diumenge, 20 de gener del 2019

Primera invernal 'de verdad': Paqui Castella al Barranc Fondo


Después de un mes de invierno, con sólo algún de frío intenso, parece que ahora si que va a tocar ponerse el 'chip' en modo invierno.

La meteo este finde ya ha sido bastante cruda, dejando sólo posibilidades para escalar el sábado. Incialmente la previsión annciaba sol para el sábado, aunque ya con temperaturas bajas. Contactamos con Jordi C. para escalar algo, pero dado mi estado físico que el jueves ya apuntaba como de gran resfriado, optamos por quedar en Cal Perre en Camarasa y allí acabaríamos de decidir, según viéramos las condiciones. 

Nada más llegar temperatura de 1º y el cielo encapotado, tanto en Camarasa/St Llorenç de Montgai, como en la parte alta del Mont-roig. Nos encontramos también con el amigo Pepe y varios de los escaladores locales de la nueva hornada, todos con las ideas poco claras de donde poder escalar.

Estiramos el almuerzo, barajando varias posibilidades y a sugerencia de Pepe salió la posibilidad de escalar en el Barranc Fondo la 'Paqui Castella', que aunque ya la había escalado con Susana y Jordi F., no me importaba repetir.

Reseña original
Reseña 'Joan Asín'

Llegó el momento de decidirse y ya nos dirigimos al aparcamiento de La Formiguera, llegando y viendo que en todo el rato transcurrido sólo había aumentado un grado la temperatura, a 2º. Con esa temperatura costaba decidirse, pero finalmente optamos por ir a probar suerte, y si no escalábamos, al menos podría enseñar a Jordi los pies de vías de las diferentes vías, como son: Directa Oscar, Perot i Mandinga, El Peta, Mariola Free, Paqui Castela, Xavi el Gindilla, El Sin Sentido de la vía, y visualizar los recorridos de estas vías y de las cercanas 'Totxa Petra', 'L'adoptada' y 'Malalts de Roca':

 El Peta
  Mariola Free
 Xavi el Gindilla

Hicimos la aproximación y al llegar a pie de vía, al menos nos sirvió para tomar algo de temperatura, que disminuía la sensación de frío. Como la anterior vez yo ya había escalado el primer largo de primero, quedamos con Jordi que comenzaría él. El largo no tiene desperdicio, y más acentuado con la temperatura reinante, Personalmente pienso que aún estando graduado de V con dos resaltes de V+, pudiera haber algún paso de 6a., en los 25 metros que hay hasta la R-1.

 Desde la Paret de la Formiguera no parecía que pudiéramos ver el sol
 Y aún con el tiempo así, gente colgada en la 'Cágate Lorito' (buen vídeo)
Nuestro objetivo ya estaba a la vista...





 Escalando el primer largo...
... y asegurando desde la R-1...

Sigo con el segundo largo con un resalte inicial de V+, seguido de un flanqueo algo más relajado (V/V+) que nos sitúan bajo un pequeño desplome, en cuya salida está el paso más duro, de adherencia pura (6a), que se puede trampear en caso de necesidad. Ya un tramo de IVº nos conduce a los 15 metros a la R-2.





Escalando en el segundo largo

Sigue Jordi con el tercer largo que inicia describiendo una cierta diagonal hacia la izquierda con tramos de diedro intercalados con tramos de adherencia hasta llegar bajo un resalte vertical con algún bloque que otro algo 'sospechoso', pero que están bien anclados. Sigue con el tramo más duro teniendo que flaquear hacia la izquierda bajo un techo para alcanzar el diedro que está en su margen izquierdo (6a). Paso curioso para superar el desplome y después  ya fácil (IIIº) hasta llegar a los 25 metros a la R-3.




Escalando el tercer largo

Desde la R-3 sólo queda caminar unos metros hacia arriba hasta encontrar el camico que permite descender de la Ferrata Cágate Lorito. Recogimos cuerdas y descansamos un rato, para después ir a dar un vistazo a la parte final de la mencionada ferrata, que Jordi había ascendido, antes de que se equipara la segunda parte, que permite descender, con algún tramos espectacular, como uno que hay de una especie de barra de bomberos por la que hay que deslizarse...


 Plegando cuerdas
 Parte superior de la ferrat Cágate Lorito
...y foto cima...

Tal como estaba el día ya nos dimos por satisfechos con la actividad, así que descendimos cómoda y rápidamente y llegamos al aparcamiento, donde casualmente nos encontramos con uno de los principales dinamizadores de esta zona: Juan Gutiérrez, además de aperturista de la última que escalamos el finde pasado: 'Roco Punt Extrem'. Casualmente removiendo fotos en casa descubrí que el día que escalamos la 'Joel' les hice una foto en la que se veía abriendo el tercer largo de esa vía:


Estuvimos un ratos comentando escaladas y nos fuimos a darnos un buen homenaje a Cal Pere, donde por sorpresa apareció un buen grupo de conocid@s (Rosa, Marisol, Ángel, Manel, Uri y un par más que no recuerdo su nombre, así como nuevamente el amigo Pepe), compartiendo una buena sobremesa.

Foto publicada por el 'amic Sambarinait' Ángel Vedo

En resumen que este finde la meteo, nos la ha jugado, pero al menos algo hemos podido escalar y sobre todo compartir buenos momentos...







2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Que valents! nosaltres dissabte ens vam refugiar als cuartels d'hivern de la Codolosa ha ha ha! s'hi estava prou be amb solet. A veure el finde vinent que anuncien encara mes fred...haurem d'anar a escalr en gel!

Domzalski ha dit...

Tens raó Jaume, ja tenim el fred instalat a casa nostra...