divendres, 9 de febrer del 2024

Paret del Grau (Coll de Nargó): Vía dels Gallifantes / El Jardí de les Mentides

El día que con Jordi Martínez estuvimos escalando la vía 'Pre-sons' le comenté que habían equipado en la Paret del Grau una nueva vía llamada de 'dels gallifantes' por parte de Miquel Garrell, Oscar Fernández y Ramon Rubio, continuando su trabajo en esta pared, realizando su primera ascensión el pasado 25 de enero. En el viaje de regreso comentamos de que la próxima escalada podríamos ir a escalar esta nueva vía. 

Como siempre pasa en este tipo de vías, rápidamente empezó a aparecer información primero del blog Romàntic Guerrer y después de Joan Asín:

Reseña original de sus equipadores
Reseña 'Joan Asín'

En la Paret del Grau sólo había escalado la ya clásica vía 'Àfrica' que en 2009 escalamos con Víctor Barbero y Cristina Holle' y que en su día ha sido restaurada. A primeros de semana Jordi me envió mensaje comentando que podríamos ir a escalar esta vía si no se avanzaba el frente de lluvias tan anunciado. Finalmente viendo que no entraba hasta el jueves a la noche, ya acordamos de ir hacia allí con la posibilidad de escalar alguna otra vía.

Otro tema que me sorprendió fue el nombre de la vía, que me sonaba asociado a algún programa de TVE de hace bastantes años, y como es habitual, con Google quedó todo aclarado:


Los Gallifantes


Con lo que no habíamos contado era con las movilizaciones de 'pagesos', en principio organizadas para el miércoles 7 de febrero, pero que dada la lejanía de bastantes de los movilizados, optaron por quedarse un buen grupo de tractores sobre todo en la Diagonal de Barcelona entre Passeig de Gràcia hasta la salida de Barcelona.


Hay que comprender el motivo del 'cabreo' y esperemos que se solucione lo antes posible

Como es habitual con Jordi quedamos temprano en Santpedor, pero no esperaba que toda la Diagonal estuviera cortada por la Guardia urbana en sus carriles centrales, aunque afortunadamente hasta Francesc Macià estaba abierto el carril lateral. A partir de allí carriles reducidos de salida y cortados de entrada, lo cual alargó los tiempos de salida. Aún así nos encontramos a la hora pactada y una vez pasado Solsona entramos en zona de nieblas que no desaparecieron casi hasta llegar a Oliana, y como aún no tocaba el sol en la pared optamos por parar a hacer unos cafés en el 'Tahussa' con una temperatura de unos 2º.

Y una vez que ya nos decidimos fuimos a aparcar al Coll Piquer donde ya había una autocaravana de franceses que habían pernoctado allí. El sol ya empezaba a coger fuerza, aunque la temperatura aún era algo baja. Empezamos a equiparnos y lo primero que nos sorprendió fue ver equipada, entre el Titolo Gran y el del Mig, una slackline.


La aproximación permite llegar a la Paret del Grau en pocos minutos y nos costó más encontrar el pie de vía, ya que inicialmente nos pasamos de largo. Retrocedimos y ya fuimos viendo los nombres que actualmente marcan las diferentes vía y llegamos la la de la vía Àfrika y enseguida vimos a su izquierda nuestro primer objetivo.

Iniciando la aproximación
Y pie de vía

Acordamos que para mi el primer largo y para Jordi el segundo y con buena temperatura comencé a escalar con un primer tramo de conglomerado que a medida que se asciende se convierte en calcáreo de gran calidad. Al principio está bastante encajonada entre las vías Manelet y la Àfrika, pero poco a poco ya se distancia de las mismas. Tramos de buen canto pero muy atlético (V) seguido de un tramo intermedio más suave (IV/IV+), que al no haber llovido encontraremos algo de tierra e incluso con el polvo aún bajo los bolts, para luego entrar en un diedro mucho más exigente sobre todo en su parte final por encima de una sabina con los dos últimos bolts que según estatura puede que sea más de 6a, aunque se puede trampear. Encontraremos la R1 a los 40 metros en una cómoda repisa y de 2 bolts con enormes maillons para poder rapelar. En el largo 11 bolts y una sabina lazada.

R1

En el primer largo

Recuperó el largo Jordi y prosiguió con el segundo largo con un inicio tranquilo durante un par o tres de metros para alcanzar un resalte atlético y exigente (V+), para seguir en diagonal hacia la derecha bajando algo la dificultad (V) que permite alcanzar un tramo de roca rojiza donde nuevamente hay que esforzarse con tramos muy atléticos y que va subiendo la dificultad (V+/6a) hasta alcanzar la R2 a los 35 metros de tres bolts, dos de ellos también con maillons grandes y a su lado una sabina lazada con un cordino que la une con unos de los bolts. En el largo también 11 bolts y alguna sabina lazada. 



Esperando para comenzar el segundo largo y tramo final del mismo
R2

Comenzamos las maniobras para rapelar y optamos por montar un primer rápel hasta la R2 de la vía Àfrika y desde la misma con otro ya llegamos a la base de la pared.

En el primer rápel
R2 de la vía Àfrika
Y con un segundo rápel llegamos a la base de la pared

Como el ambiente es agradable y no es demasiado tarde, optamos por una segunda vía a la derecha de la vía Àfrika y casi comenzando juntas: El Jardí de les Mentides, que Jordi ya había escalado. Esta vía había sido abierta en el verano de 1994 por Raül Álvarez y Joan Enric Martí en la que creo sólo habían dejado un par de espits y que pocas repeticiones tenía. Con la autorización de sus aperturistas ha sido equipada con bolts y variando algo su recorrido inicial para de esa manera dejar aire con sus vecinas vías, por Miquel Garrell, Oscar Fernández y Ramon Rubio en el verano de 2023.

Reseña antigua de 'Romàntic Guerrer'
Reseña original de sus equipadores
Reseña del blog de los 'Visas'

Bebimos algo y Jordi me invita a que escale el primer largo que inicia siguiendo un diedro (IV/IV+) y con un resalte final algo más exigente (V, o algo más si se realiza por la derecha). Encontraremos 5 bolts hasta llegar a los 25 metros a la R1 de dos bolts con maillons para rapelar.

Pie de vía


En el primer largo
R1

Recuperando el primer largo

Siguió Jordi con el segundo largo con un resalte atlético al poco de comenzar (V) y después de un tramo más tumbado hay que ir hacia la derecha para superar un diedro por su margen derecho encontrando una dificultad de V/V+ de buena roca y siguiendo un tramo mantenido hasta entrar a la R2 a los 30 metros en una cómoda repisa, de dos bolts con maillones.


En el segundo largo

El tercer largo empieza con un tramo de fisura algo desplomada y con un primer bolt demasiado alto para mi gusto, teniendo en cuenta la repisa que la reunión que se tiene debajo. Después baja la dificultad pero hay unos importantes alejes (V), con algún tramo de roca a vigilar y después de tres bolts más hay que ir bastante hacia la derecha y cuesta de ver el quinto y último bolt con un paso de placa bastante fino (V/V+), que si se llevan flotantes se pueden colocar en la fisura de la derecha. Finalmente se alcanza la R3 a los 30 metros de 2 bolts  preparados para rapelar.



En el tercer largo

Mediante dos rapels por la propia vía llegamos de nuevo a pie de vía. El tiempo, mientras rapelábamos, ya empezó a cambiar y el sol quedo bastante tapado por las nubes y la temperatura ya había empezado a bajar, anunciando ya el frente que iba a entrar por la noche.

Con esto ya dimos por acabada la matinal contentos con lo escalado de este par de vías que seguro se van a repetir con frecuencia. Felicitar a los equipadores por el trabajo realizado.




 


  

2 comentaris:

ramon ha dit...

Eiii, contents de que us hagin agradat aquestes dues vies. La veritat és que la Paret del Grau es força agraïda, i la feina que es fa dona bons fruits..
Gracies també pels bons comentaris.

Domzalski ha dit...

Heu fet una bona feina...