dijous, 29 de febrer del 2024

Tranquila matinal a Subirats

 

Este martes habíamos quedado con Josep Emili y Sara para hacer algo de deportiva a 'Subirats', donde hacía casi un año que no volvíamos. Me recogieron en Barcelona y salimos chispeando alguna gota que otra, cuando en principio la previsión no era eso.

Al llegar al aparcamiento nos sorprendió ver un cartel anunciando que se iba a proceder a un arreglo de los accesos a la zona de escalada de Subirats, con soporte de la FEEC y el Grup de Muntanya de Sant Sadurní, aunque por lo que vimos, de momento sólo está el cartel.


El tiempo estaba muy tapado y con aire bastante frío y nos acompañó el rato que estuvimos en el sector de El Triangle, en el que por cierto ha habido el desprendimiento de un gran bloque que se debió partir en bastantes trozos que se ven por la base de la pared y que ha dejado bastante tierra en las vías centrales, que mientras no llueva de verdad, provoca que, además de lo ya de por si patinosa que es la roca, ahora se suma la tierra.

Escalamos El Matat, que antiguamente aparecía en alguna reseña como III y que Luichi en su guía de Barcelona y alrededores ya la cataloga de IV+, y que tal como está ahora da sensación de ser incluso algo más. La escaló primero Josep Emili, después Sara y luego yo.

En El Matat

Tal como bajé de El Matat ya me puse a escalar Burd Bocal, que como la anterior vía, estaba de III, Luichi la marca de IV+, y tal como está puede que sea algo más. En esta vía se paso por al lado de donde se ha ido el bloque mencionado. La primera chapa está bastante alejada.



En Burd Bocal

Optamos por ir al sector Toro, donde ya hace unos años se prolongaron diversas vías que eran de 15 metros y ahora ya son de 25 metros, pero desapareciendo las reuniones originales. Afortunadamente fue llegar a este sector y el sol hizo acto de presencia y la temperatura subió considerablemente.



Empezamos por la Com tu vulguis, en la que nos pareció que puede ser IV/IV+  y con un bloque por encima de donde estaba la antigua reunión, que está encajado, pero se mueve bastante. La roca en el tramo prolongado está mucho mejor, aunque la primera chapa está muy alejada. Subió primer Josep Emili, después Sara y finalmente yo.


En Com tu vulguis

Tal como me bajaron, ya me puse para escalar Operarok triunfo, que también se ha prolongado y que tiene el primer resalte con una sección que tal como está de pulido parece más que en lugar de IV+ sea V+. El resto con mejor roca y cuadra más con el IV+ que indican las reseñas.


En el curioso paso del inicio de Operarok triunfo

Como teníamos alguna cosa que hacer por casa, ya nos dimos por satisfechos con la actividad. Lo mejor fue poder estar con todas las paredes para nosotros sin tener que esperar tanda, como suele suceder los fines de semana. También sirvió para ponernos al día de nuestras vidas.