Cal Beco' a finales de mayo) quedamos para escalar deportiva en la zona de Els Graus y con Ismael M., que no escalábamos juntos desde el día de 'Terra de dinosaures', y que también está ahora empezando a recuperar la forma, optamos por escalar algo por La Codolosa.

Para redondear el plan, el sábado por la noche teníamos en el local de la AEC la tradicional cena navideña, así que ya estaba todo 'cuadrado' el viernes.

Con Susana quedamos sin madrugar, para así dejar también algo de margen para que se fuera calmando el viento. Fuimos hacia Collbató y nos dirigimos hacia 'Els Graus'. Como Susana también está algo tocada le pareció bien empezar en el sector de:


Coincidimos al llegar con otras dos cordadas de 3 personas, en las que casualmente estaba Angi G., con la que también hacia bastante tiempo que no nos veíamos. Fuimos escalando: Eloi, Per la Nela y Pitu.

En Eloi
En Per la Nela


En Pitu

Nos pasamos hacia la izquierda al sector Totxo de l'Òscar para apretar algo más y rematamos la matinal con: Cala Luna, Piccolina y Almogaver tossut.

Reseña mía 'tuneada', de ya hace tiempo...


En Cala Luna

En Piccolina


En Almogaver tossut

Tal como habían pronosticado, al mediodía el viento ya había cesado y la temperatura casi parecía más de primavera. Con estas escaladas ya dimos por acabada la matinal y ya nos despedimos para seguir con nuestros respectivos planes, y hasta la próxima...

Por la noche nos reunimos unas 80 personas en la tradicional cena navideña el local social de la AEC, que sirve para reencontrar a much@s consoci@s que en muchos casos durante el año apenas nos vemos. Resultó una buena velada en buena compañía.

 En la cena antes de la entrega de los regalos...
...y el curioso regalo que me tocó este año...

El domingo con Isma fuimos a Collbató y mientras tomábamos unos cafés acabamos de concretar que escalaríamos en La Codolosa. Era la primera visita de Isma a este, habitualmente, muy concurrido sector así que parecía una buena opción comenzar por la 'Campions' que permite una escalada agradable y sin agobios.

Reseña original de 'Campions'

Al llegar nos sorprendió ver que en toda la pared sólo vimos a otro par de cordadas, y a suficiente distancia como para no temer que nos pudieran caer piedras.

El inicio es un poco caótico al ver muy próximos los seguros de la Vía del Pí y de La Rampa y si no conoces sus recorridos, es fácil pasarte de una a otra. De igual forma así como antes si se veían los nombres de las vías, actualmente ya no quedan vestigios de ellos, lo cual dificulta algo su localización. Por ese motivo ya me ofrecí  para comenzar con el primer largo y así Isma escalaría el segundo, que es más difícil,  aunque no más obligado y que no se presta a tanta posibilidad de embarque como el primero.



En el primer largo de Campions

Llega Isma a la R-1 y afronta el atlético paso  de inicio del segundo largo, que consigue realizar con un sólo paso de Ao, encadenando el resto sin mayor problema.


En el segundo largo de Campions

Recupero el largo y afronto sin más dilación el tercer largo y sin mucha demora recupera el largo Isma para ya una vez los dos en la R-3, emprender el descenso. Optamos por un rápel corto con una sola cuerda para llegar hasta la R-2 y desde ahí con un largo rápel de unos 50 metros, llegar de nuevo a la base de la pared.

 En el tercer largo de Campions
 R-3 de Campions
 Finalizando el tercer largo de Campions
 En el segundo largo rápel de Campions
Las cordadas vecinas

Al llegar a la base aprovechamos para picar algo y tomas el sol, ya que parecía más un día de primavera, que no de otoño / invierno, que es lo que correspondería. Viendo reseñas pensamos que sería una buena opción escalar la vecina: 'Indignats', pero no vimos bien su comienzo y acabamos por error metiéndonos en la 'Joans's':

Reseña 'original'

Empecé con el primer largo y siguiendo los parabolts, sin problema llegué a la R-1, desde la cual vía más a la derecha la verdadera R-1 de la Indignats y ya comprendí el error. Subió Isma y ante la duda de si pasarnos a la mencionada R-1, optamos por seguir con la Joans's y sin problemas resolvión este bonito largo


En el primer largo de Joans's




 En el segundo largo de Joans's...
...y asegurando desde R-2 de Joans's..

Viendo que el tercer largo consiste en escalar una rampa para después resolver un resalte en escalada artificial, optamos por ya rapelar y rapelando por la propia vía preferimos no hacer un sólo rapel y lo fraccionamos en dos al ver que la vegetación intermedia podría darnos problemas a la hora de recuperar.

Una vez en la base de la pared, aunque no era demasiado tarde, optamos por dar por finalizada la actividad y darnos un homenaje en Cal Anna pudiendoponernos al día de nuestras vidas.

En resumen un finde montserratino compartido en buena compañía y que sirve para ir recuperando sensaciones...








1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Molt be Xavi, ja tornes als caps de setmana d'escalada intensiva enhorabona.
Els Graus és un bon recurs per escalar i gaudir ! Trobar al Codolosa tant tranquil.la, quina sort! i sí, com no portis un màster de les vies estudiat abans d'anar-hi no saps on et poses.