dimarts, 8 de març del 2022

Esquivando lluvia: Deportiva en Garraf / La Formiguera: Vía del Barbes + Normal (con variante entrada)

 



El invierno parece que se quiere despedir con tiempo bastante variable y que dificulta planificar nada que no sea a muy corto plazo. Con esa premisas el jueves volví a quedar con el grupo de Joan B. con los que estuve escalando en el 'Serrat d'en Muntaner' que finalmente optaron por escalar en las vías deportivas sobre el puerto deportivo de Garraf, que originalmente fueron abiertas por Agustí Solá y Gastón (Manuel de Pedro):


En cuanto a Gastón durante muchos años fue un escalador muy prolífico, del que entre mis contactos más próximos, ninguno sabe nada de él. Recuerdo una de las primeras vías suyas que escalé y que en cierta manera marcaron el inicio de un nuevo concepto de la escalada:


También son a destacar las numerosas vías que abrió en las paredes de Ager: Diagonal del trip, Los Reyes del mambo, Alkaid, El tercer hombre, Tope Clasic, Máquina total, Inversión Térmica, El Reverso Tenebroso y La Chica sin voz. En el Pedraforca colaboró en las vías Pedro Giner, Via d'en Mélchor, Canas y Spits y Via del Gastón en la Dent de Cabirols, Via de Tots en el Pollego Inferior, Sant Aniol y La Cosa Nostra (en solitario) en El Mocoso, Vía de La Lola en El Roget y Helico Bronca en el Esperó de les Bruixes. En la Roca dels Arcs Migranya Profunda. En la Paret de les Bagasses: Atlántida, Carles Romero, El Jardí dels Deus y Clàssic nens.

Aquí posando en diversas propagandas de la época y por lo que me han informado ahora vive alejado de las grandes urbes:



El jueves al acudir al mencionado sector ya observamos que se han re-equipado diversas vías y también hay alguna nueva, así como alguna reunión intermedia que antes no existía. Afortunadamente el infatigable Luichy ha dado más luz sobre este batiburrillo de vías en su 'Guía de Barcelona y Alrededores (Vol I)':


El tiempo fue inmejorable y que parecía más de primaverano que no de invierno, pudiendo escalar perfectamente en manga corta. Acabamos siendo 8 personas y nos fuimos agrupando por cordadas y esta vez volví a escalar con Pere J. M. con el que compartimos cuerda por 'Gorros' hace casi cuatro años.

Agradable matinal en la que escalamos Bolets de quars, Amón mamón, L'Esgolà y Nerón moñón y que acabamos con un buen homenaje en 'El Nàutic', junto al puerto del Garraf.









Buenas escaladas en buena compañía

El viernes tocaba visita cultural con l@s compañer@s de l'AEC y acudí a una visita cultural por el 'Barri de La Ribera' conducida por Pep Molinos. Barrio que durante muchos años he estado en cierta manera ligado al haber trabajado durante muchos años en sus proximidades. Como puntos estrella de la visita Santa María del Mar y el 'Arxiu Fotogràfic de Barcelona', donde Jordi Calafell nos hizo de Cicerone en la exposición de Esteve Lucerón centrada en el Barri de La Perona.



Barrio muy próximo y a la vez tan desconocido
Santa María del Mar ya vale por si sola una visita especial...
Ver una exposición fotográfica con un buen entendido del tema es un placer...

El sábado habíamos quedado con Josep María para escalar algo, pero viendo los pronósticos anunciados el viernes por la noche acordamos dejarlo estar, y finalmente lo que llovió fue bien poco. El domingo aparentaba otro día igual con lluvias en muchos lugares, pero a última hora viendo los últimos avances del sábado por la noche, acordamos hacer una escapada hacia la Noguera.

El domingo por la mañana salimos lloviendo durante un buen tramo del recorrido, pero al acercarnos a Camarasa, y empezamos a ver el sol. Como suele ser habitual quedamos en Cal Pere de Camarasa con el amigo Pepe Guerrero y mientras almorzábamos fuimos fuimos mirando reseñas y vimos que nos faltaba una de las de la Paret de la Formiguera, que podríamos complementar con alguna otra:


Reseña 'Escalatroncs'

Pepe nos puso al día sobre el estado de las obras de la carretera LV-9047 entre Sant Llorenç de Montgai y Camarasa, que actualmente han sido nuevamente retomadas, después de que en 'octubre se paralizasen'. Ahora todo el tramo de la Paret de l'Os está sin asfalto y de lunes a viernes no se puede acceder ni caminando, pero los fines de semana si que se puede acceder.

Como pretendíamos volver a comes a Cal Pere optamos dejar el coche aparcado casi al pie del inicio de la vía 'Iris', aunque también está la opción de dar toda la vuelta hasta balaguer para luego acceder a los habituales aparcamientos para acceder a la Paret de la Formiguera, que es donde está cortada la carretera por el otro extremo.


El misterio persiste en saber cómo y cuando finalizarán las obras

En la aproximación nos sorprendió ver la cantidad de cordadas que pudimos visualizar, tanto en la zona 'Xinxetes', 'Cilindre', 'Contrafort del Cilindre' y Cresta del Tío María'. 



Como la parte del descenso de La Formiguera ya quedo cortada por un vallado (que ya alguien ha recortado y actualmente se puede salvar), en el acceso hacia la pared, previendo que sucedieses lo mismo, el infatigable Juan Gutiérrez ya ha montado un sistema de acceso con cables y cadenas para poder pasar al otro lado de la vía:



Esperemos que no se tenga que utilizar...

Al pasar la vía, ya vimos a lo lejos que había unas 6 cordadas por La Formiguera: Martineti, La Colá, y Memoria selectiva:


Al llegar a la base de la pared y recordando que la primera vez que escalamos con Jordi y Úrsula 'El Aberroncho' donde nos costó ubicarnos, con la reseña de esta vía, junto con la que llevábamos de la Vía del Barbes, fue más sencillo:


Cuando ya nos estábamos equipando, Pepe se anima y quieres escalar de primero y sin problemas le pasamos las cuerdas. El primer largo discurre por una rampa en que se van sorteando tramos de vegetación y de tierra, encontrando sólo un tramo interesante en la parte final del mismo. Dificultad de III+/IV, encontrando en sus 35 metros 7 parabolts y estando la R-1 en una buena repisa y con parabolts con argollar para poder rapelar si fuese necesario.




Pepe en el primer largo
Y asegurando desde la R-1

Y Xavi y Jordi recuperando el primer largo
R-1

Una vez nos reunimos en la R-1, Pepe sigue animado y afronta el potente segundo largo, que inicia por placa que va ganando verticalidad y que también va en dificultad creciente (V/V+) encontrando ya un atlético paso para llegar a una sabina al pie deltramo en que empieza la pared a desplomar con agujeros de canto donde hay que 'tibar'. Con alguna ayuda consiguió superar el tramo marcado de 6a+, donde ya los brazos quedan 'contentos', pero donde aún haciendo 'trampas', hay que escalar y ya llegando a los 35 metros a la R-2.



Pepe negociando el segundo largo


Y luego nos toca a Jordi y a mí
Mientras las cordadas vecinas van progresando

Como en teoría habíamos escalado 70 metros, preferimos bajar efectuando 2 rápeles y Jordi bajó Hasta la R-1. Cuando bajo, desplegamos bien las cuerdas y vemos que con un sólo rápel de 50/55 metros se baja perfectamente y así lo hace Pepe después.

Preparando el rápel
Y Pepe esperando turno para bajar

Una vez abajo mientras plegamos cuerdas Pepe dice que ya tiene suficiente y acordamos con Jordi escalar la Normal entrando por la vía deportiva de su izquierda, para escalar en dos largos toda la pared. Cuando ya íbamos hacia nuestro siguiente objetivo, una de las cordadas que creo habían escalado La Colá, venían preguntando si nos había gustado la vía, y con nuestras indicaciones se acabaron de animar.

Llegamos a pie de la vía deportiva y cojo las cuerdas con la intención de continuar hasta la R-1 de la Normal, saliendo 55 metros con una dificultad máxima de IV/IV+ sobre buena roca. Empiezan ya a asomar algunas nubes sospechosas y el viento empieza a soplar.

Reseña 'tuneada'
Xavi escalando el primer largo
En la R-1
Mientras Jordi recupera el largo

Los vecinos en el segundo largo de la Vía del Barbes

Y Jordi recupera el largo para luego proseguir enlazando los dos largos de la Normal que nos quedan, con un recorrido de unos 35 metros, con una dificultad máxima de IV+, el primer tramo siguiendo por los puestes de roca lazados con cordinos y después ya encontrando toda la sucesión de parabolts.

Jordi en el tramo final de la Normal

Y Xavi recuperando los dos largos
Mientras los vecinos de la Vía del Barbes rapelan

Recupero los largos y al llegar a la R-3, me voy hacia la R-3 de Sabina Wall desde la que con un largo rápel de 60 metros volvemos a pie de la pared, donde ya nos reunimos con Pepe y con cierta prisa volvemos a buscar el coche para llegar antes de las 16h a Cal Pere, ya que si llegar más tarde ya no sirven bocadillos calientes.

De vuelta al coche

En resumen una buena jornada, que tal como había empezado el día, nos dimos por satisfechos y donde en la tertulia surgieron los consabidos futuros nuevos planes...

























 







2 comentaris:

Fernando ha dit...

Días.
Interesante lo de Gastón; siempre me he preguntado quién sería.
Salut i Roca.

Domzalski ha dit...

Hola Fernando. Gastón en su día fue un escalador muy activo como dejó constancia en sus numerosas vías abiertas...