dimarts, 10 de maig del 2022

Barranc Fondo: Vía Durán Luna

 


Para el sábado, desde el jueves, habíamos hablado con Jordi F. de ir a escalar por la zona de Sant Llorenç de Montgai y que quedaríamos en Cal Pere de Camarasa para almorzar con Pepe, Manel y Glòria. El viernes cruzo whatsapp con el 'Gall' Mamerto y me recomienda la vía Durán Luna del Barranc Fondo que fue abierta en diciembre de 2020 por Juan Guiérrez y David Palau, que al coincidir con la consabida pandemia y los confinamientos que sufrimos todos, no tuvo mucha divulgación, como por ejemplo ha pasado estas últimas semanas con la vía 'Eva Solans'.

Llegamos a Camarasa y la temperatura no es que fuera muy alta. Mientras tomábamos los cafés planteamos la logística. Pepe, Manel y Glòria irán a La Formiguera a escalar la vía 'Lo Pep' y nosotros eligiendo entre diversas reseñas acabamos por aceptar la recomendación de Mamerto y ver que tal era la vía Durán Luna.

Reseña original de Juan Gutiérrez

Al acercarnos hacia el aparcamiento de La Formiguera vemos que en toda la base de la Paret de l'Os se ha construido un carril protegido para la circulación de peatones y bicicletas, lo cual parece una buena medida, pero estaría aún mejor si no fuera sólo en este tramo y pudiera unir Camarasa con Sant Llorenç de Montgai.

Nuevo carril bajo la Paret de l'Os

El aparcamiento estaba bastante concurrido y por lo que vimos a posteriori, más por 'ferrateros' que por escaladores. La temperatura ya era algo más agradable y desde luego la primavera ya está en pleno apogeo, tal como demuestran las amapolas que proliferan por todos lados,

La Primavera ha  venido y nadie sabe como ha sido...

Vemos un par de cordadas el la 'Crestas del tío María' pero hasta llegar a la zona de la 'vía Normal' no vemos a nadie más. Vamos recorriendo toda la base de La Formiguera y siguiendo el marcado camino que conduce a la Ferrata Cágate Lorito y bajar hacia el Barranc Fondo vemos y oímos un estruendoso grupo que estaban ya en su parte alta.

Personal en la 'Cágate Lorito'

Después de alguna confusión con parabolts de otras vías, por fin localizamos el pie de vía que está casi al lado y a su derecha, de otra vía conocida del 'Señor Juan':


Ubicación vía

Ya vemos que nos tocaría escalar todo el primer largo a la sombra. Se anima Jordi a comenzar y tras un primer tramo algo tumbado de dos chapas de IV, se llega al primer resalte muy vertical con algún resalte desplomado (6a), donde hay ya que apretar. Se llega a un punto en el que se inicia una diagonal a la izquierda hasta llegar a una mínima repisa bajo la cual hay 'mucho' aire bajo los pies. Este tramo es muy atlético, aunque su aseguramiento have que se pueda ir trampeando. Ahota toca ascender recto pudiendo utilizar la escalada de diedro combinada con la de placa, por tramos bastante desplomados recordando la visera de Riglos. La netrada a la R-1 se efectúa algo en diagonal a la izquierda y hasta el último tramo que ya parece más sencillo, hay que apretar, llegando a los 30 metros a la R-1. 







En el primer largo
R-1

Recupero el largo trampeando lo más peliagudo y resoplando consigo llegar a la reunión. Como no tenemos prisa ni ninguna cordada que venga apretando por detrás, optamos por no enlazar los dos largos siguientes, lo cual es factible, pero se pierde la visión del compañero y la posibilidad de hacer fotos. A pesar que comparativamente 'sólo' en un V+ el inicio es muy vertical y acaba en un tramo de adherencia que recuerda mucho al de su vecina 'Paqui Castella' y ya por terreno fácil se llega a los 10 metros a la cómoda y amplia R-2.





En el segundo 'corto' largo

En la R-2 y panorámica sector Mariola Free, Paqui Castella y Xavi 'El Gindilla'

Recupera el largo Jordi y ya sigue con bonito y variado tercer largo con un primer tramo sencillo (IV/IV+) con algún resalte que desde abajo parece más difícil de lo que en realidad es, y se llega bajo un desplome sobre el cual se ve una placa muy lisa, y en la gestión de este paso es la clave del mismo. Depende como se escale, el grado puede ser bastante más que V. Después de superado este tramo ya sigue por terreno más fácil (IV) en el cual a pesar de que se nota que se ha saneado bastante, siempre hay que prestar atención, llegando a la R-3 (creo que compartida con la vía del Peta).








En el tercer largo

Recupero el largo y ya procedo a seguir las 'fites' y llego hasta el camino de bajada de la Ferrata 'Cágate Lorito' donde recupero cuerdas a Jordi y aprovechamos para reposar algo. La temperatura ya ha subido considerablemente y después de un picar algo, decidimos que aunque la vía sea corta, ya nos había dejado suficientemente satisfechos.

Panorámica del Mont-Roig

En el aparcamiento vemos que aún no han bajado los compañeros y les esperamos, para después ir a darnos un homenaje a Cal Pere, donde encontramos a vari@s escalador@s con quienes compartimos conversación.

Nuevamente nos fijamos en el nuevo carril...

En resumen una buena actividad en una vía que había quedado algo en el olvido y que bien merece un reconocimiento por la buena labor efectuada por sus equipadores.







2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Enhorabona ! queda apuntada, que veig que us va agradar !

Domzalski ha dit...

Si Jaume, curta però molt variada e interesant...