dilluns, 5 de febrer del 2024

Repitiendo de Pensionistes al Llit

Para este sábado habíamos quedado con Ismael de escalar algo, ahora que ya hacía un tiempo que no coincidíamos. Como por Ponent persisten las nieblas, optamos por quedarnos por Montserrat y como él no las había escalado le comenté la posibilidad de ir a las vías 'Pensionistes y El Llit'.


El viernes me llamó Santi Rodríguez y me comentó que habían quedado con Javier Aznar, Fernando, Josep y Taqui para escalar la 'Integral Miranda Fra Garí' y que podríamos vernos haciendo unos cafés en el Forn de Collbató, aunque habían quedado más temprano de lo habitual. 

El sábado nos encontramos todos, excepto Javier A. que por motivos familiares no pudo venir y nos pusimos algo al día de nuestras vidas y después ya cada uno fue a por sus objetivos. En la aproximación vimos a alguna cordada por L'avi trepador y cuando llegamos al pie de Pensionistes justo empezaba a tocar el sol. No hacía demasiado frío y a la que nos empezó a tocar el sol, el ambiente se fue caldeando. Le comente a Ismael que el largo más bonito es el segundo así que nuevamente escalé el primer y el tercero de primero.

Fuimos escalando los tres largos y al llegar a la R2 ya empezamos a ver que había gente comenzando a escalar.

Reseña 'Pensionistes'

Xavi en el primer largo de Pensionistes
En R1 Pensionistes
Ismael finalizando primer largo de Pensionistes



Ismael en bonito segundo largo de Pensionistes

Xavi recuperando segundo largo de Pensionistes
Xavi en el tercer largo de Pensionistes


Ismael recuperando tercer largo de Pensionistes

Una vez estamos los dos en la R3, compartida con Via de les Cabres y la CDR, empezamos a montar el rápel y ya vimos salir gente por todos lados: César y Joan Frontera combinaron la 'CDR' con la 'TEJ', una cordada estaban en el segundo largo de Pensionistes, Eduard Quiles y J. Abril en 'Alimera' y más a la izquierda 2 ó 3 cordadas en la 'Diedre/La Cabra de Collbató'.

Cordadas por todos lados

Como yo tenía más controlados por donde poder bajar, inicie un primer largo rápel hasta la R1 de la Vía de les Cabres, con cuidado de no tirar ninguna piedra a los que iban subiendo. Cuando bajo Ismael y se reunió conmigo asistimos boquiabiertos como desde la parte de arriba de Diedre/La Cabra de Collbató se desprendió un enorme bloque que iba directo sobre la reunión que hay antes de llegar a la R1 de Alimera y que sirve para luego ir hacia la Diedre y picó partiéndose en varios bloques a menos de un metro de una chica que estaba en esa reunión. Afortunadamente no tocó ni cuerdas ni a ninguno de los que estaban por allí.  Evidentemente aceleras las maniobras y con otro rápel llegamos al suelo para rápidamente plegar cuerdas y marchar de allí.

Nos movimos hacia la derecha con la intención de ir hacia El Llit y en esa zona sólo había 2 o tres cordadas, una de ellas estaban en la R1 de El Llit el que escaló primero, y su compañera estaba ya iniciando su escalada, así que optamos por ver como llegaba a esa R1 para empezar a escalar. 

Reseña 'El Llit'

Ahora le tocaba el turno de comenzar a Ismael y aunque le costó ver la secuencia de entrada, finalmente consiguió superar el primer largo y llegar a la R1 casi cuando comenzaba la fémina de la cordada que nos precedía.



Ismael en el primer largo de El Llit


Xavi recuperando el primer largo de El Llit

Recupere el largo y esperé algún momento antes de seguir con el segundo largo, esperando oír como ya montaban el rápel en dirección a la Cova de les Arnes. Al final empecè el largo y cuando llegue al pie de la placa final me esperé que bajara ella , que estaba rapelando y luego ya salí para llegar a la R2 compartiendo unos instantes la reunión con el compañero de la otra cordada y no tardó en comenzar a rapelar. Mientras ya empezó Ismael a recuperar el largo y sin problemas llegó a la instalación y montamos el rápel que nos llevó a la cueva.

R2 de El Llit





Ismael recuperando el segundo largo de El Llit y alguna cordada por la derecha
En el impresionante rápel

Ya nos dimos por contentos con lo escalado y volviendo a Collbató ya vimos que los compañeros que habían ido a la Directa Miranda Fra Garí ya habían terminado pronto y habían marchado. Comentamos como una mañana tranquila podría haberse convertido en algo bastante desagradable si la gran roca caída hubiera impactado en alguien.