dilluns, 23 de maig del 2022

Vía d'Estiu en Cingles de la Creueta: agradable para mañanas calurosas

 

Este sábado habíamos quedado con Jordi F. de escalar algo, pero la duda era dónde ir y que la temperatura no nos castigara demasiado. Había una vía de aquellas que tenía archivada desde que la publicó Joan Baraldés:


Y como pasa muchas veces, la publicación en el blog de Guillem Arias de que habían ido a escalar esta vía el miércoles y la habían podido subir totalmente a la sombra, ya fue suficiente para acabar de decidirnos.


El sábado ya subimos hacia Berga donde paramos a almorzar, donde la temperatura aún no era demasiado elevada. Después ya nos dispusimos a realizar el desplazamiento, que en buena parte coincidía con el que efectuamos el día que escalamos en el 'Cingle de la To', ya hace nueve años. Por dicho motivo agradecimos que Guillem hubiera explicado, incluyendo fotos, de la forma de llegar:


La pista a partir de la masía de Cuirols está que mejor no pasar si se lleva un coche bajo. Pero el problema fue que el punto donde recomendaba aparcar el coche lo refería en un cruce en que había un visible letrero para acceder hacia la masía de la To:


Pero las lluvias de estos pasados meses han provocado una invasión de vegetación que han tapado casi completamente el letrero:


Tuvimos suerte que un par de veteranos escaladores conocedores de la zona pasaron por allí y ya nos informaron y acompañaron hasta pie de vía. Después a la bajada Jordi hizo algo de jardinero e intentó dejar algo más a la vista el mencionado cartel.

Por indicación de los compañeros, dejamos el coche más arriba para estar a la sombra

Al llegar a pie de vía la primera impresión del primer largo no era demasiado alentadora con algunos bloques sospechosos algo a la izquierda de la línea de la vía. Empieza Jordi y ya visualiza como superar el primer resalte donde está el primer parabolt (V), pasado el cual se accede como a una vira donde se chapa el segundo parabolt, El tramo entre chapar el tercer parabolt y salir hacia la izquierda para llegar a la R-1, es donde está el tramo más duro (V+ atlético, aunque no obligado) y a los 15 metros se encuentra la R-1, que tal como advertía Guillem, alguien había decidido que sobraba una chapa. Como ya estábamos avisados, Jordi repuso el tema.

Bien visible la Punta Oest de les Cingles de la Creueta

Jordi en el primer largo


La R-1 otra vez arreglada
Y Jordi contento con la acción


Y Xavi recuperando el primer largo

Recupero el largo y con las indicaciones de Jordi consigo también poder escalar sin excesivos problemas. Sigo con el segundo largo que sigue una arista, donde encontramos un sólo parabolt a unos 5 metros de la R-1 y con algún tramo a controlar la roca y superando algún pequeño resalte vertical de III, donde se pueden colocar todo tipo de aseguramientos, llegando al final de la arista y bajando unos 5 metros a un collado donde un buen árbol nos permite montar la R-2 a los 30 metros. Curiosamente mientras estoy montando la reunión oigo un ruido entre el bosque y veo un zorro que se me queda mirando sorprendido y casi me pasa por encima para correr bosque arriba. En el collado se nota pisado, de manera que bajando hacia la izquierda se alcanza la R-2 bis a unos 17 metros, y después a la hora de bajar hacia la derecha (mirando hacia arriba) el camino nos permite llegar de nuevo a la pista.


Xavi en el segundo largo
Hace ilusión ver que la fauna prosigue a pesar de la acción humana...

Efectuamos el cambio de reunión y parece como si arrancáramos nuevamente del suelo. Inicia Jordi y a pesar de que lo mira de todas las formas posibles, acaba haciendo un paso de Ao en la entrada algo desplomada y muy lisa. Después consigue colocar un totem amarillo y así  poder chapar más tranquilo el segundo parabolt (V+)(Este tramo se puede trampear). Después se sigue en diedro vertical donde se encuentran un par de parabolts más algo distanciados, llegando a la R-3 a los 15 metros en un árbol en que se ha dejado un trozo de cuerda con un maillón, ya que posteriormente en el descenso se rapela desde esta instalación.



En el tercer largo
Asegurando desde la R-3
Y finalizando el tercer largo

Llego a la R-3 y mirando por donde discurre el cuarto largo sólo se ve un alejado puente de roca y unos metros más arriba el primer parabolt, pero la roca tiene muy buena apariencia. Inicio por un diedro en el que aparece un primer puente de roca algo escondido y con escalada vertical ya alcanzamos la base de la gran placa con otro puente de roca. (IV/IV+) y con la misma dificultad se alcanza el primer parabolt. A partir de ahí hay que ir en marcada diagonal hacia la izquierda hasta llegar a una vertical placa donde se alcanza un segundo parabolt. El paso clave del largo es superar este tramo, ya que no se ve el canto 'salvador' (V/V+) y después ya prosigue por un diedro (IV/IV+) en el que vamos encontrando algún puente de roca y finalmente un tercer parabolt. Hay que vigilar algo la tierra que hay en la entrada de la R-4 a la que se llega a los 30 metros, a pleno sol, pero afortunadamente donde tocaba algo de viento. Dos parabolts unidos y con argolla para rapelar.




Xavi en el cuarto largo

Sube Jordi y renueva alguno de los puentes de roca y sin más problemas alcanza la R-4. Disfrutamos brevemente de las panorámicas sobre la Cinglera de la To, el Pedraforca y el Cadí y sin más preámbulos empezamos el descenso, con un primer rápel de unos de 30 metros que nos deja nuevamente en la R-3.

Puente de roca renovado

Y recuperando el cuarto largo
Foto final vía
Al fondo el Pedraforca y la Serra del Cadí
Y la Cinglera de la To
Descendiendo con el primer rápel hasta la R-3

Y desde la R-3 con otro corto rápel llegamos a la R-2 bis, desde la cual ya recogemos cuerdas y material para luego subir hacia el collado de la R-2 y ya por el otro lado seguir camino que nos conduce hacia la pista.

Y finalizando el segundo rápel

Volvemos al coche y aunque no haya sido una vía de mucha dificultad, dadas las temperaturas, nos ha dejado suficientemente contentos, más que por la vía, que no está mal, por el entorno en el que está ubicada. Desde luego buena vista para encontrar este itinerario.










 









4 comentaris:

Joan Baraldes ha dit...

Hola Xavi i Jordi,
Gràcies per restaurar el parabolt robat i el pont de roca !!
Tothom hauria de ser com vosaltres !!
Salut i a escalar

Domzalski ha dit...

De res Joan. Aixó es el tots tindriem que fer, però ja se sap...

corvus ha dit...

Hola. Vaig fer la via ahir. Volia comentar pels futurs repetidors que des de la R3 ja es pot baixar caminant cap al SE. No cal fer ell rapel R3-R2. No hi havia camí pero he trencat unes quantes branques i es pasa be. El cordino del rapel R4-R3 l'hem caviat.

Domzalski ha dit...

Felicitats per la iniciativa...