dimecres, 17 de juny del 2020

Iniciando la nueva normalidad en Ca la Montse


Después de tres largos meses en que a todos nos ha afectado en mayor o menor manera las graves medidas tomadas ante la 'pandemia por COVID19', parece que empezamos a ver la luz del final del túnel y poder, aunque aún con restricciones, a realizar actividades por nuestro medio habitual: montañas, paredes, caminos, etc.

Como evidentemente no han habido medios para una vigilancia estricta y general, se han podido llevar a cabo acciones de manera que cada un@ ha ido retomando la actividad aplicando su criterio, en algunos casos fuera de la 'legalidad', que por cierto ha ido cambiando día a día y que ha provocado en muchos casos ciertas dudas razonables sobre su aplicación. En las redes han quedado reflejadas estas situaciones de cierto 'desasosiego' y algo de 'caos' que quiero creer se irán normalizando poco a poco.

Visto lo visto, quedamos con Jordi F. de hacer la primera salida a Ca la Montse sin tener muy claro el plan. A última hora también se sumaron al plan Xavi J., con el que no coincidíamos desde 'agosto', y con Susana E., que desde 'Roca Subirana'  tampoco nos veíamos.

Como era previsible optamos por encontrarnos el sábado en Cal Anna para hacer unos cafés y acabar de concretar la logística. En el bar volvimos a reencontrarnos con Núria y nos explicó las nuevas medidas de seguridad habilitadas en el bar. También encontramos a alguno de los asiduos de la zona y todos comentando la incertidumbre de ver como responderían nuestros cuerpos después de tanto día sin escalar.

Viendo la actividad de los últimos días de algunos que ya habían estado escalando, pareció una buena opción el de La Codolosa y  entonces surgió una de las vías que se equipó el año pasado y que nos había quedado pendientes de escalar:


Como está vía está en la parte superior de la pared, optamos para su acceso escalar un par de vías en paralelo de su sector de más a la derecha: 'Esperó Blocaire/Vía de les cabres' / 'Alimera' / 'Reincidents' y que dependiendo de las que estuvieran libres, decidiríamos.

 Camino hacia La Codolosa volviendo a respirar y tomar el sol en Ca La Montse...
Pie de vía Alimera / Vía de les cabres

Al llegar vimos una cordada que estaban acabando la Vía de les cabres y una cordada de veteranos que estaban para iniciar la Reincidents, así que fue rápida la elección: Xavi J. con Susana iniciarían por Alimera y con Jordi escalaríamos la Vía de les cabres.

Alimera: reseña Escalatroncs

Empieza Xavi J. con el primer largo de Alimera y monta R-1 antes de lo que tocaba, mientras Jordi ya se prepara para iniciar el primer largo, esperando que la cordada que estaba rapelando por la Vía de las cabras, tirase las cuerdas. Mientras Susana recuperaba su largo. Sube este laro de unos 45 metros con un tramo de IV+ que después va pasando a III y encontrando unos 3 parabolts.

Xavi J. y Jordi en sus respectivos primeros largos

Susana y Xavi recuperando sus largos...

Susana sigue con el tramo que faltaba del primer largo e inicia el segundo, pero se atasca al ver la distancia entre seguros y por falta de confianza baja hasta la R-1. Mientras llego yo a la R-1 y viendo mi actual situación física le digo a Jordi que vaya escalando a ver como continuo. El segundo largo tiene un inicio de placa vertical y fina (V)  por la izquierda de la fisura por la que sube Esperó Blocaire y después ya se va relajando y tumbando ligeramente hasta alcanzar la R-2 a los 20 metros encontrando unos 5 parabolts.






En los segundos largos

El tercer largo con una dificultad de IV y unos 25 metros, va superando una sucesión de tramos de placas donde encontraremos un par de parabolts, y donde se puede reforzar si se desea con algún flotante.


 Jordi iniciando el tercer largo
 Xavi J. asegurando desde R-2
 Jordi asegurando desde R-3
Xavi finalizando el tercer largo

Desde la R-3 de la Via de les cabres, desde la que se suele rapelar,al llegar a ella enlazo y con una breve trepada alcanzamos las plataformas bastante matojeras desde las que ya se sigue caminando. Tomamos algo mientras esperamos a l@s compañer@s.

Saliendo de la vía
 ...y una vez acabada la grimpada, contemplando Collbató...
Mientras Susana escala el tercer largo de Alimera

Después de un descanso empezamos a estudiar como acceder al inicio de L'Aniversari de l'Ernesto con la reseña que llevábamos impresa:


Dudamos al ver una línea de parabolts algo a la izquierda y por encima nuestro, pero después de unas dudas ya vimos que aquello se trataba de de la 'Cara Est de l'Agulla de la Balconada' y mirando más a la izquierda vimos alguna cordada en el tercer largo de la vía que buscábamos:


Viendo alguna fita y teniendo que corregir en algún punto el acceso fuimos encontrando la manera de llegar a pie de vía, encontrando alguna cuerda fija para ayudar en algún destrepe y en alguna trepada y finalmente llegamos a pie de vía que enseguida reconocí como el mismo inicio de 'L'Àtic de la Codolosa'.

Buscando el camino más evidente para llegar a pie de vía

Nos cedieron paso Susana y Xavi J. y así Jordi empieza con el primer largo con un tramo tumbado (III) con un primer parabolt que comparte con L'Àtic de la Codolosa hasta alcanzar la base de un resalte, donde veremos a la izquierda una fisura por donde discurre esta vía y unos 5 metros más a la derecha ya se ven la línea de parabolts de nuestra vía. En las 4 primeras chapas está concentrada la mayor dificultad (6a), sobre todo entre la segunda y la tercera, debiendo visualizar bien por donde encontrar los cantos para progresar. A partir de ahí va bajando progresivamente la dificultad a V+/V y empieza también a perder verticalidad y describiendo una ligera diagonal hacia la derecha, encontrando algún parabolt más hasta alcanzar a los 30 metros la R-1 con algún tramo de roca a controlar en la parte final en la que hay un trozo de cuerda anudada para facilitar la labor. Empiezo a recuperar el largo y mi tocayo va siguiendo mis pasos, manteniendo la distancia de seguridad...







En el primer largo de L'Aniversari de l'Ernesto

El siguiente largo empieza por un tramo tumbado donde encontramos un parabolt hasta llegar bajo un desplome donde hay 4 expansiones y que se puede resolver en Ae, aunque un estribo puede facilitar la labor. Al parecer este tramo se puede evitar por una variante a su izquierda en la que no nos fijamos si había alguna chapa. En la salida del Ae un paso de V ya nos permite después alcanzar la cómoda R-2 bajo otro desplome, a unos 15/20 metros. Por detrás Susana va resolviendo el largo .





En el segundo largo

El tercer largo inicia con un flanqueo horizontal hacia la izquierda hasta llegar al pie de un una atlética fisura con un primer parabolt algo elevado y donde encontramos alguna filtración de agua por las lluvias de los últimos días entre las dos primeras chapas que además es donde está el paso más difícil (V+, o algo más, aunque no obligado), Se sigue escalando en diedro (V) encontrando un par o tres más de parabolts y nuevamente se va tumbando (III) y con roca a prestar atención, llegando a los 25 metros a la R-3.


En el tercer largo

La R-3 está en una vira en la que a su izquierda se encuentra la R-2 de L'Àtic de la Codolosa, y dicha vía cruza toda la vira hacia la derecha y unos 15 metros más a la derecha sale por un resalte. El cuarto largo de L'Aniversari de l'Ernest sigue la repisa hacia la derecha sólo un par de metros y de ahí ya sigue una especie de espolón con un resalte final con roca a controlar que se esquiva algo por su izquierda y alcanzando una cornisa en la que encontraremos un parabolt en el suelo y ya llegando a la R-4 a los 15 metros al pie del último resalte de la vía. En el largo unos 4 parabolts y una dificultad máxima de V-.





En el cuarto largo

El último largo  resigue por un espolón/arista con dificultad de III/IV donde encontramos 3 parabolts y en unos 15/20 metros permite alcanzar la R-3 de L'Àtic de la Codolosa o bien improvisar R-5 en alguna sabina. Plegamos material y esperamos a que aparezcan Xavi J. y Susana.


Al inicio y al final del quinto largo

Mientras esperábamos nos hicimos una foto que espero sea el inicio del fin de este mal sueño que nos ha tocado vivir a todos:


Una vez reunidos ya sólo quedó seguir remontando hasta encontrar el Camí de les Bateries para después tomar el descenso de la Drecera de Fra Garí.


Foto cim

Como no podía ser de otra forma, acabamos el día regresando al Bruc y dándonos un merecido homenaje en Cal Anna, donde encontramos a algún@ conocid@ con los que compartimos conversación sobre las vivencias de estos días. En resumen un día bien aprovechado y compartido en buena compañía y con la suerte de que el clima nos ha permitido disfrutar de buenas temperaturas sin agobios de calor.







3 comentaris:

joan asin ha dit...

ENHORABONA, de mica en mica anem tornant....

Domzalski ha dit...

Gràcies Joan. Poc a poc...

Jaumegrimp ha dit...

Ja tocava Xavi! content de tornar-te a llegir. Ha estat un malson això de la Pandèmia!
Salut i roca.