dimarts, 14 d’abril de 2015

Finde variado: deportiva en La Soleia y Territori Dakota a la Roca de Sant Cugat

Hay fines de semana que vas improvisando y acaba siendo por sorpresa genial y otros que lo preparas todo para que sea genial y acaba siendo un poco decepcionante. Este ha sido de los primeros.

Lo primero que estaba algo incierto, como toca en primavera, es el tiempo que iba cambiando su pronóstico a medida que pasaban las horas. Otro tema que condicionaba la actividad a realizar era ver como cuadrábamos una visita pendiente... 

Al final después de cruzar whatsapps y llamadas acabamos por decidir para el sábado ir con Jordi F. y Montse a hacer deportiva a La Soleia.

Llegamos a Sant Pere de Valldeneu a eso de las 10h 30' y ya había unos cuantos coches que ya nos hacían temer por una jornada dándonos codazos para hacer las vías. Por suerte no fue así.

Al llegar al sector iniciación había un grupo con varios niños en las vías Joan, Paula y Alex:
Reseña 'Sectors Iniciació i Sostres' con las nuevas vías

Empezamos para calentar por la Púa que está muy 'cosida', aunque el grado a nuestro parecer es más que el 4c apuntado (¿5b con un pasito más 'duro'?).
 Xavi en Pua
 Montse en Pua
Jordi en Pua

Seguimos con la SEDEG (que aunque graduada de 5a tiene un paso en diagonal a la derecha que podría ser ¿5c?).
 Montse en SEDEG
 Jordi en SEDEG
Xavi en SEDEG

El día que me embarqué en la 'Centellenca' con Judit, ya había mirado la vía contigua:

Me meto y veo que tras un paso de entrada fino sigue un buen tramo que se supera sin problemas hasta llegar abajo un pequeño desplome que me equivoco al visualizar y lo tomo por la izquierda. Al descansar veo claro que era por su lado derecho y con un par de metros finos se supera el tramo más técnico de la vía. Por encina se ven en la placa buriles viejos reflejo de lo que era esta escuela en la antigüedad. Se sigue ya sin demasiado problema hasta el gran desplome sobre el que sin superarlo alcanzamos la reunión.
 Xavi en Osonenca
 Montse en Osonenca
Jordi en Osonenca

El grupo que invadía las vías de IIIº que dan acceso al desplome superior marcha y entonces vemos la oportunidad de hacer la bonita  Sargantanes (5c/6a).
 Jordi en Sargantanes
 Montse en Sargantanes
Xavi en Sargantanes

Ahora tocaba hacer una de las nuevas y comienzo por la de la derecha de Laura con la que comparte el primer parabolt. Se nota que es una vía que le faltan repeticiones y hay que vigilar, pero seguro que se repetirá bastante,,. (¿5b/c?).
 Xavi en la vía de la derecha
 Montse en la misma vía
Y Jordi también...

Cuando descuelgo a Jordi le digo que se fije en la vía Laura, la que cruza el techo, que en el grafiti que la marca indica 6a+. Le ve posibilidades y se mete. Lástima que se equivoco al coger el primer canto de salida del techo. Descansa y ya sin problemas supera el atlético paso. El siguiente seguro está unos 3m por encima del techo y el último tramo de la vía es delicado por algún bloque sospechoso y la gran cantidad de tierra que hay para acceder a la reunión...
Jordi superando el techo de Laura

Con la ventaja de haber visto como lo había hecho Jordi consigo superar el paso aunque cuando ya estaba con los pies por encima del techo, un pequeño resbalón casi me hace volar..


Intentamos animar a Montse para que la probara de primera, pero no lo vio claro y prefirió hacerla en top rope, resolviendo el paso del techo con un talonamiento que nos quedamos Jordi y yo alucinados, con la facilidad que lo hizo... la próxima vez no tiene excusa... A los tres nos pareció que a pesar de estar graduada igual que la Osonenca, es más dura...

Montse en acción..,

Y siguiendo el plan trazado nos bajamos a comer a Aiguafeda y recogimos a Xavi J. para pasar una agradable tarde entre amigos con la 'nostra Judit'... compañera que durante el último año nos ha sorprendido a todos por su vitalidad y forma de afrontar la vida...

Para el domingo viendo que ya el pronóstico iba a ser bueno optamos por intentar de nuevo ir a la 'Territori Dakota', (esta vez también con Xavi J.) en la que hace un año tuvimos un safari curioso al intentar accedes desde Sant Joan, a pesar de que era una vía que ya había escalado con el amigo Carlos, en la bonita aguja de la 'Roca de Sant Cugat':
Reseñas de Escalatroncs y original de Joan Vidal

El domingo no madrugamos ya que en Montserrat había la cursa de 'La Portals' que el sábado se hace a pie y el domingo en bicicleta y que provoca que los accesos estén cortados según a que hora se acceda y aún sabiéndolo nos encontramos al llegar a El Bruc con el tráfico de la calle principal cortado, pero por suerte pudimos esquivarlo convenientemente. En el bar Anna encontramos a bastantes conocidos y entre ellos a Xacó que finalmente se sumó a nuestro plan.

Dejamos el coche en el aparcamiento Nubiola de la Vinya Nova y, que pequeño es el mundo, nos encontramos a Taqui con una pareja de amigos que también querían hacer la misma vía (poca gente que estábamos en La Plantació y vamos a la misma vía...).

Hicimos distribución de cordadas y acordamos que Jordi F. y Xavi J. harían cordada y Xacó, Montse y Xavi la otra cordada. Sin prisa pero sin pausa empezamos la aproximación y lo primero que nos sorprendió fue al pasar por el Roc Ponent que había una cinta colocada por los Agents Rurals indicando que no se puede escalar:

Después por facebook descubrimos el motivo:

Esta vez como Xacó y yo conocíamos la aproximación, fuimos sin perdernos y tras una breve parada en el collado que hay sobre el Serrat Superior de Muntaner llegamos sin mas contratiempos a pie de vía a eso de las 12h y aprovechamos para almorzar. Cuando ya casi acabábamos de almorzar aparece Taqui y sus amigos, así que ya no nos entretenemos más y empezamos a escalar. Como nuestra cordada vamos dos que conocemos la vía, nos dejan ir delante y empiezo yo, el único largo que no había hecho de primero:
 Fácil llegar a la primer lejano parabolt
 Xacó y Montse en el 1er largo
 Montse en el paso de V/V+ para entrar a la R-1

Para no perder tiempo hacemos rápido el cambio de cuerdas y en un visto y no visto Xacó empieza el segundo largo, en el que ya se ha repuesto el primer clavo que durante una temporada había desaparecido.
 Xacó en el tramo de los clavos del segundo largo
 Xavi J. esperando para entrar a la R-1
 Xaco apunto de llegar al primer parabolt
 Mientras Xacó acaba el largo Jordi va por faena
 La R-1 no es que sea demasiado cómoda...
Foto de Taqui que se nos ve apelotonados en la R-1...

Llega Xacó a la R-2 después de tener que destrepar unos metros, al pasársela de largo, y sin perder tiempo empieza Montse y yo detrás en este, para mi, el mejor largo de la vía:

 Montse y Xavi en el 2º largo
 Montse en el 2º largo
 Jordi pisándome los talones en el 2º largo
 Xavi J. en la R-1 y compañera de Taqui en el 1er largo
 Xacó y Montse en la R-2 y Xavi entrando
 Jordi entrando a la R-2

Nos reagrupamos en la R-2 y aunque en primera instancia Montse no lo ve claro, finalmente la convencemos y a pesar de dudar como afrontar el paso de 6a, consigue resolverlo limpiamente y ya sin más problemas llegar a la cima y montar la R-3 en el árbol.

 Montse en el primer tramo fácil del 3er largo
 Xacó y Xavi en la R-2
 Xavi J. entrando a la R-2
 Xacó y Xavi en el 3er largo
 Xacó en el 3erlargo y Jordi en la R-2 asegurando a Xavi J.
 Xavi (compañero de Taqui) en el 2º largo
 Shelpy en la cima
 Aprovechamos para disfrutar de la cima y picar algo
 El Gorro Frigi bastante concurrido

Después de un buen rato de relax, emprendemos el descenso y curiosamente en el rápel casi tenemos móvida, ya que por sorpresa se hizo espontáneamente un nudo y se atascó la cuerda, quedando la punta de la cuerda, por suerte, a pocos metros del suelo y Xavi J. se encaramó para recuperarla. Emprendimos el descenso con alguna duda pero no tardamos en tomarlo bien y pudimos ver como los compañeros aún les quedaba el último largo.

 Los compañeros en la R-2
 Desde pie de vía vemos como están haciendo el 3er largo
 Xavi (amigo de Taqui) en el paso de 6a
 Bajando por el Torrent del Llorers
 Escalador en la Placa Totem

A las 16 ya estábamos de nuevo en el aparcamiento Nubiola, o sea que en poco más de 5h hemos hecho toda la actividad y siendo dos cordadas, lo cual no está nada mal. Como manda la tradición nos dimos un buen homenaje en el Bar Anna, donde volvemos a encontrar a bastantes de los asiduos que habíamos encontrado a primera hora, lo que certifica que cada vez es mayor el grupo de escaladores del grupo Bar-Escalada-Bar...

 En resumen un finde que ha sido bastante improvisado pero que ha resultado genial en su globalidad, con buena actividad y sobre todo buena compañía.