dijous, 22 de febrer del 2024

Sentinella de Tresponts: Via del Coix + Esperó Sud-Oest

 

Para este miércoles volvimos a quedar con 'Jordi Martínez' y estudiando varias propuestas que me hizo, me animé más por la combinación de vías en El Sentinella de Tresponts: Vía del Coix y Esperó Sud-Oest, que publicaron en sus blogs:

Reseña 'Joan Asín'

Al ser vías posteriores a 2012 no aparecen en la guía Roques, Parets i Agulles de l'Alt Urgell de M. Blanco. Aunque habían pronosticado que el día se iría tapando a medida que pasaban las horas, no habían anunciado nada de lluvias ni temperaturas bajas, lo cual ya tranquilizaba ya que todo el primer largo y parte del segundo tocaría escalar a la sombra.

Como en el caso de la 'Gran Xaman'  o 'Diagonal del Corb' accedimos a través de Peramola y luego en dirección a Cortiuda, aparcando junto a la masía Torrent, desde la cual ya siguiendo las marcas de color azul y amarillo nos conducen al Coll de Mu para luego acceder flanqueando y pasando con algún tramo de cables y pasando por la base de la 'Aresta Idíl·lica' y 'Retiro Espiritual' y llegar ya a la base del Sentinella de Tresponts.

Encontrar el pie de vía ya nos dio algo más de trabajo. Hay que localizar un gran pino y a su derecha hay que trepar unos metros para llegar a la R0 de un bolt de 8mm. Cuando lo localizamos preferimos equiparnos en una buena repisa más a la derecha y al pie de la pared. La panorámica del primer largo es espectacular. Después ya subimos con los pies de gato hasta dicha R0 y ahí ya desplegamos cuerdas. Nos distribuimos los largos de manera que Jordi escalaría los impares y yo los pares.

Llegando al Coll de Mu
En la aproximación ya distinguimos nuestro objetivo
Panorámica del primer largo

Comienza Jordi y ya visualiza el primer bolt de 8mm a unos cuatro metros en diagonal a la izquierda. Salir del mimo ya nos dio el primer toque de atención sobre la roca, desprendiéndose la primera roca del día. Se alcanza la vira bajo el gran desplome y se inicia el largo flanqueo en el que se pueden ir colocando flotantes (en nuestro caso totems verde y calabaza y con un tramo terroso en el que hay que arrastrarse y en el que se ven rastros de que las cabras van a dormir allí, al otro lado ya se visualiza el primer bolt del desplome. Paso espectacular de salida y con un paso exigente para chapar los dos siguientes y donde es interesante de, además de llevar estribo, utilizar una 'tramposa'. Las tres siguientes chapas describe una diagonal a la izquierda pero ya en terreno menos desplomado, llegando a un tramo con roca a controlar para salir en libre (V/IV+) pudiendo colocar un totem amarillo para ya despué salir recto hacia la R1 a la que se llega 35/40 metros y de dos chapas (en el largo 10 chapas, creo que la mayoria de 8mm y algún espit). Al ser un flanqueo pronunciado, aunque ya el compañero fue colocando cintas largas, el roce de cuerdas le provocó hacer un fatigoso trabajo para recuperar cuerdas. Al recuperar el largo tuve la sorpresa al llegar al totem amarillo que la roca donde me apoyaba con los pies saltó y me quedé colgando. Uf segundo toque del día con la roca.

En el primer bolt después de la R0
Arrastrándose como un 'cuc'...

Y toca bailar en el desplome...
Después la diagonal menos desplomada hacia la izquierda

Llego soplando por el esfuerzo y el susto y prosigo con el segundo largo que inicia en diagonal a la derecha hacia un visible bolt (IV). Desde hay que acceder a un pequeño desplome con roca a controlar y que con dos chapas y en mi caso dos pasos de estribo, se supera. Salir de este resalte impresiona también y se llega a una cuarta chapa IV. Después lo más laborioso fue encontrar la R2 ya  que me fui más a la izquierda de lo que tocaba y aunque no pasando de III, al ser roca  a controlar, daba cierta preocupación. Afortunadamente llegué a ver un bolt que ya era el primero del siguiente largo y que ya pertenece al Esperó Sud-Oest y localicé la R2 de un bolt de 8mm y un espit.  En teoría a esta segunda vía se accede flanqueando desde su derecha con un tramo de pasamanos. Subió Jordi que ya tenía ganas de llegar al sol que ya tocaba en la reunión.

Iniciando el segundo largo
Recuperando el segundo largo

El tercer largo, que es el primero del Esperó Sud-Oest va serpenteando y nos sorprendió que habiendo mezcla de buriles, espits, clavo y bolts, los pasos más difíciles (V del 'bueno') no estaban asegurados con bolts. También tuvo problemas para localizar la R3 y cuando chapó el primer del siguiente largo ya localizó que se había pasado de largo, descolgándose hasta la misma, que en realidad está a 40 metros y en la que hay 4 chapas y de todo un poco (buriles-espit-bolt)

Mientras Jordi va buscando las chapas, yo asegurando en la reunión
Alcanzando la R3

Recuperando el tercer largo

Una vez en la R3 ya veo la cinta que ha dejado Jordi y con bastante buena roca se va progresando (IV/IV+) algo en diagonal a la derecha hasta alcanzar un resalte vertical con una chapa en su base y tres seguidas en su vertical (V  con roca a controlar sobre todo al salir hacia la izquierda y cruzando una fisura y encontrar otra chapa. Aquí vinieron las dudas ya que se está en la vertical de un árbol que por las reseñas podían corresponder a la R4, pero se ve  unos metros verticales y con roca bastante dudosa. Después de un rato me asomé hacia la izquierda y descubrí donde estaba la última chapa del largo, flanqueando bastante. Se sale en la vertical del mismo con precaución y se alcanza más arriba del árbol que parecía ser de la reunión y de unas buenas sabinas en las que se ven ramas serradas que dan prueba de que allí es donde hay que montar la R4. Sin problemas recuperó el largo Jordi y no dudó para ya continuar con el último largo.


En el cuarto largo

El quinto largo empieza flanqueando hacia la izquierda por un tramo bastante aéreo (cosas de la tecnología, donde podía haber sacado la mejor foto la máquina falló) y en el que enseguida se localiza un bolt (el primero de 10mm de la vía) y encima un clavo (IV+) después ya se va tumbando (III) y con roca a vigilar se alcanza la R5 de dos bolts también de 10mm que no sabemos si pertenece a la Liberazione. Recuperé el largo y ya me dirigí hacia la cima viendo que en la vertiente hacia el collado con la Paret del Mu hay una buena sabina lazada con tres cordinos, uno de ellos bastante nuevo en comparación a los otros dos y un maillón para rapelar.

Iniciando el quinto largo...
Acabando el largo y la vía

Jordi ya había escalado la Liberazione y recordaba que en 30 metros se alcanzaba el collado mencionado y otra buena sabina con dos cordinos y un maillón, desde el que con otro rápel de 30 metros se alcanza la R3 de la vía Retiro Espiritual. Desechamos la opción de bajar por la canal de la otra vertiente viendo los comentarios efectuados por Joan Asín. Tanto Jordi como yo ya habíamos escalado Retiro Espiritual , pero claro no es lo mismo rapelar por una vía por la que acabas de escalar que tiene claro donde están las reuniones, que empezar a bajar sin recordar por donde iba la vía. Después de un buen rato Jordi vio que se había pasado de largo la R3 y aunque intento seguir para ver si podía llegar a la siguiente, desistió y remontó a dicha reunión.

Ubicación de los dos primeros rápeles

Desde R3 Retiro Espiritual se contempla el rápel de la A. Idíl·lica (foto que me hizo Mamerto en 2019)

Llevaba la reseña de la Retiro Espiritual y le comenté a Jordi por donde debía estar la R2, a unos 40 metros, pero le costó un buen rato localizarla. Después ya sabíamos que con otro largo rápel, de unos 50m, ya se alcanza la base de la pared ya muy próximos al camino. 

En el tercer rápel buscando la R2
Localización de las instalaciones para los dos último rápeles

Ya recogimos cuerdas y distribuimos material para dirigirnos de nuevo a la masía Torrent. En fin un buen tute para una vía más laboriosa de lo que pueda parecer al ver las reseñas.
 


2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Felicitats ! a Sant Honorat les vies que no es fan sovint són tota una aventura.

Domzalski ha dit...

I tant Jaume...