dilluns, 9 de maig del 2022

Vilamala: Paret de la Batalla-Escaladors Bucòlics

 


El día de la 'Trobada del Grup Cavall Bernat' coincidimos con Joan Prunera, con el que incluso habíamos coincidido una temporada en la A.E.C., pero con el que no habíamos formado cordada hasta el momento. Nos pasamos contacto y esta semana al enviarme una propuesta de ir a escalar en una pared que ya hace un tiempo que tenía curiosidad por conocer: Paret de la Batalla, en la que los infatigable Joan Baraldés y Francesc Panyella Han estado equipando diversas vías. Me propuso ir a probar 'Escaladors Bucòlics' que creo es la más asequible de todas las que hay y así tener una referencia para saber si en caso de probar una vía más dura y hubiera problemas, ya tener conocimiento de poder subir por esta otra vía.

Reseña 'Manel&Ita'

Acordamos subir el viernes para esta escalada y aunque el jueves por la tarde cayeron lluvias por la zona metropolitana, la previsión era buena para el viernes, pero en el recorrido hacia Solsona, donde paramos a almorzar, el cielo estaba algo tapado y nos empezaron a entrar ciertas dudas.

Después de comentar la logística ya nos trasladamos al punto kilométrico 20 de la carretera LV-4241 que va hacia Sant Llorenç de Morunys. Al aparcar, frente a las paredes de Canalda, soplaba aire bastante desapacible. Nos equipamos y como Joan ya llevaba tres intentos con esta pared, él ya tenía claro el camino de aproximación. Nada más iniciar se ve una barra con un trozo de tela para marcar el camino. 

Las paredes de Canalda
En el camino iremos encontrando marcas y 'fitas' 


Se baja sin problemas hasta que ya se llega a una zona donde hay que ir bajando con mucha precaución sorteando rocas sueltas y donde han desaparecido los carteles que inicialmente se instalaron. y afortunadamente Joan tiene buena memoria y aparecimos casi encima del rápel. Si se va con alguien poco diestro, mejora asegurar el último tramo con cuerda.. En la R-5 de la vía, que es la instalación del primer rápel, cuelga un trozo de tela con el nombre de la vía:

Al tanto el último tramo para acceder al rápel
R-5

No es habitual estas vías tipo las de Les Gorges del Verdon en el que hay que empezar a rapelar para poder escalar (como en el 'Mirador de Gresolet', o en la 'Paret de les Gralles'). Fuimos dejando mosquetones de seguridad en cada uno de los rápeles y mirando de reojo al cielo para comprobar que no nos fuera a hacer una mala jugada. Todas las instalaciones de rapel están con dos parabolts unidos con un cordino.

El primer rápel de 30 metros se efectúa, mirando hacia abajo, algo hacia la derecha y sin problemas se localiza en una buena repisa la R-4.

El segundo rápel mucho cuidado si se efectúa uniendo dos largos, hasta la R-2, ya que es de 60 metros  muy justos, contando con el 'chicle' de las cuerdas, así que casi mejor efectuar dos hasta esa instalación. El último rápel si que no llega a 6o metros y ya se alcanza el fondo del valle. Como curiosidad, al pie de vía hay una rueda de camión medio enterrada en el suelo.


Rapelando
Parabolt de R-0 ya sin chapa
Y la rueda de camión...

El primer largo al estar a la sombra nos tenemos que abrigar algo, pero después al salir al sol, ya la temperatura fue más agradable. Viendo la reseña se anima Joan para enlazar los dos primeros largos, que suman 60 metros justos. El primer largo cuenta con 3 parabolts, iniciando con una dificultad de IV+ con algún resalte vertical y después se va tumbando progresivamente (IV). El segundo largo es una especie de grimpada y en el que no hay ninguna expansión.


En el primer largo
Asegurando desde la R-2

Recupero los largos y ya enlazo para continuar con el sinuoso tercer largo. Se inicia en diagonal a la izquierda (IV+), hasta llegar bajo un resalte vertical con trozos de roca que ya se ven saneados, pero que aún quedan cosas por saltar (a mi me salto una de un pie al levantarlo para cambiar de posición y otro de mano, que afortunadamente tenía muy buen canto en la otra). Un tramo de V muy vertical para posteriormente ya ir en diagonal hacia la derecha, en la que gradualmente baja la dificultad (IV+/IV) y la verticalidad, alcanzando la R-3 a los 35 metros. En el largo 7 parabolts.




En el tercer largo
R-3
Recuperando el tercer largo

Recupera Joan el largo y tal como llega enlaza con el cuarto largo que inicia por la vertical de la reunión y asciende hasta llegar bajo un resalte a partir del cual se va en diagonal hacia la derecha, pudiendo lazar algún 'bolo' como hizo Joan (IV/IV+), llegando a los 35/40 metros a la R-4, habiendo encontrado en el largo 5 Parabolts.



En el cuarto largo
Asegurando desde la R-3


Recuperando el cuarto largo
Asegurando desde la R-4

Recupero el largo y ya enlazo con el último que aunque de una dificultad 'modesta' de III/III+, al sólo haber un par de expansiones y no demasiadas posibilidades de poder colocar alguna pieza, hay que ir con sumo cuidado. Este largo empieza algo por la derecha de la reunión para superar un pequeño resalte para posteriormente ir en diagonal hacia la izquierda encontrando un par de parabolts antes de llegar a los 30 metros nuevamente a la R-5, que es donde habíamos iniciado los rápeles de acceso.


En el quinto largo
R-5

Recuperando el quinto largo

Recupera Joan el largo y ya enlaza para salir a las tarteras superiores donde al llegar a un sitio cómodo ya me recupera las cuerdas. En total lo que es la vía  no ha llegado a 1h 30'.


Saliendo a terreno seguro

Foto final vía

Reposamos un rato contemplando el bonito entorno y después ya no queda más que volver a subir por donde habíamos bajado, lo cual ya es una buena subida, llegando sin prisas, pero sin pausas nuevamente al aparcamiento.



Y nuevamente en el aparcamiento

Mientras nos cambiamos y recogemos cuerdas y material, Joan me demuestra que es un gran aficionado a la Entomología y me enseño que las Mariquitas más típicas su denominación científica es 'Coccinella septempunctata' y es porque todas estas tiene siete puntos negros en su caparazón. Incrédulo veo varias y efectivamente todas tienen siete puntos. Siempre dicen que no debes ir a dormir sin haber aprendido algo y ente caso ya cumplí...


Nos dirigimos nuevamente a Solsona para comer algo y como era de suponer comentamos la actividad, que a ambos nos dejó contentos, Aunque no sea una gran vía, tiene ciertos puntos que la convierten en una posible vía que se repetirá asiduamente.

Y  como era de esperar, Joan ha publicado em su blog la narración de esta ascensión:


Reseña 'Joan Prunera'