dilluns, 2 de maig del 2022

Turó del Pi: Integral Safari


Para el jueves pasado acordamos con Jordi Martínez de intentar escalar  una vía de los infatigables hermanos Masó por las proximidades de La Palomera. Él ya lo había intentado por dos veces y no había conseguido su ubicación, así que ya íbamos sobre aviso de que podría volver a ocurrir.

Quedamos en el aparcamiento habilitado para acceder a Can Jorba y nos dirigimos hacia la Coma d'en Pastor por la que hay que ascender siguiendo el camino con marcas amarillas que conduce hacia 'El Faraó' hasta llegar a la 'Roca del Joanet'. En el momento que el camino cruza para pasar al margen derecho de de La Coma d'en Pastor y antes de que el camino vuelva a cruzar a su margen izquierdo, hay que abandonarlo y subir ganando altura de forma ostensible y siguiendo pequeños rastros de sendero y decantándose algo hacia la derecha hasta que tengamos un último tramo con vegetación frondosa que nos permite alcanzar el pie de vía, señalado en la roca con una 'S' y siendo bien visibles los parabolts del primer largo. En total invertimos 1h en llegar, a pesar de las dudas.

Desconocíamos que el aparcamiento de acceso a Can Jorba se ha instalado este wc

Llegando a Can Jorba
Pie de vía

Se anima Jordi a comenzar el largo que en libre resulta ser el más difícil de la vía, aunque su buen equipamiento hace que no sea obligado, pero daba la impresión de ser algo más que V+ en el tramo de travesía, con presa redondeada y pequeña, pasando luego a ser más vertical pero con mejor canto, pero no tan buena roca y resiguiendo una fisura, que en el momento que se acaba, ya se vuelve más fácil, no encontrando el clavo que marca la reseña original y llegando a lo 30 metros a un buen árbol donde poder montar la R-1. Un total de 8 parabolts en este largo,



En el primer largo

Se ha de efectuar un cambio de reunión caminando  unos 10 metros para llegar a la base del siguiente resalte. 

Cambio de reunión

Sigo con el segundo largo que inicia con un tramo bastante tumbado de IIIº hacia un alejado parabolt, pudiendo colocar algún flotante para estar más tranquilo,. La dificultad va progresando en igual medida que la verticalidad pasando a IV/V y a partir del segundo parabolt se inicia un flanqueo hacia la izquierda hasta llegar bajo un pequeño desplome en el que encontraremos el paso más complicado (V+) sobre muy buena roca. Después, como en el anterior largo, la dificultad y la verticalidad van decreciendo hasta llegar a un terreno mas terroso y con rocas a controlar que dan acceso a una zona de árboles que a partir de los 30/40 metros se puede elegir donde montar la R-2. En el largo un total de 6 parabolts.

El último tramo del segundo largo

Nuevamente hay que realizar otro cambio de reunión entre bosque para alcanzar la base del siguiente resalte. Sigue Jordi con el tercer largo con un tramo fino (V-) para alcanzar el primer alejado parabolt, siguiendo después un tramo vertical, inicialmente de IV para llegar al segundo parabolt y después superar un pequeño resalte de IV+ donde encontraremos un tercer parabolt que una vez superado ya se alcanza la cima de una pequeña aguja de la que hay que descender hacia la otra vertiente hasta un buen árbol a los 20 metros donde montar la R-3.

En el tercer largo

Sigo con el cuarto largo con un primer paso para llegar al primer parabolt, a unos 3 metros, en el que hay que ir muy concentrado y que parece algo más que el IV+ apuntado, siguiendo algo en diagonal a la derecha hasta alcanzar un segundo parabolt. Después ya se describe una diagonal hacia la izquierda hacia una zona con un par de árboles en los que podremos lazar alguna cinta hasta llegar bajo un resalte algo desplomado sobre buena roca, a la derecha de los referidos árboles, y con un parabolt protegiendo el atlético paso de su superación. Después ya se va tumbando y con dificultad de III hasta alcanzar otro parabolt, desde el que hay que fijarse que siguiendo más en diagonal a la derecha se encuentra un clavo con un cordino que facilita su visualización y que protege un corto resalte de III+, tras el cual ya nos dirigimos hacia el pino de la cima del Turó del Pi por terreno tumbado y con algo de piedra suelta, donde montaremos la R-4 a los 40 metros.

El clavo al final del cuarto largo
R-4

En el cuarto largo

Reposamos un rato y ya empezamos a plantear cual sería la mejor opción para el descenso, ya que descartamos lo que indicaba en la reseña original de un rapel desde el pino cimero y viendo el perfil de la Aresta Sud del Serrat de La Palomera, optamos por ganar algo de altura en cierta diagonal a la derecha hasta alcanzar las proximidades de dicha arista para luego bajar en paralelo a ella, por terreno entre vegetación y algo de tarteras hasta llegar a la base dicha arista donde ya encontramos el camino con marcas rojas que alcanza este Serrat y que después en una hora ya nos permitió alcanzar nuevamente el aparcamiento de acceso a Can Jorba.

Foto cima Turó del Pi
A pesar de que hacía 38 años de esta ascensión, aún me acordaba de algo...
En el Camí de La Palomera

En total en cuatro horas pudimos realizar toda la actividad (aproximación, escalada y descenso y con un buen sabor de boca por una vía que en todos los largos hay algún tramo interesante, y que aunque tiene algún tramo de roca a controlar la gran mayoría es excelente.