dimecres, 10 de juliol del 2019

Esquivando el Sol en La Presidenta (Canvi Climbàtic) y Mirador Gresolet (Terror Tàctyl)


Seguimos con un inicio de verano muy potente que hace que haya que elegir muy bien las escaladas y encontrar con quien poder hacerlas. Este finde inicialmente habíamos quedado con Jordi F. para escalar algo el domingo, sin concretar, con lo cual ya sólo quedaba como poder cuadrar el plan para el sábado.

Envié varios whatsapps y primero me contestó Ángel F., con el que no escalaba desde el 'Diedre Bonington', que escalamos en abril también con Susana M., y en principio me pasó la pelota para que decidiera donde ir a escalar. A última hora también se apuntó Susana, con lo que repetiríamos la cordada de aquel día.

Busqué varias alternativas y les envié las opciones y viendo que ninguno de los dos había escalado 'Canvi Climbàtic', acabamos acordando escalar esta bonita vía de la factoría Masó, en la que tendríamos sombra en casi toda la vía, aunque eso sí, sudaríamos la camiseta en la aproximación.

Reseña original

El sábado quedamos para tomar unos cafés en Collbató y acabar de concretar la logística. Aparcamos junto a la Hípica y emprendimos la aproximación, encontrando por el camino una cordada que iban a escalar Viatge Apatxe a La Pastereta. Sin prisas fuimos subiendo tranquilamente y una vez pasado el desvío de la salida de la Ferrata de Les Dames, esperaba encontrar  lo que antes era evidente cruce hacia la derecha que conduce al Torrent dels Llorers y una vez pasado sin apreciarlo y después de un rato por el camino que sigue hacia el Coll de Pollegons, ya comprendí que debíamos retroceder y al bajar ya vimos que lo que había sido una gran fita, ahora ya estaba toda desmontada y el principio del torrente está bastante tapado de vegetación que hace que se dude que sea por allí. Al bajar hicimos la buena obra del día y volvimos a montar la 'fita' para que fuera más visible. Superamos los escalones correspondientes, alguno de ellos bastante maltrechos desde hace ya tiempo y por fin llegamos al pie de vía compartido con la 'Magical Mystery Tour', vía también de la factoría Masó.

 El tramo más soleado fue este para llegar a la base de La Pastereta
En el Torrent dels Llorers

Nos dimos un buen descanso y me ofrecí para escalar el primer largo, que, aún siendo el más fácil, siempre tiene su punto al ser el primero y contando que el primer seguro, que es un clavo, está algo alto y cuesta algo de ver y aunque sea IV, no hay que despistarse. Después los dos espits que siguen si que se ven bastante próximos y ya después toca o lazar alguna sabina o intentar colocar algún flotante en el tramo de III, llegando a los 40 metros a la R-1 de dos espits. Todo este largo lo efectuamos a la sombra.




En el primer largo

Tal como nos reunimos en la R-1, animamos a Susana para que siga con el segundo largo, que aunque no pasa de Vº, ya hay que esforzarse en algún resalte, aunque gracias al equipamiento existente de 9 espits y un par de clavos, permite ir progresando sin demasiados problemas. En la salida de uno de los resaltes finales. en la salida tocaba el sol lo cual dificultaba algo la visión, para ya alcanzar la R-2 en una de las encinas que hay en la canal no demasiado cómoda por la tierra existente, pero al menos también está a la sombra.



En el segundo largo

Toma el relevo Ángel y sigue con el bonito tercer largo, que ya cuenta con un paso para llegar al primer espit sobre la canal mencionada. Sigue el largo por placa sobre buena roca (IV+/V) y en el que 4 espits y un puente de roca equipado nos permiten llegar bajo un desplome donde encontraremos el paso más difícil del largo para poder superarlo (V/V+), encontrando otro espit sobre el mismo y nuevamente con el sol que entorpece la visión para poder salir del desplome. Se sigue y en esta ocasión Ángel en lugar de llegar a la cima de la Vicepresidenta, prefiere ir a otra encina más a la derecha, y casi junto al collado que forma con la Presidenta, montando la R-3 a unos 25 metros.



 Ángel en el tercer largo
 Asegurando en la R-2...
... y recuperando el tercer largo..

Hacemos un cambio de reunión y montamos la R-3 bis en otro árbol al pie de la cabeza de La Presidenta y algo a la izquierda de la línea por donde discurre el cuarto largo. Cambiamos cuerdas, ya que los compis me dejan para mí, el último corto largo, en donde lo más peliagudo es levantarse del suelo para llegar al primer alto espit (V+). Gracias a un buen empotrador se puede reducir el peligro de una mala caída. Después sigue por un resalte vertical con otros 2 espits con una dificultad de 6a (no obligada: Ae/V). Hasta el tercer espit se escala a la sombra y para superarlo salimos de nuevo al sol con un paso atlético de Vº que permite llegar a un clavo, desde el que ya llegamos a una gran sabina en la que encontramos la R-4 que después nos servirá para rapelar, de varios tramos de cuerda unidos con un maillón y a unos 15 metros. De esta a la cima sólo queda una trepada de 4/5 metros que después hay que volver a destrepar.

En la R-3 bis
 R-4
 En la R-4

 En el cuarto largo
 Accediendo a la cima
 Foto cima
 En el centro Roca de Sant Marti y Roca de Sant Cugat
Rapelando

Después del rápel estuvimos a la sombra tomando un respiro, antes de emprender el descenso por la canal que nos conducirá de nuevo al Torrent dels Llorers. El descenso sin ser difícil hay que prestar atención de no resbalar por la gran cantidad de tierra existente. Una vez en el 'torrente' en el último tramo para llegar de nuevo al pie de vía, optamos por hacer otro rápel de un buen árbol, ya que la gran cantidad de hojas caídas, como consecuencia de las altas temperaturas, hace temer por un patinazo. Después de un breve descanso ya emprendemos el descenso por el mismo recorrido por el que efectuamos la aproximación, aunque ahora nos toca mayor tramo al sol, con unos 32º, que hizo que al llegar a la hípica ya decidimos ir a tomar algo y recuperar líquidos.

Mientras reponíamos fuerzas , aprovechamos para comentar la actividad del día y como siempre salió algún posible futuro plan.

Por la noche contactamos con Jordi y al plantear la actividad, parecía que nos habíamos leído el pensamiento, ya que los dos habíamos pensado en volver al 'Mirador de Gresolet', donde ya escalamos Ventana Indiscreta, junto con Albert R. y también con Susana E., Xavi J. y Xacó.

Buscamos más información y vimos en el blog de Joan Baraldés que había la descripción de una vía que parecía interesante y que en la primera reseña aparecía como '¿?'; después por la Guía más reciente del Pedraforca, ya vimos que su nombre es Terror Tàctyl, de la cual apenas hay información por la red, lo cual siempre te hace pensar el porqué...

Reseña 'tuneada'

Ya con el objetivo fijado, el domingo nos dirigimos primero a Berga, donde tomamos unos cafés, y después hacia Saldes, para luego ya ir hacia el aparcamiento sobre el propio Mirador de Gresolet. Curiosamente al ir subiendo, en una curva pronunciada vimos aparcados a Emili L. y Montse B., con los que estuvimos en la última celebración del 'aniversario de Pepe Guerrero'. Habían estado escalando el sábado por Cabirols y aún no tenían claro que hacer, les comentamos nuestro objetivo y al ver las reseñas les picó la curiosidad, sobre todo al ver la gran aproximación de unos 3 minutos que hay para su acceso.

Nos despedimos y fuimos al aparcamiento y sin demasiados problemas conseguimos aparcar. Picamos algo antes de emprender el descenso, con la incertidumbre de saber si encontraríamos fácilmente el mismo.

Una vez puestos en marcha, para encontrar el descenso hay que bajar por las escaleras de la izquierda que dan acceso al propio mirador y antes de llegar al puente, si no fijamos hay un árbol con una placa recordatorio clavada sobre el mismo, que es la referencia para bajar por los rápeles que conducen hacia la Ventana Indiscreta. Unos metros antes si asomamos la cabeza veremos que a unos 10 metros por debajo de la baranda hay un gran árbol del que cuelgan unas cuerdas fijas. Se salta la baranda y con cuidado de no patinar en la hierba, se desciende sin más problemas al mencionado árbol.

Por aquí accedimos en la anterior visita
En este punto es donde hay que saltar la baranda

Hay unos 30 metros de cuerda doble fijas que están unidas a la R-4, sin ningún nudo intermedio. Nosotros optamos por pasar el shunt e ir medio destrepando, hasta llegar ya al borde de la pared, donde ya sentimos el 'patio' bajo nuestros pies y alcanzamos con precaución la mencionada R-4.

 Bajando por las cuerdas fijas
R-4 donde están ancladas las cuerdas fijas

Aquí al llegar miras para abajo esperando ver la vía y pensando que una retirada a partir que recuperemos las cuerdas del primer rápel, puede ser bastante complicado. Se anima Jordi y empieza a rapelar, en dirección algo en diagonal a la derecha según se mira hacia abajo. A los 30 metros encuentra la R-3 y como no tenía claro si podría llegar a la siguiente, prefiere quedarse allí para montar el siguiente rápel. Esta reunión cuenta con dos parabolts con argollas unidos con un trozo de cuerda.

 En el primer rápel
R-3

Sigue con el siguiente rápel y al bajar ya ve la R-2 con dos parabolts, pero una sola argolla, así que opta por seguir bajando y a unos 50 metros alcanza la R-1 con dos parabolts y una argolla.

 En el segundo rápel
R-1

Como hay que volver a subir, optamos por dejar ya montada la R-1 y rapelar así más tranquilos. Este último rápel hay que fijarse que si bien inicialmente baja recto en el tramo más vertical, después ya hay que desplazarse en diagonal a la izquierda accediendo ya a un tramo más tumbado donde hay pocas chapas y cuestan de ver para saber por donde hay que bajar. Nosotros creo que hicimos lo mismo que Joan Baraldés, ya que al ver un parabolt en una cómoda repisa y ver que lo que había por debajo era una rampa de roca bastante cutre, optamos por quedarnos en ese parabolt a unos 40 metros.

En el tercer y último rápel 

Al final acordamos que para mi las impares y para Jordi las pares y sin más dilación, empiezo con el primer largo con un primer tramo algo tumbado (IVº) en el que cuesta ver el par de parabolts de hay, antes de llegar al tramo que ya se pone vertical y en el que se entra en diagonal a la izquierda, encontrando 4 parabolts con movimientos que ya exigen concentración (Vº) y donde mejor no despistarse.




En el primer largo

Toma el relevo Jordi con el largo más exigente con un par de tramos que marcan el máximo grado. Se inicia en diagonal a la izquierda por debajo de un desplome hasta llegar al primer parabolt  al inicio del desplome que ahora toca superar con unos atléticos movimientos encontrando otro par de parabolts (6a potente que podría trampearse con un estribo). Sigue una escalada vertical y mantenida, algo menos exigente (V+) en ligera diagonal a la derecha. Van apareciendo las chapas, alguna camufladas entre la hierba, hasta llegar al tramo final, en ligera diagonal a la izquierda, donde encontramos el otro tramo peliagudo ahora de placa vertical y microcantos (6a/b), para alcanzar la R-2 a unos 25 metros. Este paso es bastante obligado y aún poniendo un estribo a no ser que se lleve una 'antena' o se haya tenido la precaución al rapelar, de dejar algún 'escalextric', el paso pienso que es de 6a obligado. En el largo unas 9 chapas. Mientras está subiendo Jordi, vemos a Emili y Montse que estaban rapelando buscando Ventana Indiscreta. Les indicamos por donde iba la vía y quedamos de vernos arriba.



 Jordi en el resalte inicial del segundo largo...
 ... mientras aseguro desde la R-1...


... y en el resalte final de entrada a la R-2...

Sigo con el tercer largo con una arrancada por la derecha de la reunión para superar un pequeño resalte (V+). Después sigue escalada vertical sorteando alguna tramo herboso que dificultan la visión de las chapas (V), para llegar finalmente a los aproximadamente 30 metros a la R-3, habiendo encontrado unos 7/8 parabolts. A la entrada de la reunión coloqué un totem negro porque ya que habíamos acarreado con los flotantes, al menos poder colocar uno...




En el tercer largo
Desde la R-3 ya empezamos a ver más cercano el Mirador

Sigue Jordi con el cuarto largo que sigue una sucesión de placas más o menos verticales y con muy buen canto (IV+) y aunque al principio parece que no hay casi chapas, a medida que se sube van apareciendo, y verdaderamente está bien protegido. En el tramo final salimos a la rampa donde tocaba el sol y que ya permitía acceder a la R-4, donde inician las cuerdas fijas.





En el cuarto largo
...y asegurando desde R-4...

Tomo el relevo y subo junto a las cuerdas, inicialmente escalando hasta ya llegar donde hay bastante rocas sueltas y ya el tramo final subo cogido por las mismas, coloco una cinta del árbol y ya sigo hasta el mirador haciendo reunión al otro lado de la baranda.

Y en el último paso de la vía...

Reposamos un buen rato y descendemos al mirador para poder sacar fotos a Emili y Montse que estaban en los largos finales de Ventana Indiscreta.


Y la tradicional 'Foto cima'




Y Emili y Montse saliendo de Ventana Indiscreta...

Decidimos ir a comer algo al Frankfurt de Cal Rosal y pudimos comentar la actividad del día y el pensamiento general sobre estas vías apuntaba sobre varios temas:

-Si ya hay alguien metido en la vía, mejor cambiar de plan ya que es difícil no tirar ninguna piedra.
-Mejor no meterse si ha llovido recientemente y sobre todo tener presente que si la previsión es dudosa tampoco es buena idea meterse, ya que hay bastante vegetación y en ambos casos además de mojarse la misma, también se moja la roca que hay bajo la misma.
-El grado de las reseñas está bastante 'collado', así que si se va justo, cuidadín.
-La roca hay que prestar atención, sobre todo en los tramos fáciles, donde la distancia entre las chapas es grande y el vuelo puede ser importante. Se puede colocar algún flotante, pero no pensar que durante toda la ascensión hay demasiadas posibilidades de poder colocar a discreción.
-En caso de tener que abandonar, suponemos que podría haber dos posibilidades: una sería pegarse la paliza y bajar hasta Gresolet y pedir que alguien nos suba al Mirador. Otra opción, tampoco nada agradable, podría ser descender algo e ir flanqueando hacia el oeste para intentar conectar con el camino de la ruta de 'Cavalls del vent' y remontar hasta la pista que continua desde el Mirador de Gresolet.



En resumen que aunque las reseñas den una apariencia de cierta 'facilidad', la realidad es otra, y que no son vías 'comerciales'.

En resumen un finde bien aprovechado compartiendo buenos momentos en buena compañía