dimecres, 6 d’octubre del 2021

Volviendo a La Formiguera y Trobada Grup Cavall Bernat




Nuevamente ahora toca ir mirando continuamente las previsiones de la meteo para ir adaptándose a las circunstancias y variar los planes según como evoluciona. El miércoles ya tuvimos prueba de ello con Jordi C. al intentar escalar en Ca la Montse y nada más llegar a El Bruc una buena tromba de agua ya nos hizo que fuéramos directamente a almorzar a bar Anna resignados y esperando poder quedar otro día,

El jueves quedamos con Josep Maria, con quien no coincidíamos desde la escalada a la 'Ulu-Apa', para ir hacia La Plantació para mostrarle los caminos de acceso más habituales de esta bonita zona de Montserrat, que en su día tuvo una revitalización al publicarse la guía en 2010, y que actualmente es fácil que casi no te encuentres con nadie escalando por allí:


Realizamos el recorrido desde Vinya Nova para enlazar con el Camí del Clot de la Mònica, hasta el cruce con el Camí del Bassal dels Corbs, para seguir por el Camí de les Artigues, haciendo un pequeño recorrido por el Torrent dels Llorer y volver al Camí de les Artigues hasta el Coll dels Pollegons, donde hicimos un buen descanso para regresar por el mismo recorrido, excepto el Torrent dels Llorers.

Inicio Camí del Clot de la Mònica
Cruce Camins del Bassal dels Corbs y de les Artigues
Cruce con el Torrent dels Llorers
La Roca de Sant Cugat desde el Torrent dels Llorers
Panorámica de La Plantació desde proximidades al Coll de Pollegons
Josep María y a su izquierda el Serrat dels Pollegons y El Plàtan a su derecha
En la parte central de la imagen: El Rave y La Campana
Bajo El Plàtan y  Serrat dels Pollegons
En el centro El Sentinella y El Fusell
La Campana, El Rave, El Sentinella, Cara de Mico,...
La Palleta
Y de bajada nuevamente el Serrat d'en Muntaner Inferior

Para el sábado quedamos con Jordi F. para regresar a Sant Llorenç de Montgai y de paso que escalábamos, ver los destrozos de las supuestas mejoras de la carretera de Camarasa a Sant Llorenç de Montgai (LV-9047). Aprovechamos para almorzar en Cal Pere de Camarasa y vernos con Pepe, con quien nos veríamos al día siguiente y nos puso al día de los destrozos comentados, aunque hay que advertir que durante la pasada semana debieron darse mucha prisa para transportar numerosas rocas que habían dejado en los aparcamientos de La Formiguera:

Aparcamiento interior de la Formiguera (foto del martes del blog de 'Manel & Ita')
Aparcamiento exterior ya limpio de piedras...
...y el aparcamiento interior, ya lleno de coches...

Efectuamos la aproximación hacia la paret de La Formiguera esperando a ver como estaban de ocupadas las vías, para decidir por donde comenzar. Al llegar al pie de la Normal vimos una pareja de Poblenou (Barna) que estaban a su inicio, así que optamos por meternos en la contigua 'Lo Pep':

Al acercarnos ya se veían diversas cordadas

En el primer largo de Lo Pep...
... y panorámica desde R-1...
En la R-1 de la Normal




En el segundo largo de Lo Pep






Mientras escalamos el segundo largo de Lo Pep los vecinos en el de la Normal...

Inicialmente teníamos intención de rapelar por 'La Colá', pero al ver que había una cordada de tres que estaban empezando las maniobras, optamos por hace un rápel hasta la R-1 de La Normal y hacer el segundo largo de esta vía y salir por la Variante Directa.

Rapelando hacia la R-1 de la Normal
Mientras los vecinos en el tercer largo de la Normal
En el segundo largo de la Normal
En R-2 de la Normal

En la Variante Directa de salida de la Normal

Ahora si al reunirnos en la cima, optamos por rapelar por La Colá y en un largo rápel volvemos al pie de la pared.

Rapelando por La Colá...

... y los vecinos por la Normal...

Regresamos hacia el aparcamiento y nos encontramos con una pareja de navarros que regresaban de escalar la 'Crestas del Tío María' y estuvimos un buen rato comentando las vías que podrían escalar por allí. Contactamos con Pepe y quedamos de nuevo para comer en Cal Pere para proseguir con la tertulia. Nos encontramos también con 'Ramonet', escalador local y buen conocedor del lugar, que nos comento que había estado paseando por lacima de la Paret de l'Os y que viendo la cantidad de piedras que han quedado aún por poder caer, nos recomendaba no ir a escalar por allí hasta que llueva unas cuantas veces y el agua limpie la zona. De igual forma ha quedado la Paret del Pont, así que tocará ver como va evolucionando el acabado de la 'obra'.

Estado actual zona inicio 'Iris' y 'Isaac-Gabriel', entre otras...


Ya por fin emprendimos el regreso a casa y quedamos para acudir el domingo a la 'trobada del Grup Cavall Bernat'. El domingo los pronósticos de la meteo no era demasiado buenos y ante el miedo a que la lluvia desluciera el acto, se optó por cambiar el lugar previsto inicialmente en el Parc del Torrent de l'Illa y realizar dicho evento en el Casal del Bruc. Después afortunadamente el tiempo se comportó y acabamos realizando la comida repartidos la mitad en el interior del casal y el resto en el patio exterior.

Casal de El Bruc

El programa se ajusto a los establecido:



Aunque se empezó con algo de retraso ante la el mencionado cambio, la cronología se cumplió, empezando con la presentación efectuada por Silvia Bel y Sergi Valdivieso y dar paso al 'Parlament de benvinguda' de la alcaldesa del Bruc y del presidente de la FEEC (fotos de la colección de Ángel Vedo/Rosa López):

Sergi Valdivieso con Jordi Merino
Silvia Bel con Jordi Pons
Bàrbara Ortuño (Alcaldesa del Bruc)

Josep Sicart realizó el tradicional 'Recordatori' que desde la última trobada nos han dejado:


Siguió el tradicional ceremonia de imposición de las medallas a los nuevo 'Cavallistes', que en esta ocasión se tuvo que alterar la tradición por las actuales medidas por COVID y en lugar de ponerse la 'barretina' y el collar de mosquetones, toco sólo leer el clásico verso:

Tal como se hacía hasta ahora...
Ahora hay que dejar aparcados...

... y adapatarse a la nueva 'normalidad'...


Siguió el reconocimiento a los 'cavallistas':

ANTÓN FONDEVILA

XAVI PÉREZ GIL

ROSA LÓPEZ - MAGDA ORTIZ



MÒNICA SERENTILL - NÚRIA BACH


MIGUEL ÁNGEL GARCÍA VIDAL

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GALLEGO

Con Miguel Ángel García Gallego llegó otra sorpresa al dar él un homenaje a Josep Manuel Anglada y Joan Cerdà al entregarles una reproducción del Cavall Bernat de un artista murciano, explicando que para él cuando comenzaba a escalar fueron sus referentes en grandes paredes:

Miguel Ángel García Gallego, Josep Manuel Anglada y Joan Cerdà a su derecha
Parte de los homenajeados

También hubo un homenaje a cuatros de los colaboradores más antiguos de Grup Cavall Bernat: Josep Sicart, Andreu Rafa, Toni Ruiz y 'Antoni Villena' (socio de la AEC):




Después de esto ya se empezó a dispones las mesas para la comida, parte dentro del local y parte fuera y con el posterior y tradicional sorteo de material ligado a la escalada y al excursionismo.

Y una buena paella con buenas tertulias de sobremesa...


Según el resumen que ha colgado la FEEC, el número de asistentes fue superior a los 350, lo que demuestra las ganas que había por parte de tod@s de volver a vernos...