dimarts, 9 de setembre del 2014

Un par de días con tiempo incierto en La Codolosa y Agulles

Se está apunto de acabar el verano y sigue el tiempo haciendo de las suyas. Inicialmente habíamos quedado con Xavi J. para hacer algo en el Piri, pero a medida que pasaba la semana los pronósticos iban empeorando y descartamos el plan. Como suele suceder cuando no sabes a donde ir decidimos hacer allgo por Montserrat y que ya concretaríamo.

El jueves Montse se suma al plan que ya empezaba a coger forma, y a propuesta mía, viendo que previsiblemente iba a estar nublado, sugerí la Paret de La Codolosa.

El sábado a primera hora recibo whatsapp de Xavi J. cometando que había pasadouna mala noche y que no estaba en condiciones para ir a escalar, así que al final con Montse nos fuimos hacia Collbató, que nos recibió con bastante niebla en el pueblo.
Panorámica desde la base de la Paret de la Codolosa

Como Montse sólo había escalado una vez por aquí, optamos por empezar por una de las que ya se ha convertido en clásica del sector:
Reseña de 'sisbemessenapren'

Casualmente sólo había dos personas escalando y las dos estaban escalando en solitario. Empecé el primer largo para dejar a Montse el bonito segundo largo y acabar yo con el tercero.
Xavi en el primer largo
Montse en el tramo final del primer largo

Un par de imágenes de Montse en el segundo largo
Entrando a la R-2

En un par de rápels nos plantamos en la base de la pared y paramos a picar algo y hacemos una visita a la cercana 'cova de les arnes'.
Rapelando la Campions

Seguimos escalando ahora en la cercana 'Indignats':

Nuevamente comienzo el primer largo y le dejo el segundo bonito largo a Montse, acabando yo enlazando los dos últimos largos.
Montse entrando a la R-1 de Indignats
En el bonito segundo largo
Últimos metros de Indignats

Una vez en la repisa superior nos dirigimos nuestro siguiente objetivo:
Reseña de 'sisbemessenapren'

Atravesamos hacia la derecha y llegamos al pie de vía. Empiezo el primer largo de esta vía que ya había hecho con Jordi C. y Assumpció, y sigo pensando que el llegar al segundo parabolt tienes un paso que como te equivoques, te puedes hacer bastante daño, y no es fácil de proteger. El resto se va haciendo con un paso más duro para llegar al antepenúltimo parabolt.

Un par de imágenes en el primer largo del Àtic de la Codolosa

Cambio de reunión hacia la izquierda y montar reunión de un solo parabolt. Montse sigue con el siguiente largo y coloca algún alien en la parte final del largo.

Un par de imágenes de Montse en el segundo largo

Nuevo cambio de reunión, esta vez hacia la derecha y montar reunión de alguna sabina. El tercer largo tiene un paso entre el tercer y cuarto parabolt, También hay que prestar atención, aunque sólo se gradúe de IV, a los metros finales, ya que el último parabolt del largo esta muy cerca de la repisa y si se te va una piedra o resbalas entrando a la R-3, puedes picar en la repisa...
Desde el final de la vía se accede fácil y rápidamente a
la 'Drecera de Fra Garí'

Acabamos la actividad por la rápida bajada por la 'Drecera de Fra Garí' que Montse no conocía, Todo el día estuvo bastante tapado, con algún rato despejado, pero sin agobiar el sol, pero en la bajada el sol si que hizo acto de presencia y nos hizo llegar sudando al aparcamiento. Como es preceptivo fuimos al bar Muntanya de Collbató a celebrar la buena jornada que habíamos tenido, a pesar de que los pronósticos al inicio no eran nada buenos.

El domingo fue Montse la que propuso ir a Agulles, después de que Judit le informara de nuestras escaladas de la semana pasada por allí le entraron ganas de probar.

Como el sábado el día estaba bastante tapado y con niebla y la duda de si iría mejorando o empeorando.

Mientras tomamos algo en el bar Anna decidimos quepodríamos ir a escalar a la Miranda de les Boïgues y al Pingüí. Nos encontramos con Jordi C., Xacó y Sergio que iban a la Baby de la Bessona Inferior y ya me imaginaba que desde El Pingüí los veríamos.

Camino de la Miranda de les Boïgues ni se veía, ya que estaba tapada por la niebla, hasta que un golpe de aire nos permitió verla:

El clima no parecía de verano y al llegar a la base de la pared dudamos en que vía meternos: Daniel, Silvia o Aresta Brucs. Empezamos a ver escaladores en la contigua Gep Llarg:

Al final decidimos por la Aresta Burcs, con la salida de la Sílvia. El primer largo de la Aresta Brucs, que aunque sea de 'aproximación' (IIº), no te puedes despistar. Un primer desplome, con roca dudosa, donde entra un buen friend, seguido de una repisa para llegar al segundo desplome donde no vi nada claro para poder colocar, y aquí toca subir los pies casi a la altura de la boca para superarlo...
Reseña de 'escalatroncs'

Montse saliendo des segundo desplome

Aprovechamos el spit de la reunión de la Sílvia que se puede reforzar con una sabina contigua y tomamos la via que en la guía de J.M. Dalmau indica como Aresta Brucs y que tal como indica: 'perfecta per tenir coneixement de com és el IV grau de dificultat a Montserrat...'. Esclada fina y que te obliga a ir atento, con 5 ó 6 seguros en 35m y en el que alguna pieza se puede añadir.
Llegando a la R-2

El último largo, de apenas 15m, preferimos hacerlo por la Sílvia. Hay dos parabolts, el primero un poco alto, para los bajitos, pero que se puede colocar un allien para reforzar:
Parece que Montse le está cogiendo el gusto de colocar 'cacharros'...

Un par de imágenes en el segundo largo de la Sílvia
 Esto si que es estar cómoda en la reunión...aunque la niebla hacía enfriar el ambiente
 La niebla aparecía y desaparecía rápidamente
 En la cima de la Miranda de les Boïgues
Un cordada en la cima de La Palangana

El descenso, que hacía tiempo que no iba por allí, ha sido 'arreglado', con un espit con maillón en el primer destrepe, y con una sabina con cordinos en el segundo. Regresamos al pie de vía para recoger una mochila y vimos un par de cordadas  en la Daniel y en la Aresta Brucs:

Una cabra 'típical'...

Bajamos hacia el refugio para ir hacia El Pingüí y aún pudimos ver en la cima a las cordadas de la Daniel y Aresta Brucs.
La magnífica cara Este de la Miranda de les Boïgues

Al llegar al Pingüí pudimos aún ver a Jordi, Xacó y Sergio que estaban en el último largo de la Baby:

Reseña de 'escalatroncs'

Me metí en la Aresta Brucs, que tal como avisa la guía, el primer parabolt está a 6m, pero por suerte ahora pude comprobar que se puede colocar un friend del 1,5 que da cierta tranquilidad. Se llega a una repisa con un par de buriles en el suelo y con un par de metros verticales legamos al segundo parabolt. Desde aquí en clara diagonal hacia la derecha, encontramos otros 2 parabolts, y del último hasta la reunión aún pude colocar el allien rojo.
 Llegando a la R-1

Montse hace el segundo largo, que inicia siguiendo unos 3m el diedro que hay sobre la R-1 (de un parabolt y dos espits) y se laza una sabina, para luego flanquear en un espectacular pero fácil flanqueo que permite llegar al primer parabolt. Ahí empieza el tramo mas fino y vertical, asegurando con un espit y otro parabolt.

 En el segundo largo
 Llegando a lacima
Desde la cima contemplando la Bessona Inferior

 Descendimos por la canal contraria a la de la Vespa para volver al pie de vía y recoger la mochila. A pesar de que habíamos planteado de poder hacer también la vía Xemeneia, pero entre los dos nos damos por satisfechos con la actividad y decidimos bajar tranquilamente y comer algo en las piscimas de El Bruc, que por cierto cerraban este día.

Tal como ha estado el tiempo, nos damos por satisfechos con la actividad realizada...




2 comentaris:

Joan Baraldes ha dit...

Ei Xavi, tens raó al dir que arribar al 2n. parabolt de la 1a. tirada de l'atic de la Codolosa és una mica expo, el que passa és que quan la vaig obrir i havia una llastra que et permetia pujar més fàcilment però ara ja no hi és.
Fins que no es permeti equipar de nou a Montserrat no podré revisar aquest pas.
Salut i a escalar

Domzalski ha dit...

Gràcies Joan per aclarir el tema. Tal com está pots ferte mal...