divendres, 6 de gener del 2023

Volviendo a la Codolosa: Esperó Blocaire + TEJ


Para el jueves, vigilia de Reyes, recibí propuesta de Joan Bastús para escalar nuevamente en La Codolosa, y esta vez compartiendo cordada también con Salva. Había varias posibilidades, pero en principio acabamos con centramos con la 'Esperó Blocaire'.

Reseñas de 'Joan Baraldés' y 'Joan Prunera'

Quedamos en El Pujolet de Collbató y la temperatura era de 3º, pero conocido el microclima de La Codolosa, rápido fuimos hacia allí y tal como era de esperar, al llegar a pie de vía la temperatura era agradable y sin nada de viento, aunque aún quedaba algo de niebla que tapaba Collbató.

Collbató tapado por la niebla

Analizamos la reseña a pie de vía y Salva se animó a escalar el primer largo, que aunque no excede el IVº, la distancia de los bolts (3 en 30 metros), aunque se puede complementar con flotantes, hace que no hay que bajar la guardia, sobre todo en el tramo final donde hay que sortear tramos terrosos y alguna roca suelta. Al llegar a la repisa superior le informamos de cual es la reunión a la que tenía que ir, ya que se ven cuatro ('Alimera', 'Via de les cabres', 'Esperó blocaire' y 'TEJ'). Sin más problemas la encontró y subimos con Joan recuperando el largo.



Salva en el primer largo de Esperó Blocaire

Em la R-1 efectuamos cambio de cuerdas para poder seguir escalando yo de primero. Inicie el largo con el recuerdo del año pasado con Ismael, en el que escalando de segundo este largo, me costó bastante y eso siempre te deja la mosca detrás de la oreja. Este largo que es facturación 'Joan Asín' te hace escalar con máximo atención ya que además de la dificultad (hasta V+), hay que sumar el contar sólo con 4 parabolts y un clavo en 30 metros, aunque algún flotante se pueda colocar. La R-2 es compartida con la vía 'CDR'.




En el segundo largo de Esperó Blocaire

Mientras aseguraba a los compañeros en el segundo largo, me fijo en la reunión que hay a la derecha que es de una vía de un sólo largo (TEJ) y que desconocía su dificultad y equipamiento. Seguí con el tercer largo, en la que se ve una doble fecha grabada en la roca. La que indica recto hacia arriba es de la CDR y la que marca en diagonal a la derecha es la de Esperó Blocaire hacia un parabolt de 8mm y chapa de buril. El recorrido va sorteando algo de vegetación y tramos de roca bastante dudosa encontrando un total de 5 bolts y una sabina con un trozo de cuerda vetusta lazada. Esa sabina es la que sirve de referencia para inmediatamente flanquear hacia la derecha para encontrar en el suelo la R-3 desde la que se rapela después.

R-3 Esperó Blocaire




En el tercer largo de Esperó Blocaire
Un paramotor nos sobrevuela
Asegurando desde R-3 

La R-3 aparentemente es muy incómoda para asegurar y luego montar el rápel, pero una vez te cuelgas hacia el vacío resulta que hay una buena repisa de pies que facilita el poder estar cómodamente maniobrando. Una vez que estamos los tres junto montamos rapel de manera que en algo más de 50 metros permite alcanzar nuevamente la R-1.

Joan esperando turno para rapelar

Rapelando de R-3 a R-1 Esperó Blocaire

Una vez los tres en la R-1 y recuperadas las cuerdas sin contratiempos, viendo que aún era temprano Joan sugiere escalar el largo de la vía TEJ, que personalmente era la única que me faltaba de este sector.

Reseña 'Joan Asín' que clarifica este sector

Tomo la iniciativa y sin chapar la R-0 de la vía TEJ sigo hacia arriba por terreno tumbado hacia un puente de roca lazado con un cordino (IV). Poco a poco de va poniendo vertical y hay que ir sorteando algún tramo de roca precaria. Un tramo junto a un diedro permite alcanzar un primer parabolt, desde el que dejamos dicho diedro para ir algo hacia la izquierda sorteando algún trozo de vegetación y roca a controlar (IV+) alcanzando más arriba un bello tramo de espolón (lo mejor de la vía) con un par de parabolts (V), y ya se sigue por terreno más fácil (IV) hasta alcanzar la reunión a los 30 metros. Desde esta reunión con 60 metros de rápel se alcanza el pie de vía del Esperó Blocaire, teniendo precaución de chapar algún parabolt del segundo largo de esta vía para conducir las cuerdas convenientemente. Sin problemas rapelamos y pudimos recuperar bien las cuerdas.



Escalando TEJ
Rapelando desde final TEJ al inició Esperó Blocaire

Mientras estamos recogiendo cuerdas y material apareció un escalador que venís desde el Área de la Salut a hacer prácticas de escalada en solitario y resultó ser Gustavo Corral con el que no coincidíamos desde el día de la 'Diedro Bonington'. Recordamos antiguas batallas compartidas y acordamos que intentaríamos coincidir algún día para escalar juntos. Me vino a la cabeza su colaboración junto a Gustavo Mañez en la apertura de la vía 'No vendas la piel del oso antes de haberlo cazado'.

Nos despedimos y de camino hacia Collbató aún nos encontramos en la zona cercana de la vía Campions que acababan de rapelar Toni R. y compañera, con el que habíamos coincidido en alguna de las fiestas de aniversario del amigo Pepe Guerrero.

Ya llegamos a Collbató y fuimos a darnos un pequeño homenaje junto a la iglesia del pueblo y donde ya estaban haciendo los preparativos para la cabalgata de Reyes. 

En resumen una buena matinal compartida en buena compañía.