dilluns, 19 de febrer del 2024

Cingles de Malanyeu-Roques del Pelat de la Batllia: L'Amadeu fa 60 + Fil de l'Agulla

A media semana dio señales de vida Pepe Ponce con el que no coincidíamos de la visita al 'roco' Sharma de Barcelona y de igual manera con Jordi Font también habíamos hablado de hacer algo el domingo, así que sólo faltaba buscar objetivo.

Removiendo reseñas recordé que el infatigable Guillem Arias había hecho campaña escalando cinco vías en la Cinglera de Malanyeu, que digamos es el valle de detrás de la Paret del Devessó y que en sólo una ocasión hemos visitado con Jordi al escalar la 'Vinga vinga'. Así que no costó engrescar a los compañeros para visitar esta zona. Al poco tiempo también fueron los infatigables Manel & Ita y también hicieron la vías de la Roca del Pelat de la Batllia, con lo que ya disponíamos de dos tipos de reseñas.

Panorámica Cinglera de Malanyeu tuneada de la de 'Guillem Arias'
y con información añadida del blog 'Manel & Ita'

Aunque el acceso es prácticamente igual a la que ya habíamos efectuado para ir a la Vinga vinga, nos fue bien los detalles precisos facilitados por Guillem y que reproduzco resumido:

Subiendo por la carretera de acceso a Malanyeu, y algo antes de llegar a dicho núcleo, después de una curva bastante pronunciada tomaremos un desvío a la izquierda con la indicación "La Caseta", con unos primeros metros cimentados, que después se convierten en pista, en bastante buen estado.


Unas imágenes mejor que mil palabras...

Más arriba encontramos otro desvío que por su derecha sube a La Caseta y seguiremos por la izquierda en ligero descenso y sin señalizar. Pasamos por la masía de La Solana  (a nuestra izquierda) y seguimos pista hacia arriba, pasaremos por una casa (a nuestra derecha) y posteriormente otra vivienda y  un poco más  arriba (2 ó 300 metres) encontraremos un amplio claro en el bosque en donde aparcar. A la izquierda se visualiza una gran 'fita' de piedras que marcan el camino a seguir. Buena visión de los Cingles de Malanyeu. Es clave llegar a este punto, ya que sino, la aventura está garantizada.

Mientras nos equipamos, decidimos que podríamos escalar primero la vía L'Amadeo fa 60 y que según las ganas podríamos escalar alguna de las otras vías vecinas.

Reseña 'Guillem'
Reseña 'Manel & Ita'

Empezamos la aproximación siguiendo las numerosas 'fitas', pero hay que advertir que al aproximarse casi a la base la pared no hay que seguir otra línea de 'fitas' que van a larar a la parte de más a la izquierda de la cinglera y en el que se ve alguna marca en la roca como señalizando alguna vía. pero sin rastro de nada más. Nos hizo dudar, pero reseguimos todo el pie de la pared hacia la derecha y llegamos al pie de vía de L'Amadeu fa 60. Con la embarcada tardamos 30 minutos en llegar a pie de vía, en lugar de los 15/20 minutos que se señalan en las reseñas.

Aproximación con tramos muy bien marcados, y otros que mejor fijarse bien
Pie de vía L'Amadeu fa 60

Nos distribuimos los largos de manera que para Jordi el primero, para Pepe el segundo y para mi el tercero. Jordi que ya preveía que podría ser interesante cambiar alguno de los cordinos, ya llevaba unos cuantos para restaurar. El primer largo va sorteando vegetación entre encinas y sabinas, con un par de ellas encintadas con cordinos, en diagonal hacia la izquierda en la primera mitad y luego siguiendo recto pasando junto alguna encina, encontrando posteriormente un clavo para finalmente entrar en diagonal a la izquierda a la R1 con unos pasos en placa a controlar. Reunión de dos bolts unidos con cordino (que se renovó) y con un maillón, a unos 30/35 metros. Aunque aparentemente la dificultad es III/IV, el tacto de la roca es algo especial y mejor ir atentos.

Jordi renovando el primer cordino
Xavi y Pepe en el primer largo
Pepe en el tramo final del primer largo

Tomó el relevo Pepe con una tirada de roca excepcional con incrustaciones de sílex que hasta que te acostumbras, da cierto reparo. Un primer clavo bien visible marca la dirección por donde subir. Se va progresando por placa encontrando un segundo clavo y un par de cordinos más, hasta llegar bajo un desplome donde a los 15 metros encontraremos la R2 de 2 bolts unidos con cordino y un maillón. La dificultad de IV.


Pepe progresando en el segundo largo de L'Amadeu fa 60
Un cordino falcado con una madera, saltó y una vez limpia la fisura entra un buen flotante

El tercer largo inicia por una placa que conduce a un desplome sobre el cual se ve una sabina con un trozo de cuerda lazado y con un atlético paso de IV. Después se trata de ir subiendo sorteando la vegetación y con algún tramo de roca a controlar (IV-) encontrando un par o tres de clavos hasta llegar a la R3 a los 25/30 metros también de 2 bolts unidos con cordino y con un maillón.




Xavi en el tercer largo y R3 después de restaurar su cordino
Uno de los clavos del tercer largo

Pepe recuperando el tercer largo

Despues de renovar el cordino de la R3 procedimos a rapelar de R3 a R1 y de ahí con otro rápel al suelo.

Los cordinos cambiados que ya les convenía un plan 'renove'

Viendo que era temprano buscamos la siguiente vía, que es Fil a l'Agulla, algo más a la derecha que la anterior y que sólo está marcada con una flecha grabada en la roca. 

Reseña 'Guillem'
Reseña 'Manel & Ita'

Mantenemos el orden de los largos y comienza Jordi. Primero metros de placa técnica (IV/IV+) hacia un visible clavo, después seguir en diagonal a la izquierda esquivando una frondosa zona, con posibilidad de lazar algún arbusto o colocar algún flotante, perdiendo verticalidad, hasta llegar a un corto diedro que aunque de ha saneado, IV pero mejor ir con cuidado al haber algo de tierra, encontramos por encima un arbusto con cordino. Desde aquí ya se visualiza la R1 de dos chapas con maillón. Al ser un tramo muy terroso los equipadores han dejado  un par de metres de una eslinga para facilitar la labor.

Pepe en el primer largo
Jordi y Pepe en la R1

Sigue Pepe con la intención de enlazar hasta la R3. Vemos que en diagonal a la izquierda se ven 2 clavos con cordinos que facilitan su localización y vuelve a ser roca con incrustaciones de sílex siguiendo una fina fisura donde están ubicados los clavos (IV/IV+). Después vimos que también saliendo por la derecha de la R1 había un arbusto con un cordino lazado, no sabemos si de un intento inicial o de alguna variante. Después hay que ir en diagonal a la derecha, encontrando un tercer clavo y entrar en un tramo de roca y tierra a vigilar para alcanzar un árbol sobre el que se encuentra la R3 de dos bolts unidos con dos cordinos y un maillón a los 25/30 metros. Pepe lo vio claro y siguió con el tercer largo que inicia en diagonal ascendente a la derecha sorteando vegetación y algo de roca a controlar (III/IV) y encontrando 3 trozos de cordinos lazando arbustos para llegar a la R-3 a unos 50 metros desde la R1 y también con dos bolts unidos con cordino y un maillón.  


Pepe en el tramo del segundo largo
Xavi en el tramo del segundo largo
Y en el tramo del tercer largo
Panorámica desde la R3 de Malanyeu
Y desde esa R3 el aparcamiento

El cuarto largo inicia entre un diedro a la izquierda  y un espolón a la derecha por una placa con pasos técnicos (V) para alcanzar un alejado clavo. Se sigue por la placa (V) y después poco a poco hacia la derecha a buscar el espolón mencionado, encontrando otro clavo. El espolón se va tumbando y casi se junta con el diedro de la izquierda encontrando 3 cordinos más lazando arbustos (IV) y llegando a los 30 metros a la R4 en una buena encina con dos trozos de cuerda y un gran mosquetón.


Xavi y Pepe en el cuarto largo
Y foto de la cordada en la R4

Iniciamos las maniobras para rapelar con la intención de bajar de R4 a R-2 y de ahí en un segundo rápel al suelo. Inicia Jordi el primer rápel en el que ya vimos que con la vegetación que hay podríamos tener problemas, y sin dase cuenta al ir más arriba, se saltó la R2 y llegó hasta la R1. Cuando bajamos con Pepe optamos por quedarnos en la R2 por si había problemas al recuperar las cuerdas. Jordi se quedó en la R1 y nosotros montamos el segundo rápel hasta el suelo. Por previsión de no tener problemas  recuperamos cuerdas de manera que Jordi se quedó con una sola con la que montó su segundo rápel hasta el suelo y la verdad es que la cosa salió perfecta y no tuvimos ningún problema.

Pepe y Xavi montando el segundo rápel desde R2 y Jordi esperando en R1

El tiempo parecía que empezaba a cambiar y ya dejamos para otra visita la escalada de 'Ukraïna lliure' así que bajamos de nuevo a Berga a darnos un buen homenaje. En resumen unas vías en un lugar mucho más tranquilo que la asediada Paret del Devessó y donde hay que trabar para saber moverse en esta roca algo especial y colocar puntos de seguro apropiados. El día fue más primaveral que no de invierno y sigue sin llover...






 













1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Unes vies per a col.leccionistes ! Nosaltres vam estar una hora per localitzar les línies ja que erròniament vam anar gairebé a peu de la Vinga vinga....i això que el Joan hi havia estat fèia poc ! resseguirem tota la base de les parets fins a trobar la de l'Amadeu. Moltes gràcies pel canvi de cordinos !
A la Fil a l'Agulla de la segona tirada vam empalmar directa al cim, la tercera reunió és ben incòmode i així ho vaig decidir. Roca a tractar amb carinyo. I al ràpel de baixada la vaig liar i renoi quina feinada per retrobar la línia bona.