dimarts, 22 de febrer del 2022

Serrat d'en Muntaner escalando las vías de los Masó que nos faltaban

El viernes viendo las previsiones de la meteo abortamos con Jordi la posible salida planeada para el sábado y cuando estaba empezando a plantear posibilidades para el domingo, recibo whatsapp de Susana E. preguntando si tenía plan. En poco rato me comenta que el amigo Lluis Nadal había quedado con vari@s compañer@s en La Cassola de Collbató con la itención de ir a escalar al 'Serrat d'en Muntaner' y que ya buscaríamos objetivos diferentes para no concentrarnos todos en las mismas vías. Aunque ya la semana pasada había estado por allí, enseguida me vino a la cabeza que tenía pendientes de encontrar y escalar un par de vías de los 'Germans Masó':


El domingo nos encontramos unas 12 personas y mientras tomábamos algo fueron surgiendo objetivos y las diferentes cordadas. Temperatura de unos 5º, aunque la previsión ya apuntaba que iría subiendo. Mientras los que querían 'tibar' más se fueron hacia:

Reseña de Escalatroncs de la Orgullo Mapuche

Otro objetivo más tranquilo se plantearon quienes fueron hacia el sector de Pizarro/Alberto González/Desmemoriats: 


Por último al hablar con Ricard Rofes, que hasta ese momento no nos conocíamos, salvo por Facebook, que también tenía pendientes estas vías de los Masó, ya acordamos que iríamos junto a Susana, conscientes de que la dificultad más grande sería encontrarlas.

Acabamos y ya nos dirigimos hacia nuestros objetivos, unos aparcando junto a la hípica y otros desde la propia Vinya Nova. Nos equipamos y relajadamente fuimos haciendo la aproximación:

Ricard y Susana en el camino de aproximación

Y llegamos a la base de la pared y vino la parte de más aventura del día, que fue encontrar las vías. Varias grimpadas, seguidas de desgrimpadas, nos permitieron finalmente llegar casi a la vez a encontrar ambas vías. Por una parte encontré sin dudas el inicio de la FCE:


Mientras Ricard y Susana ya visualizaron los parabolts de la Punto Club. La reseña de esta vía marca el inicio junto a un árbol de madroño, pero todo lo que veíamos estaba rodeado de un tupido entramado de 'aritjols'. Ricard vio un posible paso entre medio de toda esta jungla y ya se animó a comenzar a escalar este primer largo.
Reseña original 'Punto Club'
Reseña 'Guillem Arias'

Como la vía ya tiene casi 9 años, pensamos que la vegetación podía haber crecido tanto que impedía el acceso original y así comenzó Ricard peleándose para subir a un árbol con problemas de tierra y 'aritjols' para superar el mismo y después ya flanquear hacia a la izquierda (difícil catalogar la dificultad ¿IV/IV+?) para chapara el primer parabolt que veíamos y habiendo podido colocar un buen totem antes de llegar al mencionado anclaje. A partir de ese parabolts por buena roca y un resalte vertical bien protegido con otros tres parabolts (V) llegando a la R-1 de dos parabolts, uno de los cuales aún tenía un trozo de alambre como si hubiera servido para colgar el típico pote registro que acostumbrar a colocar en muchas de sus vías. Analizando tanto las reseñas de los Masó como la de Guillem nos extrañaba que ambas indican 7 chapas y nosotros no vimos rastro de que hubieran sido sustraídas, por lo que analizando ya en casa, creo que debimos empezar por un árbol más a la derecha del que debe ser, aunque los metros también coincidían aproximadamente con lo señalado (25 metros).







En el primer largo de Punto Club
R-1 Punto Club

Con dudas sobre si es que estábamos en otra vía, siguió Susana con el segundo largo siguiendo inicialmente por un especie de espolón tumbado con un visible parabolt (III), desde el que se sigue por unos metros hasta sobre pasar un gran árbol y por una placa más tumbada ir en diagonal a la izquierda (II) hasta el pie de un resalte donde colocó un buen totem al inicio del tramo vertical en el que se encuentran un par de parabolts (V). A la salida del último parabolt hay algún tramo de roca a controlar, y ya se llega a los 20 metros a la R-2.





En el segundo largo de Punto Club
R-2
Foto cordada en la R-2
Panorámica desde la R-2 del 'Serrat Superior d'en Muntaner'

Nos plateaba la duda de que en la reseña original se indicaba como que la forma de bajar era el seguir caminando hacia el Serrat Superior d'en Muntaner para alcanzar el camino que hacia abajo permite volver a encontrar la base de la pared, y la posibilidad de rapelar viendo la vegetación existente, siempre plantea dudas. Finalmente optamos por probar suerte y Susana se animó a rapelar, llegando casi a la base de la FCE con uno de 28 metros. Afortunadamente no tuvimos problemas para recuperar las cuerdas. Colocamos una exprés en la primera chapa del segundo largo para conducir mejor las cuerdas y facilitó las maniobras.



Rapelando hacia nuestro segundo objetivo

Ahora me tocaba a mi tomar el relevo y a pesar que en la reseña se aconseja llevar camalots del 2 y el 3, en el bar Lluis N. nos comentó que cuando él la escaló no le hizo falta. Vimos que es una de esas vía que lo más delicado es llegar a la primera chapa, y aunque según reseña no pasa de IV, mejor no fallar. Pido que me cubran la espalda, por si acaso, y una vez chapado el parabolt, hay que ir ligeramente hacia la izquierda hacia una fisura donde alguna sabina se puede lazar y la seguimos (primero IV y luego III) hasta llegar a una vira en la que seguimos algo por su izquierda. Intento encontrar el puente de roca marcado en la reseña y no lo localizo, y aunque ya veo el siguiente parabolt, coloco el totem amarillo antes de llegar al mismo (IV). Después sigue un tramo con más canto (III+) que permite alcanzar un tercer parabolt, desde el cual ya se va tumbando (III/II) hasta alcanzar a los 35 metros la reunión en unas sabinas en la que hay varios cordinos con un par de maillons para posteriormente rapelar. La roca es buena excepto en los últimos metros que hay algo de roca suelta.






Escalando la FCE
Desde el final de la FCE vemos una cordada en la 'Funció Clorofil·lica'

Como la reseña indicaba 30 metros, emprendo el rápel con una sola cuerda, encontrándome la sorpresa que las puntas de la cuerda llegaban un poco por debajo del primer parabolt a unos 4 metros del suelo. Aviso a los compañeros y me fijan la cuerda para poder continuar rapelando con una sola cuerda y ellos después ya rapelarían en doble cuerda.

Ojo con el rápel...

Vemos que aún era pronto y propongo volver a la Alberto González que ellos aún no habían escalado. Al acercarnos vemos que estaban acabando la 'Desmemoriats' Albert A. y su compañera de cordada, que después nos cruzaríamos en la primera reunión.

Reseña 'Joan Prunera'

Siguiendo la rotación, ahora le tocaba a Ricard y escala el primer largo sin problemas, aunque ya advierte que hay un par de resaltes en los que hay que controlar. 





Cuando nos reunimos los tres en la R-1 ya vemos que Albert ya estaba rapelando y mientras Susana va comenzaba a escalar el segundo largo, nos acomodamos todos facilitando las maniobras para que pudieran seguir rapelando. Susana también vio que hay un resalte con buen roca, pero en el que también hay que escalar concentrado.






Cuando ya estamos los tres en la R-2, sin perder más tiempo iniciamos las maniobras para rapelar y Ricard  inicia el rapel hasta la R-1, seguido por Susana y yo mismo.


En el primer rapel
Mientras la cordada de la Funció Clorofil·lica va finalizando
En el segundo rápel

Y los imprevistos siempre surgen cuando menos te los esperas y dicho y hecho, al recuperar cuerdas una de ellas quedó atrapada en una sabina al formarse un nudo de esos mágicos que si quieres hacer, seguro que no puedes. Ya veía que nos tocaría escalar nuevamente el primer largo, pero Ricard se ofreció para escalar hasta la cuerda bloqueada y destrepar desde allí, para de paso practicar. 

Escalando...
Y destrepando...

Desde luego que fue una buena práctica que todos deberíamos realizar de vez en cuando...

Nuevamente nos volvimos a encontrar el grupo en La Cassola para darnos un homenaje y seguir teniendo una buena tertulia. Susana insistía en saber el significado de 'FCE', cosa que ninguno supimos decir.

Una vez en casa y analizando fotos nuestras y de otros escaladores (como 'Joan Asín'), creo que en cuanto a la Punto Club en realidad hicimos, sin querer, una variante de entrada que más o menos sería como reflejo en esta reseña tuneando la original:


Por otra parte analizando la reseña original de la FCE creo que  el nombre va relacionado con: 

Cambridge English First (FCE), es una de las calificaciones de Cambridge English. Se trata de un examen, aceptado por miles de empresas e instituciones educativas en todo el mundo que sirve para demostrar que se tienen las habilidades lingüísticas para vivir y trabajar de forma independiente en un país de habla inglesa o estudiar en cursos impartidos en inglés.

Dicen que nunca te irás a dormir sin aprender algo nuevo y más para alguien que poco domina el inglés. En resumen una buena jornada que ha servido para conocer nuev@s amig@s y que creo hemos podido disfrutar tod@s.




















  








4 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Enhorabona Xavi ! aquestes vies dels Germans Masó no regalen res. Ara ja les tesn totes, són divertides. La Desmemoriats l'has feta?
Gràcies per descobrir l'anagrama de la FCE !

Domzalski ha dit...

Hola Jaume, la Desmemoriats personalment es la que menys en va agradar, però es el que hi ha...

Ricard Rofes ha dit...

Hola Xavi. Va ser un plaer compartir corda amb vosaltres dos.
Ens ho vam passar molt bé, i a sobre vam fer una variant inèdita d’entrada a la Punto Club. Entrada aritjols?

Domzalski ha dit...

I tant Ricard i molt encertat el nom...