diumenge, 1 de maig del 2022

Pequeñas excursiones desde Can Massana: Torre Alta-Castellferran / Turó St Pau Vell-Serrat de Guirló

 


El miércoles falló el plan inicial de escalada y como plan 'B' utilice nuevamente la guía 'Montserrat, cims sense corda' como fuente de información y me hizo gracia el primer itinerario de dicha guía que propone el ascenso de dos cimas, que de hecho están fuera del 'massís de Montserrat', pero que permiten una panorámicas excepcionales sobre el mismo, uniendo la ascensión primero a la Torre Alta (o Castell de la Guàrdia) y después a la torre Baixa, también conocida como Castellferran o Torre del Telèfraf al haber servido inicialmente como fortificación en las guerras carlistas y que a posteriori se usó para el servicio telegráfico como torre óptica. 

Llegué a Can Massana y para seguir inicialmente el Camí de Sant Jaume, primero hay que descender unos metros por la carretera hasta ver el cartel indicador que señala el desvío a seguir y que nos conducirá después de una cierta subida al Coll de les Torres.

En el desvío de la carretera
Subida bien señalizada
Y se va dejando Can Massana a nuestros pies

Al llegar al citado 'coll' oigo a gente que estaba en la cima de la Torre Alta y empiezan las dudas al intentar subir directamente  hacia ellos, pero enseguida desisto al ver que la vegetación era muy tupida. Entonces veo que tal como se llega al collado si se gira hacia la derecha por una especie de pista horizontal y a unos 100 metros hay una buena 'fita' y una marca de pintura de color lila. Subida contundente que nos lleva directamente a las ruinas del Castell de la Guàrdia y a la cima de la Torre Alta, donde ya se disfruta de buenas panorámicas sobre L'Anoia y el Bages. 

El cruce que permite alcanzar la cima de la Torre Alta
Y ya se alcanza ver el siguiente objetivo que será la Torre Baixa
Lo poco que queda del Castell de la Guàrdia
En la cima de la Torre Alta



Panorámicas desde la Torre Alta

Al no cruzarme con las personas que habían estado previamente en la cima, entendí que la bajada sería mejor efectuarla por la otra vertiente, en dirección a Sant Pau de la Guàrdia. Bajé sin gran problema hasta llegar a un punto con una gran fita y sorprendentemente una tumbona como para ponerse a tomar el sol y viendo que el sendero seguí en dirección opuesta a la Torre Baixa, opté por intentar hacia la izquierda siguiendo inicialmente rastros de senderos, que acabaron por desaparecer y que acabaron en una buena embarcada hasta conseguir salir nuevamente a una de las indicaciones del Camí de Sant Jaume y ya dirigirme hacia la Torre Baixa, pero nuevamente quise ir directamente hacia ella y acabé otra vez nedio líado, hasta por fin encontrar el buen camino y ya llegar a la Torre del Telègraf donde han colocado un banco ideal para parar a almorzar.



Descendiendo de la Torre Alta se llega a esta tumbona...

Y por fin indicaciones del camino

En la Torre del Telègraf

Después del almuerzo llego a la punta de la Torre Baixa que permite unas buenas fotos de la cara norte de Agulles.

Cara norte de Agulles

Y contemplar la Torre Alta. Evalúo los tiempos que, aún contando almuerzo, me permitía prolongar la salida y vi que podía volver a Can Massana e intentar enlazar con el segundo recorrido propuesto en dicha guía y que asciende primero al Turó de 'Sant Pau Vell' y después al Serrat de Guirló.

La Torre Alta/Castell de la Guàrdia
Can Massana
Nuevamente en el GR
Y en Can Massan
Y saliendo a la carretera

Cruzando la carretera ya emprendo el conocido y amplio camino para acceder a Sant Pau Vell y sin problemas se llega al cruce que hacia la derecha permite alcanzar los restos de de dicha edificación y de ahí pasando por la fuente y siguiendo las numerosas marcas de pintura azules, se alcanza el Turó de San Pau Vell.

Siguiendo el camino hacia Sant Pau Vell
En el cruce de acceso a Sant Pau Vell



En Sant Pau Vell
Panorámica del Turó de Sant Pau Vell

Font de Sant Pau Vell





Panorámicas desde cima del Turó de Sant Pau Vell

Bajando hacia Sant Pau Vell, dudo como continuar hacia el Serrat de Guirló y tengo bastante faena ya que actualmente al haber talado bastantes árboles, pero no haber limpiado todas las ramas sobrantes, el acceso es muy dificultoso. Por fin llego al mismo y sorprende ver otra panorámica de Can Massan diferente de la habitual.


Al fondo el Serrat de Guirló
En la cima del Serrat de Guirló
El Turó de Sant Pau Vell desde el Serrat de Guirló

Deshago el camino por la misma ruta y ya sin problemas vuelvo hacia Can Massana, donde llegó al coche después de tres horas, uniendo ambos recorridos y contando varias 'encigaladas' y la parada de almorzar, coinciden con lo horarios marcados en la guía.


Volviendo a Can Massan

En resumen una buena excursión que permite unas panorámicas algo distintas a las que estoy acostumbrado.