dilluns, 29 de gener del 2024

Deportiva a L'Esquellot obligados por batida de caza...

Al volver de la 'Agulla de la Paret de la Rufa' acordamos con Jordi F. para escalar algo el domingo y hablando de posibilidades de donde ir salió la posibilidad de alguna de las últimas vías abiertas por 'Joan Baraldés y F. Panyella' por debajo del Santuari de Corbera y en caso de encontrar ocupadas las vías siempre teníamos la posibilidad de las que están a pie de pista de la 'Cinglera dels Esqueis'.

El domingo subimos temprano para almorzar en Berga y después de mirar las reseñas optamos por intentar primero la 'Placa de la llum' y si había ganas la contigua 'Aresta d'Espinalbet'. Nos dirigimos hacia Espinalbet para luego subir al Santuari de Corbera y ya empezamos a ver en alguno de los cruces con pistas que habían carteles avisando de batida de caza, lo cual ya empezó a 'mosquear'. Tal como señalan las reseñas aparcamos el coche unos 100 metros antes de llegar al Santuari y empezamos a equiparnos mientras ya oíamos alguna señal de cazadores (tiros, perros, etc). Como suele suceder también nos cruzamos con gente que iba corriendo y otros de simple excursionismo.

Seguimos pista abajo hasta llegar a un gran prado y sorpresa vemos un cazados con un trípode y la escopeta sobre el mismo lo cual ya nos hizo temer por la actividad. Hablamos con el 'amable' cazador y nos informó que había batida formada por más de 50 cazadores y que él estaba en la posición más baja por si los perros obligaban a algún jabalí para marchas hacia allí. Le preguntamos como se podría uno informar para no ir hacer kilómetros y después encontrarte con los cazadores y nos vino a decir que ellos la única obligación que tienen es de colocar los carteles mencionados avisando pero que no tenían que facilitar la información a nadie más, aunque a veces si afecta a algún ayuntamiento con más medios, puede que en la web de dicho ayuntamiento si pueda aparecer información.

Tomando el desvío de la pista para ir hacia las nuevas vías
Carteles habituales que colocan los cazadores

El año pasado tuvimos un problema similar en 'La Facu' y me molesté en enviar un correo a la FEEC solicitando información al respecto y sin que tuviera respuesta. Da la sensación que en cuestión de federaciones, la de caza debe tener más poder.  

Lo que me indigna es que en un medio, en este caso la montaña, que es compartido por actividades dependientes a diferentes federaciones, no haya algún tipo de comunicación entre ellas para avisar de actividades que pueden afectar a personas federadas de otros deportes.

Aún equipados fuimos hasta el otro sector de la Cinglera dels Esqueis y al apercibirnos que se oía gente cercan entre medio del bosque y ver perros por cerca, ya optamos por dejarlo estar y volvimos al aparcamiento y viendo a más gente que iban de excursión ya les advertimos de lo que se iban a encontrar. Cuando ya empezábamos a pensar que habíamos perdido el día, propuse a Jordi de ir al sector de 'L'Equellot' en La Font Negra que él aún no había visitado y como venía de paso, para allí que fuimos de bajada hacia Berga.

Reseñas de 'L'Esquellot'

Al ir al sector central de 'L'Esquellot' ya vimos que había unas 8 personas escalando, pero que estaban libres las vías del lado izquierdo que son las más tranquilas y así fuimos escalando:

-No apte per a blog masters (IV+) de 17 metros y con 8 bolts, buena para comenzar.



-Discos fets nyiscos de 18 metros y con 6 bolts. Aunque aparece graduada de IV, apenas se nota diferencia con la anterior.



-The glory holes de 18 metros y con 7 bolts. Aunque también aparece de IV los primeros cuatro metros de escalada con cantos romos más parece un buen V.



-Dark room de 18 metros y con 6 bolts. Vía que resigue un diedro y aunque graduada de V, tiene un tramo en la parte central que personalmente pienso que roza el V+.



-Alpina con 25 metros y 13 bolts y graduada de V+ que resigue un buen diedro, en el que si se llevan flotantes se pueden hacer prácticas, y que culmina en un desplome, que pareciendo desde el suelo que es lo más difícil, resulta que los grande cantos que hay permite recrearse teniendo sensación de vacío bajo los pies. Los primer metros de poco canto y romo dan sensación de aproximarse más al 6a, pero después es ir haciendo buscando la mejor manera de ir ganando altura.





El sol pegaba y daba más sensación de estar en primavera que no en invierno. Con esto ya nos dimos por satisfechos y al menos salvamos una jornada que estuvo a punto de haber sido totalmente nula. Bajamos nuevamente a Berga y nos dimos un buen homenaje para acabar una jornada algo rara por los motivos comentados anteriormente.

No soy nadie para dar consejos, pero visto lo visto siempre hay que tener en cuenta llevar más de un plan por si falla...