dimarts, 6 de febrer del 2024

Paret del Devessó: Vía d'en Pol


Para el domingo habíamos acordado con Jordi F. de escalar algo y que el sábado a la noche, viendo los últimos avances de la meteo, decidiríamos. Después de volver de 'La Codolosa' empecé a buscar reseñas de posibles escaladas para el domingo y vi una que me llamó la atención en la Paret del Devessó que salió publicada hace un par de meses por J. Estruc y que poco después también fue publicada por Joan Asín y Manel&Ita.

Reseña J. Estruch (blog 'Els Visas')
Reseña 'Manel & Ita'
Reseña 'Joan Asín'

Por la noche ya vimos que seguían marcando nieblas por Ponent y que en cambio en el Berguedà parecía que sería un día casi primaveral, así que la opción de Malanyeu fue la elegida. Tenía que haber venido también Ismael, pero a última hora ya se le complicó y no podía venir. No quedamos demasiado temprano y paramos a almorzar en Berga, lo cual supuso llegar algo tarde a Malanyeu y que nos costara encontrar hueco para aparcar. Pensamos que eso supondría que la pared estuviera bastante concurrida y que podríamos encontrar alguien ya metido en la vía.

Comenzamos la aproximación con temperatura aún algo baja, y ya viendo que los vecinos debían estar cansados de que la gente se metiera por entre las casa, ahora han colocado un cartel indicando como acceder a la pared sin pasar por entre las viviendas. A la que salimos al sol la cosa ya cambió. Oímos alguna cordada más a la izquierda, pero nuestro objetivo estaba libre.  

Hay que seguir la flecha...

El pie de vía se encuentra justo donde empieza el sector izquierda de Taules de la Llei y se identifica por un arbusto con un trozo de cuerda lazado.





Desplegamos cuerdas y viendo la reseña optamos que para mi los largos impares y para Jordi los pares. El primer largo de apenas 15 metros cuenta con 4 bolts y un puente de roca equipado y desde el principio ya hay que 'tibar' y aún haciendo Ae hay que esforzarse. Jordi al subir de segundo pasó en libre y comentó que podría ser 6a/b con cantos más redondeados de lo que parece desde abajo. Desde el puente de roca se ve más arriba y algo a la derecha un bolt con maillón que en realidad pertenece a la Astre rei. Si del citado puente de roca se sale algo a la izquierda se alcanza un pequeña vira desde la que se chapa la R1 de dos bolts bastante elevados.

Xavi negociando el primer largo
R1 y panorámica hacia la derecha


Jordi solventando en libre el primer largo

El segundo largo inicia por un tramo muy terroso hacia la izquierda en el que un pasamanos permite llegar tranquilamente al primer bolt del largo al pie de un bonita y atlética bavaresa que en diagonal a la izquierda permite ir enlazando unas fisuras que aunque se han limpiado, al no haber llovido es algo agónico al tener todo el rato ir mirando de no patinar. Después de dos puentes de roca equipados, ya volvemos a encontrar bolts (9 en todo el largo) y un clavo. Todo el largo es vertical y si se quiere ir trampeando hay puntos que hay que estirarse mucho. El último tramo ya describe una diagonal hacia la derecha para llegar a la R2, de dos bolts, a los 30 metros.

El pasamanos para iniciar el segundo largo

Jordi trabajándose el segundo largo



Y recuperando el duro segundo largo

El tercer largo inicia en diagonal a la izquierda encontrando un primer clavo y con roca buena aunque algo resbaladiza, se va ganando altura para llegar , ahora algo hacia la derecha, a una zona de roca algo delicada justo cuando además se entra en un tramo a la sombra y donde con algún Ae se solventa la situación o V+/6a. Se llega a un árbol con un trozo de cuerda lazado que permite superar este tramo y entrar en lo más delicado del largo y con un último bolt antes de un gran bloque de tierra a la izquierda que se supone no tardará mucho en caer. Sorprende que en el tramo hasta la R3 con gran cantidad de tierra, no se haya colocado nada, aunque eso si hay una fisura, también bastante llena de tierra, donde colocar flotantes. En nuestro caso llevábamos el totem verde, y lo tuve que ir desplazando hacia arriba a medida que subía (V/V+). Si se lleva el rojo, también se puede colocar, entrando a la reunión en flanqueo y llegando a los 25 metros a la R3 de dos bolts y sobre unas repisas terrosas. En el largo además del clavo y el árbol lazado, 6 bolts.




En el curioso tercer largo

El cuarto largo sobre muy buena roca, va superando placas con algún resalte intermedio y progresivamente va aumentando la dificultad (IV+/V/V+) hasta llegar bajo un pequeño desplome sobre el que ya cruzamos un tramo de placa vertical y bastante liso, que se supera en Ae para después salir en diagonal a la izquierda (V) para buscar la R4, a los 30 metros, de dos bolts y bajo un gran árbol y pasando algún tramo con algún bloque algo suelto. En el largo 14 bolts.
 




En el cuarto largo

El quinto largo es en realidad un cambio de reunión con un primer tramo algo desagradable al estar lleno de tierra y hojas del árbol que hace que no sepas donde poner los pies, para llegar a un tramo de cuerda que cuelga del árbol y después se sigue por un largo pasamanos fraccionado con varios bolts y con cuerda que llega hasta la R5 de dos bolts y una 'P' grabada en la roca en una repisa más o menos cómoda.

Algo de 'jungla' para llegar a la R5

Sexto y último largo con un inicio bastante raro con un primer paso que permite colocar un flotante en una fisura para llegar al primer bolt. Este tramo con algo de tierra y roca de cantos redondeados supera por placa hasta llegar a una fisura/diedro con roca a controlar y que una vez se supera un paso que parece que tengas que tirarte a una repisa con más tierra. Una vez incorporado se sigue por un tramo más sencillo pero con roca a controlar hasta alcanzar un tramo de placa donde efectuamos algún paso de Ae. Del último bolt hay que superar un resalte con bastante tierra  y algo de roca a controlar y pudiendo colocar algún flotante, para ya entrar en la repisa en la que encontraremos la R6 en una gran encina a los 25 metros. En el largo 2 clavos y 7 bolts.






En el sexto largo

De la R6 caminando hacia la derecha se sale al camino de bajada de las vías largas de la Paret del Devessó y casi junto a la masía de La Solaneta desde la que ya seguimos por las marcas de PR.

La Solaneta (foto de 'Jaume')

Nos apenó ver como no bajaba ni gota de agua en el tramo que el PR cruza una habitual riachuelo con una vistosa cascada.

Estado actual

Bajando hacia el aparcamiento aún pudimos contemplar las paredes y también pudimos comprobar que tanto en el Cadí como en el Pedraforca no se veía ni gota de nieve.

Paret del Devessó y Taules de la Llei a su derecha
Y el Pedraforca pelado de nieve

Recogimos todo y ya bajamos con ganas de picar algo y nos encontramos con la desagradable sorpresa que los bares habituales de Berga ya tenían la cocina cerrada con lo que nos tocó ir bajando y aún tuvimos suerte de que en el bar de la gasolinera 'El lleó' de Sallent nos hicieron unos bocatas calientes que nos sentaron de fábula.

Comentando la actividad estuvimos de acuerdo que mientras no llueva de una forma consistente es una vía con mucha tierra y en la que incluso en varios puntos está el rastro de polvo ocasionado al perforar la roca para colocar los bolts. Por ello es difícil de poder decir que grado podría salir en libre, aunque hay tramos que ni limpiándose creemos que se puedan liberar. En fin que ahora mismo una vía para coleccionistas.