dimarts, 17 de maig del 2022

Paret de Zarathrusta: Vía Caipirinha

 


Reseña original
Reseña 'Joan Asín'

Para el domingo habíamos acordado con Jordi F. e Ismael de ir a escalar a Vilanova de Meià a una vía que teníamos la referencia de Joan Asín que hasta las 12/13 horas le daba la sombra y que estaba bien equipada. Con esa idea fuimos temprano a almorzar al Bar Cirera y aunque aún nos entretuvimos más de lo previsto, fuimos hacia el aparcamiento bajo la pared que aún estaba completamente a la sombra y nos equipamos para comenzar la aproximación. En la Roca dels Arcs poca gente: alguna cordada por la zona de la Camel y también en la Musical Esprés. El recorrido para la aproximación conocido hasta la 'Mar de nùvols' y unos 50 metros más a la derecha encontramos una entrada de canal en la que se ve un cable que, en teoría, llegaba hasta la R-0.

Sube Jordi y ya le oímos quejarse de que algo raro había. El cable inicialmente estaba anclado a un parabolt de la R-0 y estaba un tramo unido hasta un parabolt intermedio y de ahí en otro tramo hasta el inicio de la canal. Parece que debió caer un bloque que partió el cable de la sección superior y de ahí que ahora el primer tramo se ve con dos cables, pero al llegar al parabolt intermedio toca hacer un tramo con roca dudosa y lleno de tierra. Finalmente subió Ismael y tuvieron el detalle de tirarme un cabo de cuerda antes de llegar al tramo peliagudo y sin más problemas nos reunimos los tres en la R-0. Después por la red vimos que al parecer ya lleva desde antes del 2017 el cable partido. Lo mejor es subir con cuerda y encintar alguna 'farigola' para ir más seguros


Estado actual del cable

Se anima Jordi a comenzar el primer largo con una dificultad promedio de V con algún paso puntual de V/V+. Sólo vimos un bloque sospechoso junto a la primera chapa, que en caso de caer va directo a la R-0. El resto buena roca describiendo una diagonal hacia la derecha. Justo antes de la R-1 también se ve un enorme bloque que asusta algo, pero que por lo que vimos, por su enorme peso, está bien asentado. R-1 a los 20 metros de dos parabolts. En total 7 parabolts en el recorrido.

Los dos puntos de roca a vigilar




En el primer largo

Sigue Jordi con el segundo largo que inicia en un desplome con 3 chapas para hacer Ae (en algún lado he visto que puede que en libre sea 6c). Toca los primeros cantos Jordi para ver si le veía color para intentar en libre y ya ve que lo mejor es ir por faena. Después sigue una escalada muy vertical con buen equipamiento con un primer tramo de V+ que posteriormente baja a V hasta llegar a un tramo más 'guarro' en el que hay instalada una vetusta cuerda fija, llegando a la R-2 a los 30 metros (no 40), de dos parabolts. En total 7 parabolts en el recorrido.





En el segundo largo

Toma el relevo Ismael y afronta el tercer largo con un primer resalte para superar un pequeño desplome de canto algo romo pero bien asegurado. Una vez superado sucesión de placas verticales con dificultad promedio de V, con algún paso puntual de V/V+, llegando a la R-3 a los 25 metros, de dos parabolts y donde ya nos tocaba el sol. En el recorrido 4 parabolts.




En el tercer largo

El cuarto largo es en el que se encuentran las mayores dificultades de la vía y ya, solo comenzar, nos exigirá estar a tope. Con un inicio aparentemente asequible de V+ para llegar bajo el tramo de artificial, ya hay que buscar la mejor forma para 'negociarlo', no siendo tan fácil como parecía desde la reunión. Después el tramo de artificial están las chapas a una distancia que permite 'acerar'. La cuestión es al salir de este tramo, donde se empieza a describir una diagonal hacia la derecha. Coloca Ismael un flotante y está un buen rato para descubrir la secuencia de movimientos y cuando ya estaba a punto de hacer un paso de A1, ve que por la izquierda logra encontrar la clave del paso y llega a chapar el parabolt. La continuación es mantenida sobre roca vertical (6a) y ya poco a poco va aflojando algo la intensidad (V/V+) hasta entrar a la R-4 con dos parabolts en una cómoda repisa a los 30 metros (no 40). En el recorrido 15 parabolts. Sube Jordi y me deja alguna cinta extra para facilitar la labor y afortunadamente parte del largo lo hacemos medio a la sombra y soplando algo de aire que refrescaba el ambiente.










En el cuarto largo

Una vez reunidos en la R-4, sorprende que en lugar de seguir por lo más lógico y fácil siguiendo recto, la vía sale hacia la izquierda para franquear un desplome con un visible parabolt y de canto redondeado (V/V+). Una vez superado sigue por placa con buen canto (V) encontrando un par de parabolts más hasta llegar al último pequeño desplome protegido con un último parabolt y que una vez superado se llega a la arista cimera, montando reunión a la derecha en un buen árbol a los 20 metros.





En el quinto largo

Al reunirnos en el final de la vía lo primero que notamos es que así como en la pared el aire mitigaba la calor, arriba al estar a resguardo del aire, la sensación era bastante de verano caluroso.

Foto final vía
Buena panorámica de la Roca dels Arcs

Después de un rato de descanso recogemos los bártulos y empezamos a buscar la forma de salir de allí. Seguimos la cresta hacia la cima encontrando algún tramo de trepada hasta llegar a lo que parecía la cima, viendo hacia arriba un par de torres eléctricas y empezamos a encontrar tramos con caminos con alguna 'fita', pero enseguida vimos que nos iban a conducir en dirección a la Cova de les Monges, con lo que rectificamos y fuimos ahora hacia la derecha encontrando vestigios de caminos y alguna fita más. Al final empezamos a ver la Paret de Zaratustra pero ya optamos por bajar hacia la carretera por una especie de torrentera seca, por la que más o menos se bajaba bien y por fin llegamos a la carretera unos 500 metros antes de donde teníamos el coche. Con la pequeña embarcada nos ha costado unos 80' el descenso. Después buscando información por la red vemos que hay otras formas más sencillas de bajar como:


Recogimos rápido y nos fuimos a comer y sobre todo beber, al Cirera, cansados pero contentos con la actividad. Viendo otras informaciones, rapelando desde la R-4 en un sólo rápel de 50 metros se puede llegar a la R-1 de la 'Mojito', pero teniendo que dejar algún maillón.















1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Felicitats, una via potent, de caire esportiu que et fa apretar de valent ! La baixada també ens va costar i vam fer com vosaltres baixar a buscar la carretera...molt millor resseguir la paret fins a peu de via penso.
Us vau mirar la veina? Mojito es diu oi?