dissabte, 17 de febrer del 2024

Roca de les Onze Hores: Vía ¿? (Plaquetes Blaves)

 

Para este viernes habíamos quedado inicialmente con Jordi Martínez para volver al 'Alt Urgell', pero el jueves viendo las nefastas previsiones que daban por Ponent, aconsejaron un cambio de planes y optamos por ir a Sant Llorenç del Munt que apuntaba mejor clima. La vía propuesta por Jordi fue la 'Plaquetes Blaves', denominada así por el color de sus chapas, pero de la que se desconocen: su nombre sus equipadores (inicialmente con espits) y sus re-equipadores (actualmente con parabolts).

Reseña del blog de 'Manel & Ita'
Reseña 'Jaume Planell'
Reseña 'Funklimbs'


Detalles de la web 'Santllors'

Como suele suceder siempre que vas a un lugar a escalar que no has estado nunca y empiezas a buscar información y encuentras información sobre la escalada pero muy poco de algo tan importante como es saber llegar al punto de inicio de la aproximación, eso me ha pasado cada vez que voy a Sant Llorenç del Munt. En este caso teníamos claro lo del 'Dipòsit':

Ubicación del aparcamiento
Desde el aparcamiento se visualiza bien la pared

La aproximación la hicimos algo 'a saco' y no tardamos en ubicarnos, aunque también nos equivocamos en el inicio de la vía al estar más a la izquierda de lo que tocaba y ver un alejado bolt que por la foto de la reseña también podía parecer que fuera allí. Viendo las dificultades marcadas ya le dije a Jordi que para él el segundo largo y para mi los otros dos.

Inicií por terreno fácil en dirección al mencionado y alejado bolt, con precaución por la roca y al llegar y ver que no era la chapa azul, ya sospechamos que no estaba donde debía y asomando más a la derecha y ya vi que estaba en realidad casi a la altura del pie de vía. Por no destrepar puse un alargo de cintas y ya enlacé con la vía. Primer resalte con dos bolts cercanos (V) y después algo de excursión con ligera tendencia hacia la izquierda para llegar a una vira sobre la cual un pequeño resalte con roca a controlar para llegar a un bolt algo alejada de dicha vira y en el que mejor ir con cuidado. La dificultad no es que sea más de IV+, pero la roca , para los que no estamos habituados a Sant Llorenç, tiene su punto. Sigue otro tramo más tumbado y después encontraremos un par de resaltes (IV) pero con las mismas características y con otro par de bolts y desde el último, ya en zona tumbada, se sigue en diagonal a la derecha llegando a la R1, en una cómoda repisa' de 3 bolts, dos de ellos con argolla. Si se sigue la vía son 25 metros, que en nuestro caso, al entrar más abajo casi se convirtieron en 30/35 metros.

Jordi saliendo del último bolt del primer largo

En la R1 en donde se distinguen los espits originales

Tal como habíamos acordado llega Jordi y siguió con el segundo largo. Primer tramo vertical y con roca relativamente buena y bien asegurado con 3 bolts (V+/6a). Del tercer bolt hay que acertar como salir para después ir en diagonal a la izquierda, encontrando un bolt, y después ya se sigue en su vertical hacia un quinto alejado bolt (V/V+) y con roca a controlar. También sorprende que este bolt está emplazado en un enorme bloque que puede producir cierta desconfianza. El tramo siguiente es la clave de la vía vertical y con roca que más vale no equivocarse (a los dos se nos quedaron en la mano alguna piedra, sin consecuencias). Se llega al 6º bolt (6a) y después viene el tramo más expo con aleje para llegar al último bolt (6a, pero con más 'emoción') y con la misma calidad de roca y donde hay que estudiar muy bien los movimientos para no equivocarse. Cuando se llega al mencionado bolt se nota la adrenalina descargada. Ya después visualizamos ya cercana la R2 a los 25 metros, en cómoda repisa y también de tres bolts, dos de ellos con argolla.



Jordi en el segundo largo


Y recuperando el segundo largo

Recuperé el largo y aún me sorprendió que lo pude encadenar y ya me preparé para el tercer largo, recordándome Jordi que a Joan Pera en ese largo se le fue una buena 'patata' con susto, pero afortunadamente sin malas consecuencias, por lo cual ya me hizo ir con más atención. A medida que se va subiendo la roca gana en calidad, siendo excelente en los últimos metros. Describe una ligera diagonal a la derecha y superando algún resalte (IV+) y a partir del cuarto bolt ya se entra en una placa que nos conduce directamente a la R3 bajo una gran sabina y de iguales características a las dos anteriores.



Xavi en el tercer largo

Jordi recuperando el tercer largo
R3

Tal como llegó Jordi a la reunión prosiguió saliendo por la izquierda de la sabina y ya en escasos metros llegar a lugar cómodo para recuperar cuerdas y dar por finalizada la ascensión. Buena panorámica de las paredes con L'Esquirl en su margen izquierdo y viendo al fondo Montserrat con una buena capa de sospechosas nubes.

Panorámica desde la cima

No tardamos en recuperar cuerdas y repartir material para emprender el descenso, iniciando en ligera subida en diagonal a la derecha que permite alcanzar el cómodo Camí dels Monjos, en el que coincidimos con algún grupo que subía hacia La Mola y algún escalador deportivo que ya bajaba. En poco tiempo ya volvimos al aparcamiento.

En resumen un vía de no demasiados metros, pero que no permite relajarse, con una dificultad bastante obligada. Será que no acabo de acostumbrarme a este tipo de roca, o como dice Jaume en su blog 'fang compactat', pero es lo que hay...





3 comentaris:

Joan Baraldes ha dit...

El Jordi te per costum equivocar-se en els peus de via😂😂😂

Domzalski ha dit...

De fet va ser una 'cagada' conjunta...🤣

Jaumegrimp ha dit...

Felicitats, una via ben completa. L'ensurt del Joan Pera va ser gran, al sortir de la reunió el vaig advertir: Joan a Sant Llorenç no et pots refiar dels còdols massa grans, busca forats i pedres cantelludes petites...i no em va fer cas, es posa d'empeus sobre un gran còdol i aquest es parteix totalment pel mig, quedant amb els peus a l'aire i per sort ben agafat de mans...encara no havia arribat a la primera assegurança ! Ens vam salvar d'un bon ensurt.