diumenge, 8 de maig del 2022

Roca dels Col·leccionistes: Infinity

 

Este jueves habíamos acordado con Jordi Martínez de subir a escalar a La Plantació, que desde la última repetición de 'Canvi Climbàtic' no había vuelto a subir. Hablamos de varias posibilidades y acabamos por acordar de intentar en la Roca dels Col·leccionistes:


Ya íbamos un poco alerta viendo que es una vía con los seguros bastante alejados, sobre todo el primero, pero había que probar. El día no era demasiado cálido y efectuamos la primera parte de la aproximación algo abrigados.

Por algún momento nos sentimos observados
En el inicio del Torrent dels Llaurers

Justo antes de llegar al pie de vía de la 'Magical Mystery Tour' hay que desviarse a la izquierda y subir por la canal (de La Mamelleta), en la que en su margen izquierdo encontraremos la Roca dels Col·leccionistes y algo más arriba y en su margen derecho la Roca de Sant Cugat y su interesante vía 'Territori Dakota'. Después de encontrar alguna vía más que la que buscábamos, finalmente llegamos a pie de vía de la Somiatruites, localizable gracias a la fisura en diagonal y el árbol que hay en sus inicios.

La fisura inicial de Somietruites

Reposamos un rato y observamos la distancia del primer espit. Finalmente se decide Jordi a arrancar y aprovechando el mencionado árbol para encintarlo , empezó a avanzar por la fisura colocando algún flotante y al llegar al espir respiró profundamente...

Jordi gestionando la fisura

Mira hacia arriba y al final consigue visualizar el segundo espit en el que actualmente hay que sortear algo de vegetación para llegar hasta el mismo. Justo en el momento que se decide a arrancar y cuando ya tenía el primer espit bajo sus pies, un canto que parecía bueno decidió que saltaba y tocó volar picando algo de refilón por encima de la fisura con pie y mano. Sin más consecuencias, pero algo dolorido, optamos que era mejor abandonar desde el espit con un maillón y otro día será.

Un 'còdol' saltarín nos hizo cambiar de planes

Un poco con la moral tocada, optamos como plan 'B' ir a la vecina 'Infinity', en la que enseguida nos tocaría el sol. Ya no vimos la 'I' que antiguamente marcaba el pie de vía.

Empieza Jordi para quitarse algo el mal gusto que le había dejado el vuelo y sin problemas llega a la R-1 a los 30 metros y encontrando 8 espits en su recorrido.

Reseña original 'Germans Masó'

Reseña 'Escalatroncs'


En el primer largo de Infinity
Y en el buen árbol que sirve de R-1

Tomo el relevo y el primer tramo que es el más fino, tengo un pequeño resbalón de pie que ya me hizo ir un poco 'mosca' y ya opté por ir trampeando. Aunque en teoría es V+, esta vez me dio la sensación que podía ser algo más. Largo de 25 metros, en el que en teoría hay 8 espits, pero el último no llegamos a verlo. Unos cuantos de los espits sus chapas 'bailan' bastante.

En la R-2

En el segundo largo

Recupera Jordi el largo y ya se dispone a afrontar el desplome del tercer largo, paso clave de la vía. Inicia el largo por terreno fácil hasta llegar a la base del pedestal que permite después alcanzar el desplome, donde se encuentra el primer espit. Sigue paso atlético algo cacia la derecha chapando un segundo espit. El paso clave es alcanzar y superar el tercer espir (6a no obligado) y después por terreno fácil  pero sin seguros, se alcanza finalmente la R-3 a los 35 metros.

Superando el desplome del tercer largo
Asegurando desde la R-3

Recupero el largo y tal como llego a la R-3 sigo por terreno algo precario por la vegetación y piedras sueltas que hay, hasta alcanzar la cima. Rápidamente sube Jordi y estamos unos instantes contemplando las panorámicas.

Foto cima
Parte alta de La Plantació
Roca de Sant Cugat

Después del pequeño reposo ya nos disponemos a rapelar desde la sabina que hay unos 4m por debajo de la cima. Casualmente el rápel va a parar casi exactamente al inicio de la Somiatruites, por lo que Jordi recupera el maillón y así no queda tan mal sabor de boca. Descenso por el mismo recorrido que el utilizado en la aproximación y sólo vemor un par de cordadas: una en La Pastereta y abajo otroa en el Serrat Inferior de Muntaner. Cuando ya casi estamos en la pista nos encontramos a Isabel N. y un compañero de escalada que venías de escalar las vías 'Punto Club y FCE'.


Preparando rápel
Cordada en el Serrat Inferior del Muntaner

Al llegar a Collbató la temperatura ya había subido considerablemente y el día se puede decir que ha estado salvado, aunque no haya sido con el plan inicial.